<$BlogRSDUrl$>

divendres, d’abril 30, 2004

Efecte dominó: Assad en problemes 

L'escriptor sirià ens explica a El Periodico:

• La invasió de l'Iraq ha obligat el règim sirià a permetre iniciatives aperturistes de la societat civil.
• No obstant, les continua controlant de prop, perquè la cohesió del país és cada vegada més fràgil


Sembla que els efectes de la intervenció a l'Iraq arriban no només a Libia (desarmament del Gadafy), sino també a Siria. La democràcia sí que té un efecte dominó.

Altre efecte dominó hi ha a les ex republiques sovietiques. El canadenc Globe and Mail ho informa: la destitució del president podria ésser imitada a la Ucrània.

|

Castigo ejemplar a los culpables 

Las torturas denunciadas primero por soldados y posteriormente por medios estadounidenses deben ser castigadas ejemplarmente. Es claro que el enemigo en su intento de ganar la guerra mediante la propaganda se aprovechará de estas imágenes para sacar tajada y convertirlas en algo más que abusos sin representatividad de lo que hacen las tropas en Iraq. Es claro que saldrán en portada de muchos periódicos y que se repetirán muchas veces. No saldrán otras cosas positivas. A poner más atención a estos casos.

Actualización: Por supuesto, alguien como Eusebi Val de La Vanguardia dirá lo siguiente:

Bush presume del fin de las torturas en Iraq y luego se indigna con las de sus soldados
El presidente cae en contradicción al ser interrogado por los periodistas


EUSEBIO VAL - 01/05/2004 Corresponsal Washington. – Bush cayó ayer en una flagrante contradicción al hablar de las torturas en Iraq. Primero el presidente se jactó de que el derrocamiento de Saddam Hussein hubiera acabado con las “cámaras de tortura” y las “salas de violación”. Poco después reconoció que las horripilantes imágenes de prisioneros iraquíes maltratados por sus carceleros norteamericanos le causaron una “profunda indignación”.

La redacción del New York Times a la misma noticia es muy diferente a la del previsible Eusebi.

Hay más denuncias. El Daily Mirror publica un informe con fotos de torturas cometidas por soldados británicos. Tocará castigar a todos los culpables.

Actualización: Un blogista iraquí da su visión al respecto:

“The way the Arabic media handled this incident reminds me of the way they handled the barbaric crime in Fallujah a month ago, they tried to show that all the people in Fallujah supported that crime which they called “resistance” and now they’re trying to make Iraqis believe that all the soldiers of the “occupation forces” are involved in this atrocity and that every single soldier in the coalition can’t wait to seize the chance to humiliate Iraqis.

The media seems to be always trying to exaggerate things and to describe any violent action from Iraqis (or Arabs) as “resistance” and any violent action from the coalition as “crimes of the occupiers” to make a good story that sells or that serves their masters' objectives. Anyway, this is not the subject I want to talk about today.
I want to tell you that I felt great relief when I saw and heard the highest-ranking officials in the coalition apologize to the Iraqi people for what a small group of their soldiers did and assuring us that there will be serious investigations to expose those who committed the atrocities and to punish them the way they deserve.”


En este tema como en otros, los medios espanyoles no se diferencian en nada de los medios árabes.

|

dijous, d’abril 29, 2004

Los periódicos españoles presentan a los terroristas como vencedores 

Según "El Pais" EEUU ha desistido de tomar Faluya:
Jueves, 29 de abril de 2004 , actualizado a las 23:42 h.
LA POSGUERRA DE IRAK
Estados Unidos renuncia a tomar Faluya tras tres semanas de asedio y combates EE UU ha desistido, después de tres semanas de combates, a tomar Faluya, donde se ha hecho fuerte la resistencia suní. Un portavoz militar ha señalado que el conflicto es “un problema iraquí” y ha anunciado un acuerdo con los rebeldes para acabar el asedio, a cambio de que una nueva unidad militar iraquí patrulle las calles de la ciudad. Aviones estadounidenses han bombardeado la ciudad esta tarde por tercer día consecutivo.


Según La Vanguardia también:
"EL AVISPERO IRAQUÍ
EE.UU. se retira ante la resistencia de Falluja
Los marines cederán el control de la ciudad a líderes tribales y a la milicia iraquí"


Qué contraste con esta información del Washington Post o con esta del North Conty Times o esta de CBS.

|

Faluya: El enemigo está arrinconado 

Como bien señala el enciclopédico Belmont Club:
Veamos el mapa de Faluya. La coalición está firmemente establecida en dos tercios de la ciudad, en la parte sur y tiene al enemigo acorralado entre el rio Eufrates y los ferrocales (parte superior izquierda del mapa). La "retirada" americana de la parte sur sería solamente su avance hacia la parte norte de la ciudad. La coalición va a por los terroristas.

El enemigo está básicamente concentrado en un cuadrilátero de 2km por lado. La estrategia adoptada por la coalición es lograr el máximo de rendiciones y evacuar el área lo máximo posible. Es claro que el grupo de recalcitrantes, los yijadistas, seguirán en la lógica de homicidios-suicidios. Ya han perdido. La "insurrección general" en Iraq es un fracaso. Poco a poco son los iraquíes los se van encargando de combatirles, tanto en el área sunita como en el área chiita.

|

Desinformación del CSCA 

El CSCA afirma:

"El Ejército de EEUU bombardea masivamente Faluya tras intensos combates durante el lunes y martes; decenas de muertos iraquíes en Kut-Nayaf".
Falso. El enemigo está básicamente concentrado en un cuadrilátero de 2km por lado. La estrategia adoptada por la coalición es lograr el máximo de rendiciones y evacuar el área lo máximo posible. Es claro que el grupo de recalcitrantes, los yijadistas, seguirán en la lógica de homicidios-suicidios. Ya han perdido. La "insurrección general" en Iraq es un fracaso. Poco a poco son los iraquíes los se van encargando de combatirles, tanto en el área sunita como en el área chiita.

"La actividad insurgente paraliza la 'reconstrucción' de Iraq y hace peligrar las exportaciones petrolíferas".

Falso. A los dos días Basora volvió a normalidad tras el atentado anónimo que lleva la marca de alqaeda.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe es una organización vinculada al grupo "Izquierda Unida". Están acusados de haber recibido dinero de Sadam Husseín.

|

Alarma? 

"L'onada de violència
L'atemptat de Damasc fa córrer l'alarma entre els països àrabs"


Informa JOAN CAÑETE BAYLE de El Periódico des de JERUSALEM. Estaria bé que el periodista, que no hi és a un pais àrab, donessi alguna evidència d'aquesta alarma.

|

Los quintacolumnistas espanyoles 

No sólo fueron a cantarle a Sadam (Ver foto y noticia), sino
que fueron a apoyar a Arafat a su guariday hasta han logrado el apoyo del partido de gobierno.

Un periodista pregunta acertadamente:

"Usted apareció en una foto aplaudiendo al viceministro iraquí. ¿No le causó sonrojo el hecho? ¿Se imagina a Paco Ibañez en tiempos de nuestra dictadura cantando ante un gran retrato de Franco como aparecía Marina Rosell ante el de Sadam?"

Se les podría preguntar algo parecido por la foto con Arafat. ¿Qué le puede decir esta gentuza a las víctimas del terrorismo?

|

Italia: No a los quintacolumnistas 

La manifestación en Roma ha sido humanitaria y para pedir la liberación de los rehenes italianos, amenazados de muerte por los terroristas. En la manifestación hubo un pequeño grupo que intentó corear lemas "contra la guerra" y contra el gobierno. Éstos fueron increpados por la mayoría de manifestantes. Está muy claro que esta gente obedece ordenes o le hace el juego al terrorismo. En España esto todavía no es evidente. Los "pacifistas" a sueldo de Sadam o de Arafat gozan de impunidad.

El Corriere de la Sera lo informa bien.

|

La columna de l'Eusebi 

Eusebi vuelve a darnos no-noticias:

"EUSEBIO VAL - 29/04/2004
Washington. Corresponsal

Las fuerzas ocupantes estadounidenses continuaron ayer su severo castigo a la ciudad de Falluja para sofocar lo que el presidente Bush, en un alarde de optimismo, calificó de “bolsas de resistencia”. Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a Washington de que los bombardeos de zonas civiles alentarán la actividad rebelde y harán mucho más difícil el traspaso de soberanía, previsto para el 30 de junio".


La palabra "castigo" la ha metido Eusebi de contrabando en las declaraciones de Annan. Mas aún, dejemos que el propio Annan hable. Veamos lo que dice la página de la ONU de ayer:

"Annan urge a iraquíes a frenar la violencia
28 de abril, 2004 Kofi Annan, Secretario General de la ONU, urgió hoy a todas las partes iraquíes abstenerse de realizar actos violentos, a respetar las leyes humanitarias internacionales y a dar una oportunidad al proceso de transición política".

La noticia en inglés es algo diferente, pero sólo habla de "tener cuidado en Faluya". Nada de "castigos".

Eusebi, ¿para eso eres "corresponsal"? Desde aquí podemos pillar tus inventos. Deberían despedirte.

|

Quintacolumnistas del terrorismo en el estado espanyol 

Los/las quintacolumnistas del terrorismo en el estado espanyol no son nada tímidos/as. No es algo secreto. Sus contactos son hechos a vista y paciencia de todos, con complicidad de los medios de prensa. No sólo recibieron dinero de Sadam y fueron a cantarle a Bagdad, sino que van a Cisjordania a apoyar a Arafat, el escupidor, camarada de armas de los terroristas del 11M. Arafat tiene sus visitadoras. Ya se las podría quedar.
Ver la foto y la noticia en Libertad Digital.
Moratinos, detras de esta jugada (ver aquí), es a quien EEUU habría solicitado ser el "mediador". No cuela

|

dimecres, d’abril 28, 2004

Nada de "insurrección", ni de "resistencia": terroristas 

Tan fracasada está la insurrección, la "resistencia francesa", la "guerra de la independencia" de los camaradas del 11M, que han surgido milicias para combatirles. Ya se han producido enfrentamientos. El "ejército del Mehdi" ha estado aterrorizando a los iraquíes. Poco a poco se va evidenciando el fracaso de su insurrección. Como declaró un militar español, el 99,9% de los iraquíes está en contra de Al Sadir. ¿Qué creéis que piensan los iraquíes sobre la huida española?

El blogista iraquí Alí lo dice con claridad:

"When local people (definitely Sheát) rise against what was considered to be a powerful, somewhat holly and a 'largely' supported extremist, this proves that all the crap said about a revolution being in the air has no base at all. it means that either the people of Najaf are not fascinated with the idea of revolting against the coalition and are ready to cooperate with them, or that the people of Najaf saw that what Sadr militia was doing is not a true revolt against the Americans, but rather it was terrorizing Iraqis, looting and releasing their brother criminals from prisons to help them gain control over the huge amounts of money that comes to the wholly mosque (we are talking about REAL money here), all with the Iranian clerics acting behind the scene. That's why the people of Najaf couldn't stand their atrocities anymore and decided to face them with all the risk such a decision carries".

Sólo falta que los nuestros medios dejen de ser la caja de resonancia de estas bandas armadas y que informen sobre esta realidad. Por lo visto, entre los pocos españoles que saben qué está ocurriendo están los militares que estuvieron en la zona.

|

Assad sale del armario 

El portavoz de alqaeda emite las declaraciones del niñato Assad en que justifica las acciones de los hombres armados contra la coalición y les otorga legitimidad.

Ahmad al-Haj Ali, representante del "ministro de información" sirio declaró además sobre los atentados de ayer en Damasco:

"The attack also indicates that US interests may be targeted anywhere"

¿Assad se va a la guerra?

|

La Vanguardia: traductora de Al Yazira 

Una vez más LV reproduce lo que dice el portavoz de alqaeda:

"La aviación estadounidense reemprende la ofensiva contra Falluja
Las calles de la ciudad del triángulo suní están desiertas debido al bombardeo

LVD - 28/04/2004 - 09.17 horas
Actualizada: 28/04/2004 16.15 horas

Falluja. (Agencias).- La aviación norteamericana bombardeó varios barrios residenciales de la asediada ciudad iraquí de Falluja, al oeste de esta capital, tras unas horas de relativa calma, informó la cadena de televisión qatarí "Al Jazira".

La emisora precisó que los ataques se centraron en los barrios de Al Yolan, Al Shuhada y Al Askari, situados al norte y oeste de la ciudaedr suní, desde donde se elevan enormes columnas de humo negro. "Las avenidas de la ciudad están desiertas debido al fuerte bombardeo", indicó uno de los corresponsales de "Al Jazira" destacados en Falluja. "

(Artículo completo)

¿Por qué el grupo Godó se empeña en beber de estas fuentes?

|

"Espanya ha d'entendre que el govern de Rabat és responsable indirecte de l'11-M" 

"Spain must understand that the government of Rabat is indirectly responsible for the terrorist massacre in Madrid"
Today's Avui informs it. Click here.

|

La Vanguardia: "Spanish Commander is not aware whether American troops are helping with the Spanish withdrawal" 

Today's La Vanguardia's headline is, once again, tendencious:

'Al comandante Budiño no le consta "que las tropas americanas no estén ayudando en el repliegue" '

Whaaaat?

Libertad Digital, however, gives another picture. The gang of Al Sadr is trained by Hizbulah and financed by the Iranian Revolutionary Guard:

"El jefe de las tropas españolas desplegadas en Irak, José Manuel Muñoz, ha acusado al denominado Ejército Mahdi (la banda de Muqtada al Sader, entrenada por la organización terrorista Hezbolá y financiada por la Guardia Revolucionaria iraní) de chantajear a la población de aquel país, y ha restado importancia a los ataques con morteros que se registran casi a diario contra Base España, radicada en Diwaniya".

Readers in the Spanish state ignore these facts, because media do not inform them. They just reproduce Al Jazeera's propaganda. Hopefully the returning soldiers contribute to clarify what is really going on in Iraq.

Note: Según EFE: "El primero en bajar de uno de los autobuses fue un militar portando una bandera del PSOE, que, como los demás, fue recibido con aplausos, lágrimas y alegría".

¿Un militar portando una bandera del PSOE?

Actualización: Puej sí, una bandera del soe.

Partidarismo en los funerales, partidarismo en el ejército. Lo contrario de lo profesional.

|

Vanguardia de la desinformación: el bombardeo de Najaf 

Dice LV:
"EE.UU. lanza la ofensiva contra Faluja tras bombardear Najaf
Militares estadounidenses reconocen haber matado a 64 "insurgentes" en la ciudad chiita
LVD - 27/04/2004 - 09.12 horas
Actualizada: 27/04/2004 21.41 horas
Bagdad. (Agencias).- Después de un intenso bombardeo la pasada madrugada sobre la ciudad chiita de Najaf, en el que murieron más de 60 iraquíes, fuerzas estadounidenses han lanzado esta noche un ataque muy intenso contra la ciudad suní de Faluja."


Fuente de La Vanguardia: "Al Yazira".

Nayaf no fue bombardeada. ¿De qué van?

"BAGHDAD, April 27 -- The U.S. military announced Tuesday that 64 Iraqis were killed a day earlier during two clashes near the holy city of Najaf, marking one of the bloodiest encounters in a three-week-old uprising in southern Iraq by Shiite Muslims loyal to militant cleric Moqtada Sadr."

Informa el Washington Post (que como bien sabemos es un "nido de neoconservadores").

Señores del grupo Godó, son choques entre los seguidores del niñato, cada vez más aislado entre los chiitas, y las tropas americanas. Os pasará como el año pasado en que la pifiasteis corroborando la versión del ministro de información iraquí.

|

dilluns, d’abril 26, 2004

¡Por fin algo sobre el ataque químico de alqaeda en Jordania! 

Finalmente hay algo de información sobre la fracasada masacre de alqaeda en Jordania. LV lo informa así:

"Una célula de Al Qaeda preparaba un atentado en Jordania que podía haber matado 80.000 personas
Así lo confiesa en televisión el dirigente del mayor grupo terrorista desmantelado en el país árabe
LVD - 26/04/2004 - 21.41 horas"


Felicito a LV por dar algo de información sobre el tema.

|

Secuestradores siguen pidiendo otro 15F, una manifestación "contra la guerra" 

Los izquierdistas italianos, a diferencia de sus homólogos espanyoles, no han reaccionado acusando a su gobernante de ser el "asesino" de su gente. Desde que se inició el secuestro de los italianos, los terroristas vienen pidiendo una "gran manifestación contra la guerra" y hasta ahora no se produce. El pedido es claro:

"Os decimos que mostraremos buena fe y los liberaremos si simpatizáis con nuestra causa, demostráis solidaridad con nosotros y rechazáis públicamente la política de vuestro primer ministro realizando una gran protesta en vuestra capital para protestar contra la guerra".
(Noticia completa)

Toca aprender de los italianos que no quieren ser tontos útiles.

Actualización: Basándose en EFE,
LV no informa bien sobre este secuestro: para nada menciona el pedido de los secuestradores de una "manifestación por la paz".

"Los secuestradores pidieron en un principio la retirada inmediata de los soldados italianos de Irak -unos 3.000 hombres- a cambio de la libertad de los rehenes, una exigencia que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó de plano".

"En un principio" sí, pero ya han bajado la exigencia de la "retirada inmediata" (que sólo obtendrían de España) a una "manifestación contra la guerra" en Roma. Es muy claro que los de EFE saben de este cambio. Es ridículo que no lo mencionen cuando otros medios lo ponen en primer plana. ¿Por qué lo ocultan? ¿EFE no está sujeta a ningún código de conducta? ¿Han aprendido periodismo en la universidad el ex-ministro de información iraquí?

Actualización 2: El Corrierre de la Sera lo dice muy claro:

La televisione araba trasmette un nuovo video. La voce di sottofondo: organizzate manifestazioni pro-Iraq o li uccidianmo

«Vi concediamo 5 giorni di tempo, in caso contrario, li uccideremo senza esitazioni e senza ulteriori avvertimenti».

Los medios españoles empezando por EFE no pueden seguir ocultando esta realidad. Es una burda mutilación de la noticia.
Actualización 3. Enhorabona per l'Avui! El té a la portada.

Los terroristas ven a las manifestaciones en Europa como parte de sus acciones. En España no necesitan chantajear a nadie como en Italia. Ya tienen a sus quintacolumnistas: glamorosos artistas, y "pacifistas" a sueldo. Por ejemplo, los del "Comité de Solidaridad con la Causa Árabe" cobraban directamente de Sadam Husseín.
Actualización 4. LV ahora lo pone en su portada. La noticia va así:

En el manifiesto de convocatoria se apela, sobre todo, a la solidaridad y al “sentido patriótico”, sin referencias a las tropas italianas en Iraq, como pedían los secuestradores. Sí que repara el texto del manifiesto en las penalidades del pueblo iraquí, cuando se pide que se comparta el dolor de las familias y que su “tormento se una en una sola voz al del pueblo iraquí, profundamente golpeado”.

No citan fuentes. No se sabe si la fuente es un "correponsal" o alguna agencia de noticias.

|

El 11M se planeó antes de Iraq 

Sin embargo, LLUÍS FOIX - 26/04/2004 - 21.26 horas, afirma :

"los atentados que vengan, que vendrán, no serán la consecuencia de haber retirado las tropas sino de haberlas enviado".

Razonamiento falaz el del ex-director de LV: los alemanes y franceses, que no enviaron tropas, están preparando camas y hospitales para futuros atentados.

|

It's Siria, stupid! 

El enciclopédico Belmont Club nos cuenta muy bien la jugada siria.
Esta semana el enemigo ha realizado dos ataques fuera de Iraq: uno en Arabia Saudí, esta vez contra los árabes saudíes, no contra extranjeros, y un intento fracasado en Jordania, CON GAS VX, No tienen ninguna diferencia con los ataques en Bagdad o en Basora contra civiles. Forman parte de la misma estrategia de la yijad internacional. Algunos entre nosotros siguen sin enterarse.

Además, es cada vez más claro que la coalición libra una guerra contra Siria. De un lado, ha habido combates en una zona muy cercana a la frontera Iraq-Siria. Por otra parte, en la investigación del abortado ataque terrorista en Jordania la pista principal conduce a Siria, desde donde vinieron los vehículos de alqaeda, según el rey Abdulah.

Es una situación que no se puede enfrentar con pancartas. A ver si Rodríguez Zapastrero cambia de disco. Todavía está a tiempo. Por lo visto sólo el anuncio de la retirada ha sido inmediato, mas no la retirada en sí.

|

¿Luz al final del túnel? 

The Messopotamiam comenta:

2- Of course the radicals and especially the foreigners don’t much care about the property and lives of the normal people. An Afghan or a Palestinian doesn’t really care, and in fact they want to inflict harm on the ordinary people. The longer the attrition continues the more irritation will grow against these elements, and the contradiction is bound to reach a point when the majority will swing decisively against them. Some patience is required and sooner or later you will have people wanting your help.
3- Those whose authority is undercut as you say, will wish secretly that they be rid of these elements, however they will never admit it publicly. You will even hear them protesting and lamenting loudly, when deep down they have quite different sentiments. This is customary in these parts.
4- Finally my friendly advice is this: 90% Brains; 10% Muscles - that should be the motto.


La propia Al Yazira reconoce: "Falluja truce has 'weakened resistance' ":

"The ceasefire brokered by Iraqi mediators in the Iraqi city of Falluja appears to have weakened the fighters battling US marines while also creating divisions within the Sunni Muslim community".

A communique signed by the "Iraqi resistance in Falluja" said the truce was "an inspiration from Satan because it shifted the balance power in favour of the occupation forces."

Desesperación a la vista en Al Yazira, que obstinadamente niega la presencia de yijadistas guajabistas y los lúmpenes baazistas.

El Washington Post informa que la tregua se extiende y que se seguirá la via de las negociaciones. Esta via está dando resultados y está desesperando a los terroristas, en especial a los infiltrados yijadistas.

Como bien lo explica el Belmont Club, se trata de una guerra de desgaste. (Con la lucidez que le caracteriza, nos da razones para pensar que ya hay una guerra subyacente con Siria: aquí.)

Dejo a Tomasín y a l'Eusebi el trabajo de traducción de estas informaciones. Tienen derecho a ganarse las garrofas.

|

Vanguardia de la desinformación 

Después de que la pluma de Tomasín Alcoverro retocara la información sobre la masacre de veinte niños en Basora, LV informa, esta vez sí en primera plana y resaltando con toda la mala leche que le pueden poner:

"Cuatro niños mueren a tiros en Bagdad y dos adultos, en un ataque con mortero a un hospital de Mosul
Se han registrado decenas de heridos graves en el centro hospitalario
LVD - 25/04/2004 - 11.21 horas
Bagdad.(EFE).- Cuatro menores, de 12 años aproximadamete, murieron hoy en un altercado con las tropas militares en una calle de Bagdad. Al parecer, los soldados abrieron fuego después de que sus vehículos fuesen atacados".

Artículo completo.

Las informaciones selectivas y tendenciosas no tardan en ser tergiversadas aún más si cabe:

"16858 - León de desierto - sin agua - 25/04/2004 - 20.11h
Acabo de ver imágenes de la matanza de escolares que las fuerzas armadas - liberadoras por supuesto - de EE.UU. han perpetrado en Bagdad. Parece que los escolares estaban bailando y celebrando alrededor de un vehículo - liberador - de EE.UU. destruído por insurgentes. Los soldados liberadores se enfadaron y decidieron vengarse"
(De un foro de La Vanguàrdia).

El grupo Godó tendrá que replantearse su política informativa. No puede seguir así.

|

diumenge, d’abril 25, 2004

Manuel Pimentel no recolza a Rodríguez a la retirada de l'Iraq 

"La retirada de l'Iraq i el nomenament de fiscal general no han estat en sintonia amb els altres encerts i el discurs de diàleg de Zapatero
MANUEL Pimentel
Exministre i escriptor"


De cap mena hi ha la unanimitat que volen presentar els mitjans de comunicació tendenciosos. A poc a poc començen a fer-se sentir les veus d'oposició.

|

La columna de l'Eusebi 

Una vez más el corresponsal de LV en Washington DC, Eusebi Val, nos informa con un día de retraso lo que lee en el "New York Times" y AFP. Verlo aquí. En vez de ser un "corresponsal" Eusebi podría montarse su weblog y no nos vendería gato (opiniones) por liebre (noticias).

|

L'opresió dels berbers al Marroc 

De l'Avui d'avui, Entrevista a Ahmed Adghirni, Activista berber marroquí: "El nacionalisme àrab té arrels nazis i racistes.
Volem governar el Marroc i participar obertament en la vida política, amb el nostre projecte social i els nostres valors".

|

La retirada de Iraq es sólo el principio. 

Lo dice muy bien John de Iberian Notes. El estado espanyol no tiene capacidad militar alguna para defender a Ceuta, Melilla, las Islas y Canarias de la presión marroquí. La OTAN y en concreto la alianza angloamericana es lo único que permite esta defensa.

Si fuera por Francia, claramente del lado de Marruecos, Espanya ya podría entregar estos comunidades al país vecino. El cambio de alianzas de Rodríguez pasa por apaciguar al rey de Marruecos. Se reune con él antes que con Chirac y con Schröder. La retirada de Iraq es sólo el principio.

Gracias a Rodríguez, Espanya está en una situación vulnerable con Marruecos. Después de la huída de Iraq, no hay aliados. La prensa marroquí podrá adular a "Bambi" y éste se la podrá creer. Lo real es que ya no hablan del conflicto entre España y Marruecos, sino entre Aznar y Marruecos y se ha abierto una expectativa: la de replantear la situación de "los territorios marroquíes ocupados por los españoles". Es el tipo de cosas que no se ven inmediatamente. Pasará algo de tiempo, no mucho para que se evidencie la metida de pata que se acaba de cometer.

Y por cierto, en un país sin prensa libre, nadie debe entusiasmarse por bienvenidas ni por "baños de multitudes" tipo visita de Mojamed VI al Sájara.

|

dissabte, d’abril 24, 2004

Vanguàrdia de la desinformación 

1. XAVIER BATALLA - 24/04/2004 nos cuenta:
"En definitiva, ¿van las cosas en Iraq mejor de lo que dice la prensa, a la que los abogados de la guerra acusan de retratar al vitriolo? No, y las pruebas serían los cambios de estrategia por parte de Washington. El virrey Paul Bremer III acaba de anunciar ahora la rehabilitación de media docena de generales de Saddam. (blablabla)".

¿"Abogados de la guerra", "virrey", etc., etc.? La desinformación no viene de los Eusebis o Tomasines sino de la cabeza misma:

Xavier Batalla (Barcelona, 1948), "Director adjunto de Vanguardia Dossier, es ingeniero técnico industrial y licenciado en Periodismo y Filosofía y Letras". Este señor fue "profesor de relaciones internacionales de la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1992-2002)".

Puej, yajtà. Este señor es el que forma a las nuevas de generaciones de periodistas catalanes. No wonder...

2. Manuel Castells, gurú de la mediocridad, es un pobre diablo que tuvo su momento de gloria en Berkeley, EEUU hace ya mucho tiempo. Hoy sólo escribe detritus de los que alguien se entera sólo gracias a LV. Más sobre el personaje en Iberian Notes.

3. Al Rafael Poch, corresponsal de LV en China, se le ha pasado esta noticia del New York Times:
' "You got what you deserve!" read one hand-written sign at the airport where they landed. "You are Japan's shame," another wrote on the Web site of one of the former hostages. They had "caused trouble" for everybody.

Treated like criminals, the three former hostages have gone into hiding, effectively becoming prisoners inside their own homes.'


Se refiere a la reacción de los japoneses cuando regresaron sus tres secuestrados en Iraq. No nos dirá que no es algo digno de mención. Que no sirva a su propaganda ya es harina de otro costal.

4. La Vanguardia, de TISA (Grupo Conde de Godó) tiene una seria competencia con el grupo Zeta que fungiendo de izquierdista le está robando clientela. Algo parecido al trasvase de votos de eerrecé a ceiú. El grupo Zeta produce la Revista Tiempo, el Interviú, El Periódico de Catalunya (en castellano y en català) y se caracteriza por el populismo informativo. La Vanguardia ha reaccionado adoptando la línea informativa de su competidor, con pésimos resultados.

|

La columna de l'Eusebi 

"Washington se ha visto forzado a relajar las purgas de baasistas iraquíes para dar menos argumentos a la pujante resistencia armada y hacer viables las instituciones ante el traspaso de soberanía del próximo 30 de junio. Pero el puño de hierro se mantiene con los rebeldes y se acerca un dramático duelo en la ciudad de Falluja. EUSEBIO VAL - 24/04/2004 Corresponsal"
(Artículo completo)

Se podría pensar que el entusiasmado "corresponsal" está en Faluya. No. Está en Washington D.C.

|

Huida preventiva 

Carlos Sentis afirma en LV:

Abrupta o precipitada, la inmediatez de Zapatero se me antoja que pretende evitar el peligro de que se produzcan ataques con bajas, lo que cambiaría la estrategia. Atacado el contingente, con pérdidas humanas, no podría replegarse sin que se considerara, la operación, una “huida”.

Puej, yajtá. Como no perdimos a nadie, no hay huida. Nos salvamos de que nos malinterpreten (¿Será por eso que lo salvadoreños que sí perdieron a alguien en la misma lucha que los españoles sí que se quedan?). Los siete españoles masacrados, el 11M, la mutilación y quema del GEO y las amenazas no entran en la ecuación.

|

divendres, d’abril 23, 2004

Nazismo en la Izquierda Unida 

El “Comité para la Solidaridad con la Causa Árabe”, organización vinculada a la Izquierda Unida, incluye en su página web un artículo de Ibrahim Alloush. Pues bien, ¿quién es esta persona? Nada menos que un ultraderechista jordano, un negador del Holocausto, un nazi. Aquí lo tenéis con foto y todo.

|

De LV: "El extranjero asesinado en Bagdad es sudafricano y no español" 

"Según los testigos entrevistados por la policía, el asesino salió del establecimiento diciendo "He matado a un judío", y luego animó a los presentes a quemar el coche de su víctima, antes de darse a la fuga sin ser molestado".

La versión de Al Yazira es:

The man was shot dead in a Baghdad shop by an unidentified person dressed in traditional Arab robe and headdress. His Iraqi translator was seriously wounded, police sources and witnesses said.

"A gunman came in and shot them both," Aslan Khalil, a worker at al-Hadba (The Hill) shop where the incident took place, told Reuters Television. "When the gunman came in, he told us: 'This is a Jew, why do you deal with him and sell to him?'"

The owner of the supermarket was also wounded, hit by a bullet in the leg.


Actualización: El retoque de LV (¿Tomasín?) no se hizo esperar:
Asesinado en Bagdad un agente sudafricano
LA VANGUARDIA - 23/04/2004
Unos enmascarados mataron ayer a tiros en un supermercado de Bagdad a un agente de seguridad privado sudafricano, hiriendo gravemente a su traductor. La víctima trabajaba para la Administración ocupante. El asesinato se produjo en Azamiyah, un barrio suní de la capital. En un primer momento se difundió la noticia –posteriormente desmentida– de que el asesinado era un civil español, ya que el apellido del sudafricano era español. (...)


El Periódico se mantiene en la primera versión de LV, pero el titular que pone es de antología:

Un guardia de seguridad surafricano muere en Bagdad acribillado al ser confundido con un judío

Recuerda a la afirmación de Goebbels "Los ciclistas y los judíos son nuestra desgracia". ¿La conocéis?
Además, ¿de dónde saca JOAN CAÑETE BAYLE, el autor de la nota que informa desde Jerusalén, que el sudafricano fue asesinato "por confusión"?

|

El 11M y el 14M en la prensa árabe 

Esta página da un panorama de cómo se ve el asunto. En particular:

"Zapatero, Aznar's replacement, calls on Bush and Blair to [carry out] self-criticism because of the war in Iraq – while the ones who should be called on to carry out self-criticism for ignoring the suffering of the Iraqi people and for justifying the terrorist crimes in Iraq is [actually] the European Left… The leftist organizations in Germany, the ally of France, collect donations for the self-styled uprising gangs in Iraq – that is, for the criminals who are blowing up the headquarters of the U.N. and the humanitarian organizations, the schools, the factories, and the Iraqi security forces. Even the holy cities of Najaf, Karbala, and Kazimiyya were not spared these barbarous attacks, not to mention the friendly coalition forces that saved Iraq from the most criminal and blood-drenched regime in the history of mankind…

"Do all these Western thinkers care about the emotions of the majority of Iraqis, whose joy at the fall of Saddam the whole world saw? What did France, Russia, Germany, and all the European Left do to support the Iraqi struggle against the tyranny of Saddam and for the sake of toppling it?… How can the European Left maintain positions that match [those] of the most extreme Islamists, Iran, and the propagandists of pan-Arabism among the supporters of the crumbling Ba'th regime? [How can the European Left] maintain positions that in effect serve the gangs of murder and destruction throughout Iraq?

"The war on world terror must unite the nations of the world, the democratic countries, and the international bodies. This bestial cancer is a sudden danger with which humanity and civilization is coping. Any negligence or weakness in facing it encourages the beast of prey to kill more people and spill additional rivers of innocent blood. This is a conflict between progress and light – and darkness."

|

dijous, d’abril 22, 2004

Eusebi, però què escrius? 

Como bien recuerda Francoalemán Eusebi Val informa objetivamente:

Por la mañana había recibido en la residencia del embajador español a los representantes de varios influyentes “lobbies” judíos, amigos suyos debido a su anterior labor como enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio, y a los embajadores de Francia y el Reino Unido. Sus contactos incluyeron a líderes demócratas y republicanos del Congreso y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

¿"los representantes de varios influyentes “lobbies” judíos", Eusebi? ¿Podrías ser más preciso?

|

"Compleix el que promet" 

L'article de la Isabel-Clara Simó apareix a l'Avui d'avui:

Aquest pobre diable, que es diu socialista i parla com un franquista -pensar, no sé com pensa: potser ell tampoc-, va vantar-se de ser més catòlic i més espanyol que ningú, va presumir de ser fill de falangista -ser fill no es tria, i jo conec progressistes fills de franquistes i skins fills de comunistes, però no cal fer-ne bandera-, va renegar dels Estats Units -perquè la gloriosa Espanya n'havia estat servil; ja t'ho sabràs trobar, nano!-, va convidar Rafael, Pedro J. Ramírez i Antonio Gala i va fer el més estrepitós dels ridículs.

....és clar que es tracta del sociata facha, Josep Bono. Continua l'autora:

És el reflex dels franquistes, malgrat el carnet de socialistes, que, quan senten la paraula ¡España!, entren en un èxtasi tan anorreador com el de les persones que pronuncien la paraula flex en un conegut anunci.

Aquesta visió sobre el nou govern, franquista disfressat de socialista, concideix amb l'article del Wall Street Journal.

|

Otra basura informativa 

El blogista iraquí The Messopotamian refiere:

I would like to translate to you the gist of a report from Basrah by the Arabiya reporter about the heinous crimes today in that City. One of the most irritating phrases that really anger me is the attributing of such crimes to unknown assailants. What do you mean unknown? Which idiot can mistake the identity of these criminals: particularly, the crime of today - all the typical characteristics of Al Qaeda: the simultaneity, the car bombs, the calculation of the time at the rush hour and particularly at the start of schools just when the children are on their way. Everything is so typical. Yet this is what the “objective” reporter Diar Al Ommary (a well known ex-you know who, by the way): “most people are saying that the explosions were caused by rockets fired from Helicopters of the British Army (and he repeats the allegation that it was the American Army!). People say that the actually saw the Helicopters firing the missiles. And you know they say that the British troops avoided these locations today which was contrary to their daily routine” As for the reason why the British (or American) forces should do something like that, it is suggested hurriedly just because they want to attack and hurt the Iraqi people, and on and on of the same talk. This kind of allegation was repeated every time an outrage like this happened, especially immediately in the aftermath of the crimes.

I don’t know whom these people are trying to fool. No gentlemen, it is not the British, nor the Americans, not the Jews. It is your pious “Salafi” friends (your financiers) and a motley collection of assorted criminals so well known by everybody including you.

As for the U.S. and allies, I don’t know why they allow you to spread such lies, when they can crush you like cockroaches with a mere whisper into some certain ears; especially after such heartbreaking outrages. You murder children and don’t even have some remnant of decency left to at least keep quiet, but have to blame it on others, to shelter the true criminals.


"No fueron coches-bomba, fueron helicópteros ingleses". ¿Cuánto tardará esta mentira en ser traducida al castellano?

|

Basura informativa del día 

Presione aquí

|

Retoque de noticias en La Vanguardia 

El entusiasmado Tomás Alcoverro escribe esto desde Beirut:

TOMÁS ALCOVERRO - 22/04/2004
Corresponsal

beirut. – La resistencia, cada vez mejor organizada, lanzó ayer una espectacular operación en Basora –controlada por los soldados británicos– con cuatro coches bomba contra tres cuartelillos de la policía local y una academia para la formación del nuevo cuerpo de seguridad más al sur, en Zubeira. Los ataques, kamikazes y perpetrados casi simultáneamente, se produjeron a primera hora de la mañana y provocaron la muerte de al menos 68 personas, todas ellas de nacionalidad iraquí, e hirieron a otras cien, incluyendo cuatro militares del contingente británico.

La mayoría de los muertos son policías, además de un número indeterminado de colegiales –hasta 20, según algunas fuentes– cuyo autobús cruzó delante de uno de los cuartelillos en el momento de la explosión. Los ataques –los más sangrientos que sufre Basora desde la caída de Saddam– fueron efectuados con automóviles trufados de misiles y TNT.

Los soldados británicos, que presumían de mantener en esta histórica ciudad chiita un ambiente más seguro que en el “país suní” –Bagdad, Falluja, Tikrit, sometidas a la autoridad militar estadounidense– sólo pudieron acudir a dos de los cuartelillos atacados porque los habitantes de Basora les ahuyentaron a pedradas.


Lo interesante es que 24 horas antes La Vanguardia ya había dado la noticia, con un ángulo algo diferente:

Ningún miembro de la coalición está entre las víctimas mortales.
Al menos 68 muertos, 20 de ellos niños, en ataques contra comisarías de policía en Basora y Zubeir
Mueren nueve iraquíes y tres estadounidenses resultan heridos en enfrentamientos en Falluja

LVD - 21/04/2004 - 07.38 horas
Actualizada: 21/04/2004 13.21 horas

Bagdad. (Agencias).- Al menos 68 personas, entre ellos veinte niños, han muerto en los atentados perpetrados en Basora, ciudad del sur de Iraq controlada por las tropas del Reino Unido, confirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.


¿Cuál es entonces el aporte del "corresponsal"? ¿Minimizar la muerte de veinte niños? ¿Presentar a esta masacre como una demostración de organización de la "resistencia"?

Tomasín, tu artículo no aporta nada, salvo tu opinión, a la información que LV ya había dado 24 horas antes que tú. Tu estadía en Bagdad no nos acercó más a la realidad iraquí. Te quedaste en el hotel Al Manzur viendo Al Yazira y plagiando su propaganda. Deberían despedirte.

|

dimecres, d’abril 21, 2004

La revuelta kurda contra los baazistas en Siria 

Haz click aquí
Me permito reproducir el post de Jonathan:
The Baath Legacy of Racism, Anti-Semitism, Violence, Repression, War Crimes, Terrorism

Aside from impoverishing the Syrian people in a totalitarian prison, what else has Baathist Syria done? Plenty. Plenty of crimes.

(1) brutal torture of political dissidents
(2) racism against Syrian Jews and Syrian Kurds
(3) the murder in 1976 of Lebanese Druze leader Kamal Jumblatt (who was of Circassian and Kurdish origin)
(4) occupation of Lebanon and the shelling of Lebanese villages
(5) promoting anti-Semitism and educating Syrian children to hate Jews
(6) aiding Saddam Hussein in his last days in power
(7) harboring terrorist groups that have targeted Israeli children
(8) having a de facto military alliance with North Korea
(9) making a mockery of the United Nations when Syria chaired the Security Council
(10) suppressing the right of Kurds to speak their own language

|

dimarts, d’abril 20, 2004

Titulares de La Vanguardia 

"Bush y Kerry reprenden a Zapatero
El líder demócrata Kerry se une a la crítica, mientras en Europa reina la satisfacción"
EUSEBIO VAL - 20/04/2004
Corresponsal. Washington

¿Es un corresponsal en en Washintgon D.C o en Europa? Se lee el artículo y lo único que se lee es la palabra "lamenta": Bush lamenta la decisión de Rodríguez. A lo más "critica", pero de ninguna manera "reprende".

"La decisión de Zapatero convulsiona la UE y aumenta la presión sobre Italia y Polonia.
En Bruselas se cree que Madrid se ha reforzado con una postura clara que le evita difíciles debates".
FERNANDO GARCÍA - 20/04/2004
Corresponsal. Bruselas

¿Qué convulsión? ¿Qué presión? El artículo no dice nada. Ninguna declaración de ninguna autoridad europea, salvo del socialista español Javier Solana. ¡Venga ya!

|

La infiltración guajabista en Iraq 

El blogista iraquí Hammorabi escribe desde Iraq. Nos cuenta algunas cosas.
1. El guajabismo, fe única en Arabia Saudí, proviene del saudí Mohammad Bin Abdul Wahab. Los seguidores de esta fe no sólo condenan a los no-musullmanes, “infieles”, sino también a los musulmanes, incluyendo a los que pertenecen a la familia del Profeta, especialmente a los chiitaas. Los guajabistas no reconocen fronteras ni aceptan a quien no piense como ellos. Tergiversan la doctrina de la Yijad. El profeta dijo que la mejor yijad es la yijad contra sí mismo. El musulmán debe limpiarse a sí mismo de pecados y mantenerse tan puro como pueda.

2. El grupo supremo saudí de fatuas siempre emite fatuas llamando a matar a los infieles, incluyendo a los chiitas. Ellos consideran al fundador de la fe chiita como a un judío, y por lo tanto su sangre debe ser derramada. El mayor centro de difusión del guajabismo es la Universdad del Imam Mohammed Bin Saud in Riad. Por supuesto que el guajabismo es financiado y apoyado por la familia real y por el gobierno de Arabia Saudita.

3. Desde la caída de Sadam enviaron miles de hombres a Faluya y al triángulo sunita con el fin de enfrentar a las fuerzas infieles. No quieren ver un Iraq libre y democrático y, por supuesto, no quieren un estado árabe gobernado por la mayoría de árabes chiitas. Si Iraq logra tener un gobierno con mayoría chiita, éste sería el primero en más de mil años.
Ellos quieren que todos los estados árabes sean gobernados por los sunitas. Por lo menos 20% de la población de Arabia Saudita es chiita. Viven en la provincia oriental, rica en petróleo, pero sufren la opresión y la discriminación en todos los niveles

4. En Faluya existe evidencia que por lo menos 400 árabes han sido muertos en los enfrentamientos recientes, algunos de ellos de la ciudad de Riad. Los guajabistas están en alianza con los baazistas. Podrán tener éxito en cierta medida en secuestrar aquí y allá o matar a algunas personas inocentes con la ayuda de alqaeda, pero finalmente perderán. Los últimos secuestros pueden ser vistos como un caos, pero la historia nos enseña que se trata de una señal de muerte para sus perpetradores.

5. El gobierno saudí al igual que otros gobiernos árabes no son nada más que dictadors podridos que no permiten a sus pueblos expresar sus ideas y que están rodeados por gente hipócrita y oportunista. Todos conocen el interés mutuo que tienen los guajabistas y saudíes y ellos desde la creación de Arabia Saudita. La creación de Arabia Saudí fue la más sangrienta en la historia. Los Al Saud eran sólo beduinos ques masacraron a mucha gente para mantener bajo control los cuatro estados, Nayad, Hiyaz, Provincia Oriental y Maka y Medinah. Ningun de los estados árabes aprueba que Iraq post Sadam tenga un papel en el futuro del Medio Oriente. Les gustaría tener en Iraq a algún otro dictador árabe sunita vitalicio como ellos. Los presidentes árabes y sus ministros tienen trabajos de por vida que pasan a sus hijos. Uno se enferma de ver las mismas caras desde la cuna hasta la tumba

6. El mundo está cambiando, pero los árabes no cambian. Ellos harán lo imposible por evitar culalquier cambio en el país vecino llamado Iraq, pero los cambios vienen a su propio patio trasero, les guste o no.
[Es una traduccíón resumida. Podéis ir al enlace para ver el texto original.]

|

dilluns, d’abril 19, 2004

Al Yazira: Leave the Spanish alone 

1. Como no podía ser de otra manera, la noticia del día de Al Yazira es la reacción del niñato Al Sadir al anuncio de Rodríguez.
El niñato Al Sadir ha llamado a otros países seguir el ejemplo de España:
"Los otros países proporcionaron tropas a la coalición deben seguir el ejemplo de España y retirar sus tropas para salvar la vida de sus soldados".
El niñato también pide una fuerza de la ONU en Iraq "con la condición de que ésta provenga de países musulmanes o de paises que no se sumaron a la ocupación de Iraq como Rusia, Francia o Alemania".
¿Algo más, Al Sadir?
2. Al Yazira no puede ocultar que los cuatro "Ayat Allahs" de Nayaf se han distanciado del niñato:
"Muqtada no consultó con la autoridad religiosa cuando él inició esta crisis o cuando creó el ejército Mahdi" afirmó un portavoz del Gran Ayat Allah Ishaq al-Fayadh.
Entonces, los dirigentes de Nayaf se desmarcan de los violentos del niñato y los dirigentes de Faluya hacen lo mismo, desmarcándose de los yijadistas, wajabitas y sadamistas. Se acaba la "miniofensiva del Tet". Vergüenza doble para el anuncio de Rodríguez Patatero. Las tropas españolas combatieron bien y no se merecían esta vergüenza.

|

No-noticia 

Ayer escribí en un foro de La Vanguardia:
15943 - Jordi Orwell - Barcelona CAT - 19/04/2004 - 21.10h
Nuevos ataques de los terroristas palestinos contra civiles israelíes. Esta vez con cohetes disparados desde Gaza. Tres heridos.

Un post que no sale:
Los terroristas palestinos tienen cohetes Qassam. Yijad Islámica reclamó autoría del ataque. Dos niñas israelíes, de dos años y seis meses, fueron heridas. La noticia del ataque desde Gaza no sale en los diarios espanyoles, pero hay una que sí que saldrá: un palestino ha sido muerto en Hebrón por fuerzas israelíes
Actualización: Sólo Libertad Digital informa sobre esta noticia. Para el resto de medios españoles simplemente no existió. Probablemente, informar sobre el palestino muerto les habría obligado a informar sobre el ataque palestino y la censuraron. Así se crea opinión pública, si señor, a saco.

|

diumenge, d’abril 18, 2004

"Cumple lo que promete (2 + actualizaciones)" 

Cadena Ser nos cuenta:

"España ofrecerá a EEUU ayuda no militar en Irak
Según 'El País', Moratinos viaja a Washington para insistir en que la ONU asuma el control
El nuevo ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que prometió su cargo el domingo, ofrecerá sustituir las tropas españolas en Irak por asistencia no militar cuando visite Washington esta semana, dijo el diario El País".

Rodríguez sólo habló de las tropas en Iraq, no dijo que no enviaría más tropas a Afganistán, ni dijo que podría enviar personal no militar a Iraq.

"El nuevo presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mantenido firme en su promesa electoral de retirar los 1.300 soldados españoles de Irak si la ONU no se hacer cargo de la situación para el 30 de junio".

Obviamente, Rodríguez tiene un problema de credibilidad con el asunto y es necesario reforzarlo. El juego de apuestas está servido. Por un lado, EEUU como Gran Bretaña están por una nueva resolución, con lo cual se acaba el tema. Por otro, hay muchas formas de que "cumpla lo que promete".

"Moratinos dirá el miércoles al secretario de Estado, Colin Powell, que España se compromete a ayudar en la reconstrucción de Irak y ayudar en la búsqueda de la estabilidad y la democracia, dijo el diario".

Es decir, que España sigue participando de la intervención militar en Iraq.

"El antiguo enviado especial en Oriente Medio de la Unión Europea presentará propuestas concretas sobre la ayuda para la reconstrucción, que podría incluir asistencia humanitaria, añadió la información de prensa".

¿Qué significa "asistencia humanitaria"? ¿Paquetes con medicamentos y alimentos? Vale, pero entonces ¿quién conduce los camiones para llevarlos a Faluya? ¿Camioneros españoles? Vale, y ¿quién los cuida de los secuestros? ¿Militares americanos? ¿Personal de seguridad italiano? O tal vez sean camioneros americanos los que conduzcan los camiones y España sólo deja los paquetes en el puerto sin responsabilizarse porque lleguen a su destino.

"Moratinos también preguntará a Powell sobre cómo ve EEUU la posibilidad de que las Naciones Unidas asume el control en Irak".

Ahora España "pregunta a EEUU" sobre "la posibilidad" de que la ONU asuma el contral de Iraq. No suena a una postura muy independiente. Rodríguez, quién te vio, tan radical detrás de las pancartas y en la oposición, y quién te ve, "preguntando sobre posibilidades". A ver si cuela tu forma de cumplir lo que prometes.
Actualización: Rodríguez ha anunciado parte de lo que hará. A pesar de haber afirmado que en junio retiraría las tropas españolas si la ONU no emitía una resolución, ha ordenado la retirada de tropas ya. Pues, vale. Muy viril la jugada, pero falta anunciar el resto de medidas sobre Iraq: ¿enviará tropas a Afganistán? ¿qué enviará a Iraq? Repito. A ver si cuela tu forma de cumplir lo que prometes.
Actualización 2: Algo curioso es que afirma que "no es previsible una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a los requisitos para la permanencia". Falso. La ONU iba camino a una resolución y la coalición había confirmado el traspaso del poder a los iraquíes el 30 de junio. Lo que ha hecho es anticipar una decisión que debía ser tomada en junio. No puede ser haber sido una jugada no meditada, pues ha tenido mucho tiempo de pensarla y, sobre todo, de negociarla con EEUU. Por otro lado, asegura que su decisión "responde a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada" y de que "el Gobierno no quiere ni puede actuar de espaldas a la voluntad de los españoles". Premio. Es la política interna. Por el momento, hay quien ha pasado por el aro. La ex iú ha convocado a una manifestación en Madrid en la Puerta del Sol, para celebrar la decisión. Veremos si las celebraciones continúan cuando anuncie lo que falta.
Y por supuesto, esta decisión anticipada y orientada por las alianzas domésticas del soe expone al peligro a todos los ciudadanos españoles. ¿Es esta una respuesta positiva a la "tregua" de bin laden? ¿Es esta la respuesta al 11M, una retirada de tropas? Rodríguez acaba de dar una concesión a sus aliados radicalizados. Ahora le tocará equilibrarse con alguna medida en sentido contrario en que reafirme su compromiso con la lucha antiterrorista. De no hacerlo, la precipitación en el regreso de las tropas puede llevar al precipicio a todos. Como dice el senador Warner a CNN "ojalá que alqaeda no lo malinterprete".

|

¿Para qué tener un corresponsal que repite lo que dice Al Yazira? 

TOMÁS ALCOVERRO - 18/04/2004, Enviado especial de LV, nos traduce:

La tensión crece en la ciudad santa de Najaf
Al Jezira informa de combates entre las milicias de Al Sadr y las tropas americanas tras la ruptura del diálogo
Bagdad. – Milicianos del clérigo radical chiita Moqtada Al Sadr y soldados de Estados Unidos se enfrentaron ayer a tiros al sur de la ciudad de Najaf, según informaciones de la televisión Al Jezira que no fueron confirmadas por el mando estadounidense.

(Artículo completo)

Bueno, pero tener un corresponsal en Bagdad no parece ser nada diferente de tenerlo en cualquier lugar donde llegue Al Yazira. ¿No sería mejor que LV se compre una antena parabólica y subcontrate a un traductor? Ah, pero Al Yazira tiene una página web propia. Tal vez LV y Al Yazira pueden hacer un joint venture y publicar las noticias de Al Yazira en castellano. Algunos medios ya lo hacen, sin tanto teatro.

|

Narrador omnisciente 

En literatura el narrador puede ser omnisciente, y narrarnos lo que piensa cada personaje, o ser un observador, y narrarnos lo que ve.
En periodismo, pues también:
Aunque las ideas de Blair son de sobra conocidas –y cuestionadas por sus críticos– no se le puede negar una extraordinaria habilidad para exponerlas con vehemencia, frescura y un áura ética. Impresionado por el contundente epílogo con el que su huésped recapituló la rueda de prensa, Bush le felicitó. “Buen trabajo, primer ministro”, le dijo, usando una expresión que los norteamericanos, tan positivos y optimistas, usan para motivar a niños y adultos en cualquier menester.
Es la forma cómo Eusebio Val nos cuenta la reunión entre Bush y Blair.

|

Antisemitismo en Europa 

Escuchamos o leemos cosas como estas:
- "No soy antisemita, soy antisionista"
- "Mis mejores amigos son judíos".
Nadie se las cree. Ni siquiera los que las dicen. El viejo antisemitismo queda endulzado con una supuesta postura "antiisraelí", o más kumbayá aún, "antisionista". Incluso los neonazis evitan la palabra "judío". Debidamente aggiornados dicen "sionista". Las sinagogas, por ejemplo, son "sionistas". El energúmeno de siempre adquiere una respetabilidad que no merece.
Al respecto, el reporte de Gerstenfeld es esclarescedor.

|

dissabte, d’abril 17, 2004

El terrorisme al món a dos diaris catalans 

Del Xavier Sala a La Vanguàrdia i de l'Alfons Quità a l'Avui.
El primer és sobre la falaç relació terrorisme-pobresa. El segón fa una analisi de la relació entre els totalitarismes europeus i alqaeda.

|

"Cumple lo que promete" 

Rodríguez asegura que retirará a España de la “foto de las Azores”. Ya sabemos cómo. En la reunión secreta entre el secretario de defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y el designado ministro de defensa de España, José Bono, ningún fotógrafo estuvo presente. Nadie le podrá negar que “cumple lo que promete”.

|

Distorsiones de Al Yazira 

El libro "Plan of Attack" de Bob Woodward del Washington Post afirma que Bush planeó la intervención en Iraq en 2001. Al Yazira dice "algo más": "la Casa Blanca lo ha confirmado el viernes", "la Casa Blanca ha admitido".
El libro no está disponible todavía en las librerías. Associated Press tiene una copia y es esta agencia la fuente original de estas noticias, convenientemente retocadas por la propaganda enemiga. Más información sobre este libro en el Washington Post, New York Times y CNN.
Mañana domingo "60 minutos", programa de la cadena CBS, entrevista al autor del libro.
Actualización: Este libro no es el primero ni será el último. Hillary R. Clinton ya tiene el suyo y hay otro más en camino. Hay toda una industria de libros de "revelaciones".

|

El frente informativo 

Está claro que cuando dé la tarde en los EEUU y la noche en Europa, Al Yazira tendrá alguna acción militar-informativa lista para ser difundida en los medios americanos y europeos.

Hace dos días fue la ejecución del rehén italiano, ayer fue bin laden, hoy es la imagen de un rehén americano que estaría"siendo tratado según la manera islámica de tratar a los prisioneros de guerra".

Ninguno de estos hechos es noticia. Al Yazira los convierte en noticia. Los terroristas las producen para Al Yazira.

Cada día tendremos una acción de propaganda del portavoz de alqaeda. Los medios occidentales no sólo las retransmitirán, sino que seguirán convirgiendo en su enfoque a esta visión de las cosas. Si se quiere ganar la guerra al terrorismo tocará realizar algún tipo de contraataque informativo. La irresponsabilidad de los medios informativos en el estado español, sean de izquierdas o derechas, es alarmante. Habrá más que comentar al respecto.

Es, sin embargo, interesante ver la siguiente encuesta digital de este medio:

Will the Iraqi resistance strategy of kidnapping foreigners lead nations to withdraw their troops?
Yes : 24%
No : 67%
Unsure : 9%
Number of pollers : 77120
From: 13/04/2004 To: 18/04/2004

´
Sólo 24% de apoyo, en su propia página web. De seguro sólo una minoría muy pequeña espera algo de los secuestros.
Actualización: No hay cambios:
Will the Iraqi resistance strategy of kidnapping foreigners lead nations to withdraw their troops?
Yes : 25%
No : 67%
Unsure : 8%
Number of pollers : 84542
From: 13/04/2004 To: 18/04/2004

Epílogo: Sólo 25% a favor. Suena a una estrategia de fracaso.

Debo decir, sin embargo, que algo que está bien de Al Yazira es que las encuestas digitales tienen fecha de caducidad. En otros medios digitales no lo tienen. Las encuestas duran meses y meses. La encuesta "¿Cree Ud. que los EEUU capturarán a Sadam?" sólo fue retirada de LVD cuando el susodicho fue capturado y afeitado.

|

divendres, d’abril 16, 2004

¿Qué pasó en Nayaf? ¿Otra "masacre de Yenín"? 

Información de "El Mundo"
El 4 de abril:
Un soldado salvadoreño -y no cuatro salvadoreños y otro estadounidense como se había informado en un principio- ha fallecido y otros 12 han resultado heridos en una agresión armada a la base 'Al Andalus' de la Brigada Plus Ultra en Nayaf, en la que ningún militar español ha sido alcanzado, según informó el Ministerio de Defensa. Además, otras 16 personas pueden haber muerto, y más de 200 haber resultado heridas, según fuentes hospitalarias

16 muertos y 200 heridos según "fuentes hospitalarias". ¿Al Yazira tal vez?

El 6 de abril:
Diwaniya. Soldados españoles se enfrentaron de nuevo anoche a tiros con milicianos chiitas en las proximidades de la ciudad, sin que se produjeran bajas ni daños entre el contingente español.
Los soldados españoles contaron con el apoyo de helicópteros propios y "Apache" norteamericanos.

Después, a lo largo de la noche se han producido diversas escaramuzas con disparos aislados en Base España, Base Santo Domingo, ambas en Diwaniya, y en las bases de Nayaf, aunque en ningún caso se han producido daños personales ni materiales entre los componentes del contingente hispanoamericano.


Sólo se sabe lo que pasa en las bases españolas.

Ese mismo día:
La soldado Noemí Artieda, por otro lado, afirmó que la actitud de la población civil iraquí hacia las tropas españolas no es mala aunque reconoce haber encontrado de todo. "No saben distinguir si somos americanos, que van muy a la tremenda y corriendo apuntan a la población civil", matizó José Manuel Camacho.

¿Muy a la tremenda? Os acaban de apoyar militarmente, posiblemente ahorradoos algunas bajas.

El día 8 de abril
La ciudad de Nayaf, donde tuvieron lugar el domingo enfrentamientos violentos entre chiíes y soldados de la coalición que dejaron un total de 21 muertos y 213 heridos, es junto a Kerbala una de las dos ciudades santas del chiísmo en Irak.

Ahora son 21 muertos y 213 heridos. ¿Fuentes?

Ese mismo día:
El jueves por la mañana, un grupo radical chií afirmó tener en su poder a "rehenes de la Coalición, la mayoría españoles y es posible que un soldado estadounidense" que quieren intercambiar con Moustafa al-Yaacoubi, detenido por la Coalición.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa español ha negado que haya soldados españoles secuestrados, y el jefe de la Brigada Plus Ultra en la zona ha asegurado que no falta ningún soldado. "Puedo asegurar que ningún soldado español, hondureño o salvadoreño ha sido tomado como rehén", dijo el comandante Carlos Herradon, aunque no dispone de información sobre el personal civil
.

Supuestos rehenes españoles. Información incorrecta, rápidamente desmentida. Sin embargo, queda por confirmar lo que ocurrió en Nayaf. Las única fuente parece ser Al Yazira, canal de propaganda de alqaeda.

|

¿Nadie confirma o desmiente lo que dice Al Yazira sobre las tropas españolas? 

En una página cercana a iú se afirma:

"El periodista Mohamed al Sharif, de Al Yazira, dijo por su parte que "las fuerzas de ocupación españolas mataron al menos a 20 manifestantes iraquíes e hirieron a más de 150 en la ciudad de Nayaf", según aparece en la edición en internet de la cadena ".

"El Mundo" también habría recogido esta versión. Curiosamente, las denuncias de Al Yazira sobre veinte muertos a manos de tropas españolas no han dado lugar a escándalos de parte de la prensa española ni a respuesta alguna de parte de las autoridades.

En Cadena Ser un periodista marroquí denuncia a la prensa española por no decir nada al respecto. Afirma que sólo se dice que las tropas españolas "repelieron" ataques y se pregunta "¿desde cuándo matar iraquíes es repeler ataques?" Es significativo que los medios y los partidos que más se opusieron a la intervención en Iraq no digan nada. No hay fotos de muertos como hace un año. No tienen discurso.

|

El frente europeo de bin laden 

Las acciones de alqaeda en Iraq han estado delineadas por al zarqawi según un plan. No hay una "revuelta espontánea". Iraq es un frente más en la lucha antiterrorista.

En todo esto, hasta antes del 11M Europa había sido la retaguardia de esta guerra al terrorismo, un lugar de coordinación. De hecho, hay evidencias de coordinaciones terroristas a nivel internacional, más concretamente en Londres. El 11S se coordinó desde Al-Andalus, es decir, desde el estado español, y más concretamente, desde Catalunya.

A partir de ayer bin laden ha reinvindicado personalmente el 11M y ha conminado a la inacción a una Europa que unánimemente se niega a negociar con él, que ya no se burla de los vídeos y que finalmente se toma en serio al terrorismo. Vale decir, Europa será el nuevo teatro de operaciones del terrorista. No sólo África, Asia, Oceanía o América, sino también el viejo continente. Quien diga no estamos en la mira, o se engaña a sí mismo o trata de engañarnos a todos.

|

"No hay niños homicidas-suicidas palestinos. Es un invento de los israelíes" 

El medio proetarra "rebelión" afirma que el niño palestino Husam Abdul no fue enviado por los terroristas palestinos, sino que "todo había sido un montaje de los israelíes".
Sus fuentes:
Yaqub Shahin, director general del Ministerio Palestino de Información (el Alí, el cómico, de Arafat), y
Al Yazira.
¿Qué más pueden decir? ¿Alguien se creía que iban a decir otra cosa?

|

La "tregua" de Bin Laden 

El terrorista se ha propuesto sacar tajada del "movimiento por la paz" de Europa Occidental. Sadam tuvo su 15F. Bin Laden también quiere el suyo.

Afortunadamente, le hemos dicho: "a otro perro con ese hueso".

|
He afirmado en LV:
"Rodríguez Patatero no empieza con una amplia alianza como González y Aznar Va con el voto en contra del pepé y la abstención de los partidos mayoritarios en Catalunya y el País Vasco Depende de una alianza precaria con aliados radicalizados y ansiosos de poder y debuta presionado, acorralado por sus propias irresponsables palabras sobre las tropas".
Pues sí, me he permitido una tergiversación del nombre del distinguido. Tergiversación similar a la que se hizo con el del anterior.

|

dijous, d’abril 15, 2004

Los asesinos del rehén italiano piden una "manifestación por la paz" 

Los asesinos de Quattrocchi llaman:
"Os pedimos una vez más que os rebeléis frente a vuestros líderes y rechacéis esta injusta guerra contra nosotros, y así protegeremos a vuestros ciudadanos. Estamos esperando eso de vosotros o si no les mataremos uno por uno".
Está muy claro que se dirigen a los italianos y que lo quieren es una "manifestación por la paz y por la retirada de tropas italianas de Iraq". No faltará quien escuche y obedezca o quien caiga en la trampa, como hemos visto en el Japón. No merecen tal premio. Vemos, una vez más, que su táctica es ganar la guerra que pierden en el teatro de operaciones a través del frente interno.

|

dimecres, d’abril 14, 2004

Ruanda i l'estat francès 

Alfons Quintà com sempre molt escaient al seu article
RUANDA, DEU ANYS. És un dels pocs periodistes que manté l'equilibri als temes internacionals, lluny de l'antiamericanisme d'alguns dels seus col·legues.

|

Feed back 

Estoy recibiendo los primeros comentarios a mi blog en un Foro de LV. Muy alentadores, por cierto:

15498 - Avisador - OJO - 14/04/2004 - 19.20h
No utiliceis la conexión que ha facilitado Jordi Orwell, controlará vuestro ordenador, NO BUSQUEIS LA CONEXIÓN.......... jorwell.blogspot.com


15499 - Correcaminos de Brooklyn - - 14/04/2004 - 19.51h
Gracias, señor Avisador. Hacer eso que usted indica es propio de canallas.


Gracias a estas críticas constructivas he dado con esta página web:
COCOWEB: NIDO DE ASUSTADORES: EL HOMBRE DE LA BOLSA Y MIL ESPANTOS TREMEBUNDOS . No me lo había planteado pero agradecería si alguien me dice si es técnicamente posible controlar el ordenador de alguien por tener un weblog. La Internet ha generado toda una serie de supersticiones. El folklore se enriquece a pasos agigantados. De todas maneras, algo estoy aprendiendo. En todo caso, hay quien se lo toma mejor:

55778 - ARN - - 14/04/2004 - 18.01h
Jordi 17.53h: Ostras, Jordi, ¡Como te has vuelto!!! Por cierto, he visto tu página. Muy maja, felicidades.


Actualización Más reacciones inusitadas:
55829 - Avisador - - 15/04/2004 - 19.24h
No participen en el foro.la página jorwell.blogspot.com, pueden leer su disco duro.

55834 - - - 15/04/2004 - 19.42h
eso es lo que enseñan en la pagina jorwell.blogspot.com ip 62.102.15.101 un odio fanatico contra el islam por Jodi Orwell pero recibira muchos sobres de felicitaciones de eso puede estar seguro , que recibira esos sobres

55847 - - - 15/04/2004 - 20.04h
en la pagina jorwell.blogspot.com ip 62.102.15.101 se publica el odio mas fanatico y recondito contra el Islam , financiado por el Mossad seguro que sera un objetivo militar

Actualización 2 Más curiosidades en un foro de LV:
15577 - Habanera - - 17/04/2004 - 16.49h
A Orwell, le deberian prohibir la entrada a este foro, tiene un foro particular, y lo que hace aqui. es, intentar robar clientes del foro de L.V., y eso, no es jugar limpio, tipico de el.
15591 - Habanera - - 17/04/2004 - 18.05h
Orwell, nosotros tenemos un negocio de, Web Business Development, disenyamos y promocionamos paginas Web, E-Commerce etc...y tenemos en nuestrapagina publicidad de Microsoft act. etc. etc.... pero nunca aceptariamos poner publicidad de ninguna empresa que ofrezca los mismos servicios, seria ponernos una bala, en nuestro propio pie. Espero que lo comprenda.
15586 - Marcel•lí - - 17/04/2004 - 17.33h
Sra. Habanera, está usted en lo cierto, el termino "cliente" del latín clientem, o protegido es la persona que compra habitual o accidentalmente a un mismo comerciante, que frecuenta un mismo establecimiento, que participa en un foro, etc.. Hasta en la antigua Roma, el plebeyo que estaba bajo protección de una gens patricia. Acerto usted en la acepción, felicitaciones.

Más perlas:
15736 - Correcaminos de Brooklyn - - 18/04/2004 - 23.28h
Señores foristas, no entren en esa web de Orwell. Es una trampa canallesca de la peor calaña.

15738 - Informático - - 18/04/2004 - 23.31h
El foro de Orwell, tiene una trampa que esclaviza los ordenadores. Puede entrar en su disco duro, leer sus direcciones y lo que le plazca. Se han presentado denuncias.

|

"Prime Time": So what? 

En La Vanguardia se afirma en el artículo El privilegio del “prime time”:
"Por tercera vez desde que llegó al poder, Bush optó por una rueda de prensa en hora de máxima audiencia televisiva, el “prime time” de los publicitarios. Eran las 8.30 h de la noche en la costa este y las 5.30 h en los estados del Pacífico. No había posibilidad mejor de alcanzar el máximo impacto ciudadano."

Igualmente Eusebio Val de LV afirma en un artículo:
"La rara sesión de Bush con periodistas, en directo y en franja horaria de máxima audiencia televisiva, estaba destinada a retomar el control del debate político después de unas semanas que calificó de “duras”. "

El tema es que no se trata de un mensaje obligatorio al país al estilo de Chávez en Venezuela donde las cadenas televisivas interrumpen su programación. Si a alguien no le gusta lo que se transmite en el canal de noticias, simplemente cambia de canal.

|

Post que no sale 

Post que no sale en el Foro de Medio Oriente de LV.

"El terrorismo de jamás y el de los autores del 11M es el mismo. Los mismos reporteros de Cadena Ser, medio cercano al soe, compararon la masacre de Atocha con las masacres contra ciudadanos israelíes en estaciones de autobuses. Mucha pose propalestina, pero cuando somos atacados, que es cuando se ve quiénes son amigos y quiénes son enemigos, se sabe muy bien que nuestros enemigos son los mismos que los de los israelíes."
Actualización: Finalmente salió, con el número 35608. (Gracias Anon por el aviso).

|

Reacciones diferentes 

La brutal masacre de siete españoles en Iraq motivó una reacción de cohesión y de apoyo a la presencia de las tropas en Iraq. En esa ocasión, Rodríguez, con alas muy débiles aún, se manifestó por que las tropas españolas permanezcan en Iraq. El único que “puso la masacre en contexto” (léase la justificó) fue Llamazares.

En cambio, la masacre de Atocha generó una reacción de culpabilidad. Los medios, más interesados en la agenda doméstica, fueron capaces de dar la imagen en el público que se trataba de una “represalia” por la presencia de las tropas españolas en Iraq. Esta visión se ha demostrado falsa, pero sigue flotando en el ambiente. Es la visión que querían imponer los terroristas. La realidad es que atacarán en cualquier lugar del mundo e independientemente de la postura del estado español. Rodríguez o Aznar les da igual, mientras no les alivien la lucha contra su yijad internacional. Iraq o Afganistán son teatros de operaciones y no les vale retirar tropas de un teatro para ponerlas en otro.

Deberíamos tener coherencia en nuestras reacciones. Esperemos que la toma de mando por el soe contribuya a avanzar en esta dirección y salir de las agendas domésticas, importantes, pero inútiles en la lucha antiterrorista internacional.

|

Rodríguez: De portador a destinatario de pancartas 

No está demás hacer notar esto:

"¡ZaPatero: las tropas, lo primero! Concentración ante el Congreso de los Diputados el viernes 16 de abril a las 17:00 horas, con motivo del debate de investidura de Rodríguez Zapatero. ¡Por la retirada inmediata de las tropas españolas de Iraq!"

Por lo visto, la presión se ha trasladado de calle Génova a calle Ferraz.

Veremos cómo reacciona la sociedad al anuncio de Rodríguez. Es muy claro que está en perfecta sintonía con Bush: "Resolución quieres, resolución tendrás". Esto no es de ninguna manera suficiente para los recalcitrantes pro "insurgencia" domésticos, pero sí lo será para los que apoyaron la primera guerra del golfo. Rodríguez cuenta con la oposición del pepé y con la abstención de ceiú, por lo que depende de aliados radicalizados y minoritarios. Difícil de coordinar, especialmente bajo presión.

|

Los vientos cambian 

Hace poco sostuve en LV:

"Rodríguez ya debe tener decidido su cambio de orientación Ahora debe estar pensando en cómo ponerlo en práctica Tendrá que aprovechar que todavía tiene apoyo para hacer el cambio de orientación sobre Iraq y Afganistán rápidamente además de suavizarlo con medidas de política doméstica para compensar a sus aliados. González, Bono, Moratinos y Solana deben estar muy ocupados en la jugada".

El anuncio de Bush de facilitar que más países se sumen a la coalición mediante una nueva resolución de la ONU, posiblemente ha estado coordinado con el soe (Bono) y, no nos sorprendamos, hasta con Chirac y Schröder, y después de los secuestros de ciudadanos rusos, el mismísimo Putin. En la primera guerra del golfo Francia no tomó acciones militares sino hasta que la embajada francesa en Kuwait fue atacada. Hoy puede estar ocurriendo algo similar. La romantizada "resistencia iraquí" (léase, fanáticos integristas, alqaeda, sadamistas, Hizbulah, Hamas, el gobierno iraní y sirio) se ha metido con los ciudadanos franceses. ¿Estará Chirac a la altura de las circunstancias? Por menos Francia envió tropas a Costa de Marfil. La falta de reacción ante el asesinato de dos guardias de seguridad alemanes, sanatizados como "mercenarios asesinos" por algunos medios ultraizquierdistas, puede ser muy costosa para Schröder. El argumento de "si no nos movemos no nos pasará nada", ha demostrado ser un gran fraude. A pesar de los medios que repiten lo que dice Al-Yazira, de los corresponsales que dan noticias-propaganda y de los comentarios sesgados e interesados, una nueva realidad se abre paso. El cisma entre las democracias puede estar llegando a su fin.

|

dimarts, d’abril 13, 2004

Presupuestívoro 

Algo Mariátegui señala:

"3) Propongo un neologismo: “presupuestívoro”, cuya definición sería “Sust.: Dícese de aquellos que se nutren de los presupuestos estatales, sustentados por los contribuyentes // Adj.: Aplícase a aquellos que, no siendo a menudo exitosos en la actividad privada, viven cómodamente de los fondos públicos// Califícase así al despilfarro del erario público al ejecutar proyectos descabellados de ingeniería social izquierdista”."

De acuerdo con la palabra "presupuestívoro", sólo que no es un neologismo. El peruano Manuel González Prada la va utilizar hace mas o menos 100 años:

"Como hubo castas en Indias i maestrías en la Edad media, así hai en el Perú familias de presupuestívoros o empleados por herencia secular. Para esas familias toda profesión, toda carrera, toda industria son estaciones para llegar a la Caja Fiscal. Hombres que en artes, ciencias o industria hubieran dejado una huella luminosa, malograron sus buenas cualidades i en lo mejor de la vida se hicieron inválidos para la intelijencia. A las puertas del Congreso, de Palacio i de las oficinas públicas, deberíamos repetir las lamentaciones del poeta inglés en el cementerio de un'aldea".
Propaganda i Ataque. En "Páginas Libres"

|

Vietnam e Iraq: el frente interno es el más importante 

1. Con un “movimiento pacifista”, los nazis habrían conmovido a la ciudadanía de los países aliados con fotos de los niños alemanes muertos por los bombardeos americanos e ingleses y de los propios soldados americanos muertos. La esencia de la democracia es la libertad de ideas, lo que en situación militar la expone a que los enemigos de la democracia la debiliten. Hoy en día lo saben muy bien y parte fundamental de su estrategia militar es atacar a travez del frente interno.

2. Un experto en esta táctica fue el general vietnamita Nguyen Giap, que entendió que su mejor aliado era el “movimiento pacifista” de EEUU. Fue éste el que logró la retirada de tropas y el triunfo a los comunistas después de sus repetidos fracasos, como la brutal ofensiva del Tet de 1968, un falso éxito comunista. La realidad es que el Viet Cong y el ejército norvietnamita sufrieron su más dura derrota y deserciones en masa. EEUU ganó la guerra en Vietnam, pero la perdió en casa. (Ver Vietnam War Myths)

3. Con el tiempo con mucho menos se torció a la opinión pública y se forzó a retiradas más estrepitosas aún: Libano, Somalia y Ruanda. La lección es que el bando democrático tiene que ser persistente y firme en su apoyo a sus aliados. Cualquier vacilación sólo alentará a más brutalidad y a más acciones terroristas. Los iraquíes quieren sin lugar a dudas una transición a la democracia y se les debe seguir apoyando. Iraq no será un nuevo Vietnam, una dictadura, si no se abandona a los iraquíes.

4. El niñato Sadir, envuelto en el asesinato de un sacerdote chiita de mucho más autoridad, y su grupo armado apoyado por Irán y Siria son una minoría violenta. No tiene la autoridad que tenía su padre, quien luchó contra Sadam, ni la autoridad que tiene Al Sistani, quien condenó su “mini-ofensiva del Tet”. Ni él, ni los residuos de Sadam tienen cabida en el nuevo Iraq. La coalición sigue teniendo apoyo entre los iraquíes y si algo se ve es que saldrá fortalecida.

5. Y por cierto, después de la retirada americana de Indochina los conmovidos “pacifistas” dejaron de interesarse por esta región. Los siete millones de muertos entre Camboya, Laos y Vietnam fueron cubiertos por la prensa con un estruendoso silencio. A los falsos pacifistas no sólo no les importó el genocidio de Pol Pot, imposible bajo la presencia americana, sino que lo negaron encabezados por Chomsky. Una vez que éste fuera destapado tras la invasión vietnamita, negaron a los balseros vietnamitas, testimonio de la brutalidad comunista en Vietnam, como hoy niegan a los balseros cubanos. Muy insensibles con los crímenes de las dictaduras.

|

Preparando camas 

Viendo la masacre del 11M, en Alemania esperan que los terroristas islamistas cometan masacres similares. Están preparando camas, médicos y enfermeros. De nada les ha servido la política de Schröder y Fischer. Así lo anuncia el Süddeutsche Zeitung.

|

Secuestrados rusos 

Ahora los secuestrados son rusos, país que vetó la intervención en Iraq y fue aliado de Sadam por mucho tiempo. Los corresponsales españoles Alcoverro de LV o Gervasio de Cadena Ser saben que están en problemas. Lo más interesante es que Al Yazira como Al Arabia, al igual que la televisión estatal iraní, día a día dan noticias sobre los secuestros y tienen acceso directo al portavoz del niñato Al Sadir.

|

Test 

Esta página nace después de algunos años de debate en los Foros de La Vanguardia, particularmente los del Medio Oriente, Objetivo: La Paz Mundial (antes llamado "El Nuevo Escenario Bélico Internacional", y previamente "Guerra Abierta al Terrorismo Internacional"), Política Catalana, Española, el futuro de Cuba cuando se muera Fidel Castro. Me tomó tiempo darme cuenta que la tecnología permitía tener un un espacio sin limitaciones de caracteres, sin censura de ideas, y haciendo que se cumplan las mínimas normas de un debate alturado. Agradezco a LVD por dar el espacio para el debate en sus foros, aunque debo decir que no ha estado a la altura de las circunstancias en los aspectos mencionados. Sus razones tendrán. Desde aquí envío mis saludos a todos los foristas con los que tuve la oportunidad de intercambiar ideas. Los invito a este espacio y por supuesto a crear el suyo propio. No es difícil. Espero que nos ayudemos a ordenar nuestras ideas y a expresarlas articuladamente.

|