<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de gener 28, 2006

"Choque de civilizaciones" dentro de Palestina 

Las reacciones continúan. Ahora para Foix ya no es Sharón quien tiene la culpa de la derrota de los seguidores de Arafat. Las teorías de hoy son la corrupción y el "choque de civilizaciones":
Hamas y Al Fatah, dos conceptos
LLUÍS FOIX - 27/01/2006 - 18.07 horas
El enfrentamiento entre Al Fatah y Hamas no es sólo ideológico sino también un choque entre dos sectores de la sociedad palestina. Hoy lo recuerda lúcidamente Tomás Alcoverro en su crónica publicada en La Vanguardia. Al Fatah sería más occidentalizada y Hamas totalmente oriental y con fundamentos religiosos.
Según Alcoverro y Foix (dios los cría...) estaríamos ante un "choque de civilizaciones", la "occidental" vs. la "oriental", dentro de la sociedad palestina. Pero, ¿qué me dices, cantautor de las narices? ¿Cuán "orientales" son los islamistas radicales?

Leamos al mismo Alcoverro:
La segunda muerte de Arafat
Los comicios reflejan la victoria de los palestinos 'autóctonos' sobre los dirigentes que llegaron del exilio
TOMÁS ALCOVERRO - 27/01/2006
Gaza. Enviado especial
(...)
Si Al Fatah, la organización guerrillera por antonomasia de la OLP, fue fundada por Yasser Arafat en los campos de refugiados en el exilio, con una ideología nacionalista árabe de vocación laica, Hamas fue creada hace veinte años en Gaza en el caldo de cultivo de la cofradía integrista egipcia de los Hermanos Musulmanes. Entonces se dijo que Israel quería utilizarla contra la OLP. Hamas nació, por tanto, en el interior de la sociedad palestina y no entre los refugiados dispersos en Líbano, Siria, Kuwait, Egipto... Su enfrentamiento no es sólo el de dos concepciones ideológicas - una ocidentalizada, otra islamista-, sino también entre dos sectores del pueblo palestino.
Lo que resalta Alcoverro es un tema de origen: exilados vs. autóctonos. Se podría añadir la dimensión generacional si se quiere. Igual estamos hablando de los grupos dirigentes. Los votantes, todos autóctonos, no pasan de ser laicos a islamistas por el morro. Lo que ha ocurrido en Palestina es lo que ocurre en toda democracia: la alternancia. La única opción alternativa que han producido es el islamismo radical y a eso le han votado. Queda por ver si el palestino de a pie les vota para que continúen con sus masacres homicidas-suicidas (cosa en que Fatá y Jamás no diferen mucho) o votan por el aura de honestidad que se manejan y contra la corrupción de los de siempre. ¿Cuál es el mandato que tendrá Jamás y qué hará en el gobierno? En mi opinión, nada diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la dirigencia palestina. Más de lo mismo.

Actualización: Alcoverro continúa, contándonos desde Gaza:
Las bases de Al Fatah se rebelan
Manifestaciones contra la corrupción en la ANP y los posibles pactos con Hamas
TOMÁS ALCOVERRO - 28/01/2006
Enviado especial GAZA
(...)
En esta primera jornada tras la arrolladora victoria electoral de Hamas, celebrada con entusiasmo por sus seguidores en el campo de refugiados de Jan Yunes y sobre todo con un flamear de banderas verdes en la gran Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, han saltado por los aires las ilusiones de concordia y de tranquilidad.
(...)
Es difícil que los grandes perdedores de estas elecciones que han sido forzados a morder el polvo de la humillante derrota tras diez años de absoluto poder acepten su suerte. En Gaza, en Cisjordania, ha tenido lugar un democrático ajuste de cuentas pero ajuste de cuentas al fin y al cabo, entre los que al mando del fallecido Yasser Arafat establecieron la Autoridad Nacional Palestina, nacida de la histórica OLP, y los que nunca participaron en ella, los que la impugnaron y después la combatieron por su insoportable corrupción. ¿Cuántos abusos de poder, cuántas injusticias se cometieron en estas dos amargas décadas para que decenas de miles de palestinos que nunca simpatizaron con la doctrina radical islamista de Hamas votasen sus candidaturas a fin de no caer de nuevo bajo el odiado régimen de Al Fatah?
Legítima pregunta la de Alcoverro. Pero, ¿por qué escuchamos ahora todo esto sobre la corrupción de Arafat y su seguidores? ¿A cuántos chavales y chavalas enviaron de homicidas-suicidas para ajustarse las cuentas entre ellos? ¿Cuántos se enriquecieron con las donaciones europeas a costa del empobrecimiento de su propio pueblo? Israel ya no ocupa Gaza. ¿Será eso lo que permite que ajusten sus cuentas pendientes y que "salten por los aires las ilusiones de concordia y tranquilidad"?

Esto fue denunciado y silenciado en su momento. Quien denunciara la corrupción entre la dirigencia palestina era tildado de partidario de Israel, lo que exponía a cualquier palestino a ser acuchillado y morir desangrado en alguna calle de Gaza o Cisjordania. ¿Dónde estuvieron estos sesudos periodistas cuando esta corrupción ocurría en vivo? ¿Cuándo informaron como dios manda sobre las corruptelas y chanchullos de Arafat? ¿Qué nos dirán cuando caiga Assad junior?


¿Es Jamás? ¡No! Es Fatá. .....Arafat y Suha: intocables cabecillas de la corrupción.

|