<$BlogRSDUrl$>

divendres, d’abril 16, 2004

¿Qué pasó en Nayaf? ¿Otra "masacre de Yenín"? 

Información de "El Mundo"
El 4 de abril:
Un soldado salvadoreño -y no cuatro salvadoreños y otro estadounidense como se había informado en un principio- ha fallecido y otros 12 han resultado heridos en una agresión armada a la base 'Al Andalus' de la Brigada Plus Ultra en Nayaf, en la que ningún militar español ha sido alcanzado, según informó el Ministerio de Defensa. Además, otras 16 personas pueden haber muerto, y más de 200 haber resultado heridas, según fuentes hospitalarias

16 muertos y 200 heridos según "fuentes hospitalarias". ¿Al Yazira tal vez?

El 6 de abril:
Diwaniya. Soldados españoles se enfrentaron de nuevo anoche a tiros con milicianos chiitas en las proximidades de la ciudad, sin que se produjeran bajas ni daños entre el contingente español.
Los soldados españoles contaron con el apoyo de helicópteros propios y "Apache" norteamericanos.

Después, a lo largo de la noche se han producido diversas escaramuzas con disparos aislados en Base España, Base Santo Domingo, ambas en Diwaniya, y en las bases de Nayaf, aunque en ningún caso se han producido daños personales ni materiales entre los componentes del contingente hispanoamericano.


Sólo se sabe lo que pasa en las bases españolas.

Ese mismo día:
La soldado Noemí Artieda, por otro lado, afirmó que la actitud de la población civil iraquí hacia las tropas españolas no es mala aunque reconoce haber encontrado de todo. "No saben distinguir si somos americanos, que van muy a la tremenda y corriendo apuntan a la población civil", matizó José Manuel Camacho.

¿Muy a la tremenda? Os acaban de apoyar militarmente, posiblemente ahorradoos algunas bajas.

El día 8 de abril
La ciudad de Nayaf, donde tuvieron lugar el domingo enfrentamientos violentos entre chiíes y soldados de la coalición que dejaron un total de 21 muertos y 213 heridos, es junto a Kerbala una de las dos ciudades santas del chiísmo en Irak.

Ahora son 21 muertos y 213 heridos. ¿Fuentes?

Ese mismo día:
El jueves por la mañana, un grupo radical chií afirmó tener en su poder a "rehenes de la Coalición, la mayoría españoles y es posible que un soldado estadounidense" que quieren intercambiar con Moustafa al-Yaacoubi, detenido por la Coalición.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa español ha negado que haya soldados españoles secuestrados, y el jefe de la Brigada Plus Ultra en la zona ha asegurado que no falta ningún soldado. "Puedo asegurar que ningún soldado español, hondureño o salvadoreño ha sido tomado como rehén", dijo el comandante Carlos Herradon, aunque no dispone de información sobre el personal civil
.

Supuestos rehenes españoles. Información incorrecta, rápidamente desmentida. Sin embargo, queda por confirmar lo que ocurrió en Nayaf. Las única fuente parece ser Al Yazira, canal de propaganda de alqaeda.

|