<$BlogRSDUrl$>

dimarts, d’abril 10, 2007

Castellano discriminado en Catalunya 

La Vanguardia nos cuenta
Telemadrid emite un reportaje para demostrar que el castellano está discriminado en Catalunya
El vídeo de youtube está en este enlace. Vale la pena verlo completo.

Los argumentos no son nuevos. Son los usuales en ambientes del Pepé como del Pesoe. Es lo que vienen diciendo los de Ciutadans, los de Libertad Digital, etc, etc, etc. abiertamente, y es lo que dicen los socialistas por lo bajo, a la chita callando.

Propongo lo siguiente:
  1. Un reportaje de cámara escondida donde un periodista catalano-hablante intente pasar un día entero en Catalunya sólo hablando en catalán. A ver: en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida. Apuesto a que no pasa ni una hora completa hablando sólo en catalán. En su propia tierra se topará con alguien que le obligará a pasarse al castellano con un irrespetuoso y mala gracia "¿Eh?".
  2. Un reportaje donde se informe cómo así Catalunya es la capital de la producción de libros en castellano para toda Espanya.
  3. Un reportaje donde se nos cuantifique el supuesto perjuicio social y económico por la política lingüística en Catalunya. ¿Quién pierde? ¿Quién gana?
  4. Un reportaje donde se nos ilustre cómo así se ha frustrado una y otra vez que Catalunya pueda decidir sobre su situación legal en Espanya, como sí han podido hacer los escoceses y quebequences con Reino Unido y Canadá, respectivamente. Que se explique cómo los presidente autonómicos que ya tienen jurisdicciones propias, meten mano sobre los asuntos catalanes.
  5. Un reportaje donde se nos informe sobre los derechos lingüísticos de los catalano-, euskera- y galego-hablantes en regiones espanyolas que no son catalano-, euskera- y galego-hablantes.
Es sintomático que quien haya producido este video sea la televisión autonómica madrileña, que comparada con la televisión autonómica catalana es de lo más mediocre. Los animadores, locutores, artistas, informadores del tiempo, etc. de la televisión catalana, pasan muy rápidamente a la televisión estatal, sin ningún problema, con una excelente dicción, sin acentos fuertes, con un excelente castellano. Que alguien saque la cuenta. Tal vez sea la envidia lo que les haga hablar...

Actualización: Buen seguimiento en Ciutadans al dictat de Pedro J

|