<$BlogRSDUrl$>

divendres, de juny 02, 2006

"Es por el Fòrum" 

Estoy de paso en Barcelona. Voy a mi bar favorito en l'Eixample y el dueño me comenta que la policía le está hostigando: revisiones, multas, patrullaje extraordinario. ¿Es que de golpe hay un mayor control? Resulta que no. El propio policía le dice: "es por el Fòrum".

Los dueños de bares ya están acostumbrados. Antes fue por el Pueblo Espanyol, por el Puerto Olímpico y por el Maremagnum. Cada vez que el ayuntamiento quiere lanzar alguna nueva zona de diversión y consumo, envían a los policías a hostigar a los bares que ya existen. Y si es posible, los cierran.

Pues en la sala de prensa del Fòrum de Barcelona 2004 se lee


EILEEN O'CONNOR: “LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES TIENEN QUE DEJAR DE TOLERAR LA CORRUPCIÓN”

Se trajo gente al Fòrum para que nos digan que no se debe tolerar la corrupciòn. A casa de herrero, cuchillo de palo...

Los presuntos casos de corrupción se han extendido como una mancha de aceite
Decenas de municipios españoles acusados de corrupción urbanística

La corrupción en Marbella no es una excepción. Es sabido que la especulación urbanística sostiene las economías de casi todos los Ayuntamientos del reino, por eso, en estos días, se trata de ocultar esa realidad para que muchos no se vean salpicados.

Y hay más:



PSOE e IU proponen crear una fiscalía específica contra la corrupción urbanística

Catalonia: Transparency International highlight construction - political corruption link

Control político de la corrupción política

Y sobre todo lo leo aquí:



Demoledor informe internacional: la corrupción urbanística dispara el precio de la vivienda en España
La corrupción urbanística empieza a manchar la imagen de España. Transparencia Internacional, la organización no gubernamental pionera y más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, sitúa la acción de los ayuntamientos como el principal problema de España desde el punto de vista de la corrupción.

El informe 2006, recién publicado, parte de la base de que “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.

(...)
En concreto, se citan nueve formas de operar:

1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos.

2. La modificación de los planes es frecuente. En los últimos cuatro años, sólo en Mallorca, los distintos municipios han modificado en 227 ocasiones sus planes urbanísticos.

3. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa.

4. Las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.

5. En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción. Normalmente, un tercio del precio de la vivienda se paga con dinero opaco, con lo que las pérdidas para Hacienda son muy cuantiosas.

6. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.

7. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.

8. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.

9. La corrupción urbanística se expande y no respeta institución alguna, así, donde dicha corrupción es muy importante, los juzgados han sufrido las consecuencias, siendo el caso de Marbella el más famoso.
Puej, será mejor leer directamente el informe de Transparencia Internacional, aquí el informe completo y aquí en pdf.



"Señor dueño de un bar en l'Eixample: le hemos puesto una multa para favorecer al Fòrum...."

Los políticos nos dan dulces para tenernos ocupados, pero ellos van a por la suya. Muchos de tales héroes, no importa cuál sea su orientación política están en el pringue.....

Actualización: Leemos:
Vecinos de Nigrán irrumpen violentamente en el Ayuntamiento para evitar la aprobación de un plan urbanístico

Vídeo: La policía cargo contra 300 vecinos

¿Es que la gente reacciona o es un lío más entre políticos?

|