<$BlogRSDUrl$>

dimarts, d’abril 13, 2004

Presupuestívoro 

Algo Mariátegui señala:

"3) Propongo un neologismo: “presupuestívoro”, cuya definición sería “Sust.: Dícese de aquellos que se nutren de los presupuestos estatales, sustentados por los contribuyentes // Adj.: Aplícase a aquellos que, no siendo a menudo exitosos en la actividad privada, viven cómodamente de los fondos públicos// Califícase así al despilfarro del erario público al ejecutar proyectos descabellados de ingeniería social izquierdista”."

De acuerdo con la palabra "presupuestívoro", sólo que no es un neologismo. El peruano Manuel González Prada la va utilizar hace mas o menos 100 años:

"Como hubo castas en Indias i maestrías en la Edad media, así hai en el Perú familias de presupuestívoros o empleados por herencia secular. Para esas familias toda profesión, toda carrera, toda industria son estaciones para llegar a la Caja Fiscal. Hombres que en artes, ciencias o industria hubieran dejado una huella luminosa, malograron sus buenas cualidades i en lo mejor de la vida se hicieron inválidos para la intelijencia. A las puertas del Congreso, de Palacio i de las oficinas públicas, deberíamos repetir las lamentaciones del poeta inglés en el cementerio de un'aldea".
Propaganda i Ataque. En "Páginas Libres"

|