<$BlogRSDUrl$>

divendres, de gener 27, 2006

La tajada de Jamás 

Se dijo que ganaba Al Fatá, pero ganó Jamás. ¿Sorpresa? La supuesta diferencia entre estos dos grupos es que Al Fatá renunció al terrorismo y Jamás, no. ¿Es cierto esto?
Es la primera vez que Jamás participa en las elecciones. Pocos se atrevieron a desafiar a Arafat en vida. El resultado fue que el poder estuvo por décadas en el mismo grupo, corrupto e impopular entre los palestinos. Sin embargo, en términos de terrorismo, ambos grupos han venido compitiendo por demostrar a la población cuál era el más letal contra Israel: coches bombas, atentados homicidas-suicidas en lugares públicos, vídeos grabados, etc., etc. Sí, es cierto; Al Fatá firmó Oslo, pero nunca estuvo por un verdadero proceso de paz. Siempre estuvo haciendo lo contrario por lo bajo. Arafat hablaba de paz en inglés, pero alentaba a sus huestes terroristas en árabe.

La victoria electoral de Jamás definitivamente les dará poder y responsabilidades de estado: cargos, control de recursos, figuración, etc., etc. ¿Y cómo reconciliará estas responsabilidades de estado con su naturaleza terrorista? ¿Seguirá el modelo Arafat, bajando el tono del discurso, pero continuando con el terrorismo? ¿O mantendrá el discurso radical, pero continuando con el terrorismo? No doy más opción a que cambien el discurso. Tal vez algunos piensen que Jamás cambiará algo más que las palabras. Puej, resulta que sí:
Hamas cambia el tablero de Oriente Medio
LLUÍS FOIX - 26/01/2006 - 22.36 horas

La victoria de Hamas es muy inquietante pero puede tener un aspecto positivo si el nuevo gobierno sabe administrar con inteligencia su posición de dominio entre los palestinos. Todo dependerá de si Hamas opta por la vía democrática o insiste en la violencia.
Jamás ha optado por la vía democrática, pero no ha renunciado a la violencia. En fin, Jamás puede ser positiva. ¿Y quién es responsable? Como no podría ser de otra manera:
....la política de fuerza practicada por Ariel Sharon para combatir el terrorismo de Hamas ha dado la inesperada victoria a un grupo violento.
Contradictorio enunciado, pues líneas arriba leemos:
Pero también han votado contra la corrupción del gobierno anterior dirigido por Al Fatah. Hamas se ha preocupado de su gente con asistencia social y económica a sus militantes y simpatizantes.
Jamás en el poder, ¿será menos corrupta que Fatá? ¿será más violenta que Fatá? Poco a poco iremos viendo de qué van estos "nuevos" jugadores en el tablero del Medio Oriente.

Grandes diferencias:

=Hamas

Al Fatah
||




Hoy se reconoce abiertamente la corrupción de Fatá, el movimiento de Arafat. Antes era una especie santo, apoyado por grupos domésticos.
Arafat con un grupo de mujeres espanyolas y, por supuesto, Javier Couso no se quedó atrás. ¿Repetirán la escena con Jamás?

Caricatura de Gervasio Umpiérrez publicada en una página web ultraizquierdista.
Muy gracioso.....

|