<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de febrer 01, 2006

Blasfemias varias 

Sí, hay una airada reacción en el mundo musulmán contra Dinamarca. La razón: un diario publicó algo que ofende la sensibilidad de los musulmanes. Doce caricaturas , consideradas ofensivas. Son caricaturas que explotan los estereotipos y prejuicios racistas. Bueno fuera que se pudiera publicar caricaturas contra el fundamentalismo religioso en el propio mundo musulmán. Desde Dinamarca, la cosa cambia.

Como los diarios en el mundo musulmán suelen estar controlado por los gobiernos, no pueden entender que no es el gobierno ni los ciudadanos daneses con los que tienen que quejarse. ¿Qué se supone? ¿Que el gobierno danés debería prohibir esas caricaturas? En fin. Ya se vio lo que pasó con Theo Van Gogh, como para tomar a broma este tipo de amenazas. Recordemos también lo que pasó con Salman Rushdie. Hace algunos siglos por estos lares se quemaba a los blasfemos en la hoguera. Allá todavía están en eso. Cuestión de poder. No hay separación de poderes. Los clérigos-políticos y políticos-clérigos siguen en el poder...Ya se les pasará, como se les pasó la quema del Corán en la India.

¿Y por qué Jyllands-Posten publicó las caricaturas? Según leemos aquí:
Why did Jyllands-Posten publish the cartoons? The Copenhagen Post explains: “Jyllands-Posten called for and printed the cartoons by various Danish illustrators, after reports that artists were refusing to illustrate works about Islam, out of fear of fundamendalist retribution. The newspaper said it printed the cartoons as a test of whether Muslim fundamentalists had begun affecting the freedom of expression in Denmark.”
Pues el resultado de la prueba es que los fundamentalistas musulmanes algún poder tienen para afectar la libertad en Dinamarca..... ¿Era necesaria esta prueba?

Cuando ocurren estas cosas la prensa nos filtra, una vez más, la tesis del "choque de civilizaciones", que otrora tanto condenara:
Rabia islámica contra Dinamarca
LLUÍS FOIX - 31/01/2006 - 18.44 horas
(...)
Cada vez estoy más convencido de que la confrontación de los dos mundos, el occidental y el oriental, el cristiano-judaico y el musulmán, es de una profundidad que hoy por hoy es insuperable.

Primero porque las nuevas tecnologías ponen en conocimiento de cientos de millones de musulmanes cualquier “error” que cometa la libertad de los occidentales. Segundo porque disponen de fuentes de energía que necesitamos para mantener nuestro nivel de vida. Tercero porque nuestro concepto de libertad no lo entienden ni lo quieren entender.

Tenemos un problema a corto, a medio y a largo plazo. Un problema que no se resuelve con la fuerza de ejércitos ni con la destrucción que causan las bombas. Hay que replantearse cómo afrontar la situación, especialmente desde que una organización terrorista como Hamas ha ganado por mayoría las elecciones en Palestina.
¿Replantearse? Alguna vez nos dirás de qué hablas, Foix. Me pregunto, ¿qué habría pasado si lo que está ocurriendo en Dinamarca hubiera ocurrido en Espanya? ¿Habrían boicoteado a los productos espanyoles? ¿Qué habría dicho Rodríguez?


Quema del Corán en la India. Muy mal, pero ¿quién tomó represalias? Rodríguez en la ONU proponiendo la "alianza de civilizaciones". ¿Qué habría hecho?


Caricatura de "El Mundo". Aquí no hay ningún cuidado o respeto.

Actualización: Un comentario recuerda cosas como esta.

¿Y esto no ofende a nadie en el mundo islámico?

|