<$BlogRSDUrl$>

diumenge, d’abril 18, 2004

"Cumple lo que promete (2 + actualizaciones)" 

Cadena Ser nos cuenta:

"España ofrecerá a EEUU ayuda no militar en Irak
Según 'El País', Moratinos viaja a Washington para insistir en que la ONU asuma el control
El nuevo ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que prometió su cargo el domingo, ofrecerá sustituir las tropas españolas en Irak por asistencia no militar cuando visite Washington esta semana, dijo el diario El País".

Rodríguez sólo habló de las tropas en Iraq, no dijo que no enviaría más tropas a Afganistán, ni dijo que podría enviar personal no militar a Iraq.

"El nuevo presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mantenido firme en su promesa electoral de retirar los 1.300 soldados españoles de Irak si la ONU no se hacer cargo de la situación para el 30 de junio".

Obviamente, Rodríguez tiene un problema de credibilidad con el asunto y es necesario reforzarlo. El juego de apuestas está servido. Por un lado, EEUU como Gran Bretaña están por una nueva resolución, con lo cual se acaba el tema. Por otro, hay muchas formas de que "cumpla lo que promete".

"Moratinos dirá el miércoles al secretario de Estado, Colin Powell, que España se compromete a ayudar en la reconstrucción de Irak y ayudar en la búsqueda de la estabilidad y la democracia, dijo el diario".

Es decir, que España sigue participando de la intervención militar en Iraq.

"El antiguo enviado especial en Oriente Medio de la Unión Europea presentará propuestas concretas sobre la ayuda para la reconstrucción, que podría incluir asistencia humanitaria, añadió la información de prensa".

¿Qué significa "asistencia humanitaria"? ¿Paquetes con medicamentos y alimentos? Vale, pero entonces ¿quién conduce los camiones para llevarlos a Faluya? ¿Camioneros españoles? Vale, y ¿quién los cuida de los secuestros? ¿Militares americanos? ¿Personal de seguridad italiano? O tal vez sean camioneros americanos los que conduzcan los camiones y España sólo deja los paquetes en el puerto sin responsabilizarse porque lleguen a su destino.

"Moratinos también preguntará a Powell sobre cómo ve EEUU la posibilidad de que las Naciones Unidas asume el control en Irak".

Ahora España "pregunta a EEUU" sobre "la posibilidad" de que la ONU asuma el contral de Iraq. No suena a una postura muy independiente. Rodríguez, quién te vio, tan radical detrás de las pancartas y en la oposición, y quién te ve, "preguntando sobre posibilidades". A ver si cuela tu forma de cumplir lo que prometes.
Actualización: Rodríguez ha anunciado parte de lo que hará. A pesar de haber afirmado que en junio retiraría las tropas españolas si la ONU no emitía una resolución, ha ordenado la retirada de tropas ya. Pues, vale. Muy viril la jugada, pero falta anunciar el resto de medidas sobre Iraq: ¿enviará tropas a Afganistán? ¿qué enviará a Iraq? Repito. A ver si cuela tu forma de cumplir lo que prometes.
Actualización 2: Algo curioso es que afirma que "no es previsible una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a los requisitos para la permanencia". Falso. La ONU iba camino a una resolución y la coalición había confirmado el traspaso del poder a los iraquíes el 30 de junio. Lo que ha hecho es anticipar una decisión que debía ser tomada en junio. No puede ser haber sido una jugada no meditada, pues ha tenido mucho tiempo de pensarla y, sobre todo, de negociarla con EEUU. Por otro lado, asegura que su decisión "responde a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada" y de que "el Gobierno no quiere ni puede actuar de espaldas a la voluntad de los españoles". Premio. Es la política interna. Por el momento, hay quien ha pasado por el aro. La ex iú ha convocado a una manifestación en Madrid en la Puerta del Sol, para celebrar la decisión. Veremos si las celebraciones continúan cuando anuncie lo que falta.
Y por supuesto, esta decisión anticipada y orientada por las alianzas domésticas del soe expone al peligro a todos los ciudadanos españoles. ¿Es esta una respuesta positiva a la "tregua" de bin laden? ¿Es esta la respuesta al 11M, una retirada de tropas? Rodríguez acaba de dar una concesión a sus aliados radicalizados. Ahora le tocará equilibrarse con alguna medida en sentido contrario en que reafirme su compromiso con la lucha antiterrorista. De no hacerlo, la precipitación en el regreso de las tropas puede llevar al precipicio a todos. Como dice el senador Warner a CNN "ojalá que alqaeda no lo malinterprete".

|