<$BlogRSDUrl$>

dijous, de març 23, 2006

Desde México 

Desde hace ya algunos meses que resido y trabajo en México. Sigo los acontecimientos domésticos, pero obviamente con menos intensidad que antes. Haré dos comentarios al respecto

1. Hace dos días pude ver 59 segundos por TVE internacional. Es que han logrado un verdadero pensamiento único. El tema fue Iraq y no se vio ninguna voz disonante. Ninguna. Debe ser que los gallos de pelea estaban de vacaciones, pero fue un programa muy aburrido y repetitivo. Los panelistas se limitaron a los lugares comunes de siempre (Mi favorito fue "el triunfo de Hamás en Palestina demuestra el fracaso de Bush en democratizar el Medio Oriente"). Pasaron una entrevista a refugiados iraquíes en Madrid, todos venidos en la época de Saddam, quienes decían que sus familiares estaban peor ahora. En fin, es un tema en el cual el tiempo se ha detenido y los puntos de vista son los mismos que hace tres años. Las noticias que llegan a Espanya sólo alimentan esa visión fosilizada.

2. La tregua de eta. Lo primero que he escuchado al respecto es que es nada menos que "el resultado directo de la negociación de l'Estatut por Zapatero" (sic). Eta responde así al supuesto gesto de Rodríguez de negociar l'estatut. Lo claro es que el nuevo estatut es importante ante todo para Espanya, pues abre las puertas para una Espanya plural. ¿Es esta apertura suficiente para que los violentos dejen su camino? No es la primera tregua de eta, no sabemos a cambio de qué la están dando. Sin embargo, es ahora al gobierno al que le toca mover ficha. Si se ponía como condición a una negociación el abandono de las armas, pues esa condición ya podría darse. ¿Cuál es el siguiente paso, entonces? ¿Definir constitucionalmente a Espanya como estado multilingüe y multinacional? Pues es lo mínimo se esperaría.

|