<$BlogRSDUrl$>

diumenge, d’abril 25, 2004

La retirada de Iraq es sólo el principio. 

Lo dice muy bien John de Iberian Notes. El estado espanyol no tiene capacidad militar alguna para defender a Ceuta, Melilla, las Islas y Canarias de la presión marroquí. La OTAN y en concreto la alianza angloamericana es lo único que permite esta defensa.

Si fuera por Francia, claramente del lado de Marruecos, Espanya ya podría entregar estos comunidades al país vecino. El cambio de alianzas de Rodríguez pasa por apaciguar al rey de Marruecos. Se reune con él antes que con Chirac y con Schröder. La retirada de Iraq es sólo el principio.

Gracias a Rodríguez, Espanya está en una situación vulnerable con Marruecos. Después de la huída de Iraq, no hay aliados. La prensa marroquí podrá adular a "Bambi" y éste se la podrá creer. Lo real es que ya no hablan del conflicto entre España y Marruecos, sino entre Aznar y Marruecos y se ha abierto una expectativa: la de replantear la situación de "los territorios marroquíes ocupados por los españoles". Es el tipo de cosas que no se ven inmediatamente. Pasará algo de tiempo, no mucho para que se evidencie la metida de pata que se acaba de cometer.

Y por cierto, en un país sin prensa libre, nadie debe entusiasmarse por bienvenidas ni por "baños de multitudes" tipo visita de Mojamed VI al Sájara.

|