dimarts, de maig 16, 2006
Tripartito trizas
Puej sí. Se rompió la alianza espúrea. No se pensó como nación a tiempo y estos son los resultados.
L'estatut aprovat pel parlament de Catalunya. No té un poder real, sino només un poder de proposar projectes que seran després retatllades a Madrid...
|
- No es el estatut que quiere Catalunya, el aprobado por el parlament. Bien lo dijo el representante de eerrecé en el congreso: está bien para Espanya, no para Catalunya. No obstante, decirle un "no" a este estatuto sería desandar lo andado. Comenzar todo el proceso de nuevo no llevará a ningún lado. Si la baraja sigue siendo la misma, no tendremos mejores cartas, no importa como cambien las cosas. Los actores políticos que tienen poder sobre el estatuto son los mismos y los resultados no serían muy diferentes.
- La manifestación "som una nació" se debió hacer muchos meses antes, apoyada por todos los partidos que apoyaban el estatut aprobado por el parlament. Se la hizo después y por cumplir, como para dejar constancia de una discrepancia ante los hechos consumados.
- En tal sentido, votaré por el "sí". Este estatut es un avance sobre el anterior y eso es lo que cuenta. Es un paso pequeño, pero un paso real. No un paso utópico. No hay por qué postergar un avance argumentando que no es el avance que se quería.
- Además, un posible triunfo del "no" no sería un triunfo de eerrecé, sino del pepé. Así de sencillo. La lógica del "no" me recuerda a las divisiones del bando republicano durante la guerra civil. No me sorprende, la humanidad suele no aprender de la historia.
- ¿Por qué se rompe el tripartito? ¿Por qué no puede haber discrepancias dentro del gobierno? Lo que ocurre es que se está haciendo campaña política por el "sí" con el dinero de los contribuyentes. Y como la campaña se hace desde el gobierno, no puede ser que se haga campaña por el sí y por el no al mismo tiempo. No obstante, esto no es esto algo que le toque hacer al gobierno, sino a los partidos. Por tal motivo, las razones para la ruptura, al menos las oficiales, son de pena.
- El tripartito es el gobierno de los partidos que quedaron segundos en las elecciones. Ceiú fue el partido que quedó primero. Lo anormal en toda esta jugada siempre fue la exclusión de ceiú. Lo lógico es que tenga una participación a la altura de su poder electoral. Una redistribución del poder evidentemente fortalecerá la postura de ceiú. Mucha gente que votó por los partidos del tripartito, no lo hizo para que formen tal alianza. Primó el oportunismo político y el pensar más en las rencillas de corto plazo que pensar en Catalunya como nación.
- El resultado de todo esto ha sido que la ciudadanía catalana reaccione con indiferencia ante la comedia política que ha montado la clase política. (Vale la pena leer de MIQUEL DE PALOL Som una nació?)
L'estatut aprovat pel parlament de Catalunya. No té un poder real, sino només un poder de proposar projectes que seran després retatllades a Madrid...
|