<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de juny 30, 2004

El camino de una nación 

Un blogista iraquí lo dice muy claro:
Monday, June 28, 2004
To whom who concern.
Great moments ,great time ,here in Iraq , The transfer of power to Iraq sovereignty has been completed 2 days in advance ,this was ,a great news for the Iraqis .
From this moment we started to celebrate ,and people ,all over here conciliation each other ,this is a great moments ,I resaved calls from all over the world greeting me for this happy moments .
Thank you Mr. . primmer ,for being great president for Iraq all this time, Thank you for great job you did for Iraq ,we will never forget you , you will be always in our minds and harts.
Thank you united state of America for your great Job you done here .
Thank you coalitions forces for you brave work and supporting good.
Thank you all Brave mans ,who lost there life here ,your bloods will be the river of hope for us .
Thank you all good friends out there ,thank you for being with us all the way , minute by minute ,day by day ,living our sadness and happiness ,standing beside us ,encouraging us
Supporting us ,worry about us ,we always felt that you are there beside us ,with us .
Thank you all brave Iraqis who stand out there to fight for better future and freedom.
I will go now to celebrate with all people for this happy moments ,it has been long time since we celebrate .
Bye for now .


Yo añadiría mis felicitaciones a las fuerzas del estado espanyol que contribuyeron a esta transición. Que no hayan podido completar su misión no quita ningún mérito a su labor en favor de los iraquíes.

|

El pro-terrorista Fisk 

Habrá que felicitar a La Vanguardia por no hacer pasar lo que escribe Robert Fisk por noticia:
La insurgencia cuenta en la actualidad con recursos propios y dispone de un plan. Si se halla en condiciones de mantener un combate independiente en aras de las fuerzas nacionalistas en el seno de las áreas de predominio musulmán suní al norte y oeste de Bagdad, los suníes podrán igualmente sostener que les asiste el derecho de constituir el primer gobierno independiente de Iraq, de la era postnorteamericana de su historia.


Lo irónico es que este artículo de opinión donde Fisk sueña con "insurgencias" y "eras postnorteamericanas" lleva por título "Iraq o Alicia en el país de las maravillas".

|

Opiniones que pasan por noticias 

Esta es de antología:
El traspaso de poder en Iraq no mitiga la crítica ni la polarización en Estados Unidos
Incluso medios conservadores censuran a Bremer por los graves errores durante la ocupación

EUSEBIO VAL - 30/06/2004
Washington. Corresponsal


Aunque esta otra no se queda atrás:

Bush se despide de Europa sin un claro apoyo de la OTAN para el avispero iraquí
Chirac frena al presidente de EE.UU. en tres frentes: Iraq, Afganistán y Turquía
BEATRIZ NAVARRO - 30/06/2004
Estambul. Servicio especial


Estos dos "corresponsales" son serios candidatos a alguna condecoración, sobre todo en objetividad.

|

divendres, de juny 25, 2004

Tomasín exaltado 

Tomasín escribe muy entusiasmado desde Beirut:
La insurgencia suní exhibe su poder
Al menos 88 muertos en una cadena de ataques coordinados en todo Iraq

A menos de una semana para que los ocupantes estadounidenses y británicos traspasen el poder al Gobierno provisional iraquí, la resistencia suní muestra sus músculos de una forma contundente y la guerrilla chií acalla sus últimas armas. Iraq podría entrar en un escenario nuevo: la guerra civil.

TOMÁS ALCOVERRO - 25/06/2004
Beirut. Corresponsal
Ver artículo completo

Nos opina-informa de un panorama desolador:

AL QAEDA SE ATRIBUYE EL ATAQUE. El grupo vinculado a Bin Laden se apunta el éxito de la operación en las ciudades suníes

GOLPE AL GOBIERNO PROVISIONAL. Las acciones armadas, a seis días del traspaso de poder, se centran en la policía iraquí

El clérigo radical chií Al Sadr desmoviliza a sus últimos milicianos

DESERCIÓN. Agentes de la policía, desmoralizados, se han pasado a los insurgentes

Además escribe con el hígado:
Seis días antes del tan cacareado traspaso de poderes entre los ocupantes y el desacreditado Gobierno provisional, la guerrilla iraquí, en una eficaz acción coordinada, atacó ayer simultáneamente nada menos que cinco ciudades en el norte, el sur, el este y el oeste de Iraq, y mató a al menos a 88 personas, todas de nacionalidad iraquí exceptuando tres militares estadounidenses, e hirió a más de 300.

(Me encanta que un periodista informe usando la palabra "cacarear", sobre todo cuando se refiere al "tan cacareado / tan cacareada .....".)
Este artículo-opinión contrasta con lo que el mismo ensayista escribió hace poco. No pasa nada. Si sigue así igual le dan otro premio.

|

Ayuntamiento de Zaragoza se suma a boycot a una conferencia sobre Israel 

La "Casa de la Cultura", que depende del ayuntamiento de Zaragoza, retira el permiso a una conferencia titulada "Israel, crisol de culturas" cediendo a la presión de agrupaciones radicales: “Foro por Palestina Libre”, “Foro contra la Guerra en Irak”, “Foro por la Paz”, etc.

La excusa de esta institución fue que "la Casa de la Cultura se encargaba de temas culturales pero no políticos".

Sin embargo, la misma "Casa de la Cultura" recibió al Ministro palestino de Agricultura que pronunció una conferencia en la que habló de “El Muro de la Vergüenza”.

Finalmente, al quedar en evidencia que la excusa era falsa, la concejala Carmen Gállego
cancela el evento por "razones técnicas" ("los formularios fueron llenados de forma incorrecta"). Otra excusa falsa.

Los radicales (los amigos de los terroristas palestinos) que boycotearon la conferencia ahora se jactan de su "gran" logro.
Afortunadamente, "El Periódico de Aragón" publica un comentario crítico sobre este boycot realizado desde la propia institución organizadora.

|

dimarts, de juny 22, 2004

La Vanguardia: "resistencia", una vez más. 

La Vanguardia titula : La resistencia palestina rechaza el plan egipcio de seguridad
Contradice la posición de la ANP, que ha aceptado el proyecto israelí para la retirada de Gaza
LVD - 22/06/2004 - 10.29 horas

El artículo se refiere a "las principales facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí".

¿A qué "resistencia" se refiere? Sigamos leyendo:

Este rechazo fue expresado en un comunicado conjunto por los grupos armados de Al Fatah, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), difundido hoy por el Centro Internacional de Comunicaciones del Medio Oriente (CICMO).


Y por supuesto, al igual que apoya a ETA (¿"resistencia" también, Sres. de La Vanguardia?), Siria apoya a dicha "resistencia" y no sólo con palabras complacientes.

Jamás, al igual que las otras "facciones", es un grupo terrorista, según la propia Unión Europea. Licencias periodísticas para informarnos mejor....

|

Los "sistemas" de Batalla 

Xavier Batalla en La Vanguàrdia de hoy nos habla de dos sistemas que según él "se solapan" en Oriente Medio: "el petróleo del Golfo y el conflicto árabe-israelí". No sólo no nos explica por qué califica a dicho combustible y a dicho conflicto de "sistemas", sino que inmediatamente nos habla de la política exterior de EEUU en esa zona.

El formador de las futuras generaciones de periodistas catalanes se lanza a la especulación sobre algunos lugares comunes y revelaciones de agentes secretos. El "sistema" de su artículo es la obsesión con la política estadounidense en la zona. Ojalá que algún colega suyo alguna vez nos ilustre de los diferentes intereses en juego en la zona, no sólo los de EEUU. Por ejemplo, de Francia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Italia, España y de alguno que otro país más. Sólo para ver algo diferente.

|

dilluns, de juny 21, 2004

Chirac: "el català és un problema estrictament espanyol" 

L'Avui del divendres 21 de juny informa amb el titol "Espanya es conforma amb l'exigu reconeixement de la llengua catalana":

Preguntat per l'AVUI, el president francès, Jacques Chirac, va contestar: "Respecto tothom, els catalans en particular, però aquest és un problema estrictament espanyol i no tinc intenció de fer-hi cap ingerència".


Chirac, l'amic del Zapatero, com els governs francesos de tota la vida insisteixen en presentar al català como una problema estrictament "espanyol". Per França es tracta d'un no-problema, igual que per als governs espanyols. Dels jacobins francesos és clar que no cal esperar res, igual que dels espanyolistes que ara diuen que defensan la nostra llengua. Que ningú s'equivoqui.

|

dijous, de juny 17, 2004

Protestas contra el Fòrum 

El año pasado, un día después de San Valentín, se realizaron manifestaciones "contra la guerra" en diversas ciudades del mundo. Según los medios informativos, las manifestaciones de Barcelona fueron las más concurridas, con un millón de personas. "Barcelona, capital mundial de la paz" fue el titular de diversos medios escritos.
Los políticos del ayuntamiento, con ojo avizor, parecen haber evaluado que tal capitalidad de Barcelona no podía dejarse pasar. (“La Vanguardia” saludaría el 17/02/03 con entusiasmo tal idea: “El Fòrum gana sentido tras las manifestaciones”) La rentabilizarían con un evento que, cual olimpiada, relance el esplendor de la ciudad y de paso, sirva de negocio para algunos amiguetes. He aquí el Fòrum, un evento que se proponía "mover el mundo".
La paradoja es que hoy son los mismos jóvenes radicales que se manifestaron hace un año, los que convocan a manifestaciones contra ese gran fracaso económico y político llamado Fòrum. Incluso se ven afiches que comparan al alcalde de Barcelona con Bush y se le llama el foro de las multinacionales.
Otra paradoja es que el gobierno del partido socialista (que apoyó a los "sin papeles" cuando gobernaba su adversario político conservador) ordenó desalojar a los "sin papeles" de una iglesia. Como bien lo recuerda un medio izquierdista:

Never at the Franco's dictatorship the police goes inside a church to fight the antifranquists

|

dimecres, de juny 16, 2004

El Gobierno de Iraq 

Leo en La Vanguardia:

El Gobierno de Iraq reclama a Saddam
EE.UU. condiciona la entrega del prisionero a la seguridad tras el 30 de junio
TOMÁS ALCOVERRO - 16/06/2004
Corresponsal

Artículo completo

Ya no es un "gobierno impuesto", ya no hay "virreyes", etc., etc. Ahora, es un Gobierno con mayúsculas. Los respetos de Tomasín no acaban aquí. Más aún, ahora se refiere a "el presidente de la República, Gazi Al Yauar", etc. Se aprecian cambios similares en otros periodistas. ¡Quién te vio y quién te ve, Tomasín!

Posiblemente estos respetos se deban a las "discrepancias" entre el gobierno iraquí y EEUU sobre Sadam, o tal vez se trate de un "nuevo talante" informativo. El tiempo lo dirá, pero no esperemos mucho...

|

TVE 1, el sesgo continúa: la Eurocopa 

El cambio de gobierno ha significado un cambio en los medios de comunicación públicos. Sin embargo, no hay cambio de talante, ni de estilo, ni de nada. Sólo hay un cambio en el signo ideológico del sesgo. Abundan los ejemplos de la política pura y dura, por lo que referiré al caso de la Eurocopa.

En el partido de Francia e Inglaterra, los comentaristas de TVE ya habían desahuciado a Francia, desde antes de que fueran perdiendo por uno a cero. Los periodistas se lucieron con comentarios en tono de burla sobre el sistema de juego francés, ridiculizaciones a los jugadores franceses sobre la edad de sus jugadores, etc. Sin embargo, a otros el campo de juego nos daba otro mensaje: una Francia que no se rendía y que insistía en el gol sin cconseguirlo. Los periodistas deportivos de esta supuestamente menos sesgada TVE minizaron como pudieron el gran error de Beckam de fallar un penalty y siguieron chuleando al equipo francés. A cinco minutos de acabar el partido sentenciaron que sólo un milagro podría salvar a Francia, que seguía atacando, que seguía arrinconando a Inglaterra alrededor de su valla. La llegada del gol de tiro libre francés y el gol de penalty pilló de completa sorpresa a los doctos periodistas que tuvieron que tragarse sus palabras antes todos los telespectadores. “¡Milagro!”, exclamaron, cual mente supersticiosa que no encuentra explicación a lo que ve.

En el partido entre Letonia y República Checa, los periodistas una vez más comenzaron su narración deportiva minimizando a Letonia: “equipo pequeño”, “Cenicienta del grupo”, “Letonia ya ha conseguido mucho con estar en este grupo”, etc. Durante el juego “solamente está jugando un equipo”, “es un partido de frontón”, etc. La verdad es que el equipo checo sólo tuvo sola clara ocasión de gol en el primer tiempo y fue muy ineficiente en sus ataques, con diversos contraataques de los letones. No era para tanto.

Último minuto del primer tiempo: Gol de Letonia. Da gusto que los periodistas se traguen sus palabras.
Segundo tiempo: los periodistas se calman. Califican al encuentro de “interesante”, pero siguieron en lo suyo: “como no nos interesan estos dos países, uno se pone del lado de la sorpresa”.
Al final la República Checa logra dos goles y gana el partido. Inmediatamente los muy objetivos periodistas califican a los letones de “pardillos”.

Puej náa. Si tergiversan por el audio lo que estamos viendo, ya podemos imaginarnos cómo va la manipulación cuando editan aquellas imágenes que deciden mostrarnos.

Actualización: Alguna corrección hubo en la transmisión del Alemania-Letonia, pero todavía con mucha condescendencia: "Se conforman con el empate a cero, pero esta noche, cuando vean las imágenes del partido por la televisión portuguesa, se darán cuenta de que podrían haber ganado".

|

dissabte, de juny 05, 2004

Si condecoran a Bono, Tomasín no podía quedarse atrás... 

Leo conmovido que han condecorado a Tomasín:

Alcoverro gana el premio Cirilo Rodríguez de periodismo

LA VANGUARDIA - 05/06/2004
REDACCIÓN / MADRID


Se incluye una foto con el título "La consejera de Cultura de Castilla y León entrega el premio a Alcoverro".

El premio fue ganado por Tomasín en dura lid:

Quedaron finalistas el jefe de la delegación de “El País” en Bruselas, Carlos Yarnoz, y el enviado especial de Televisión Española a Iraq, José Antonio Guardiola. El galardón, que cumple su vigésima edición, está dotado con 9.000 euros y una escultura, para el ganador, y 3.000 para los finalistas.


Se incluye una biografía del corresponsal:

Tomás Alcoverro Muntané nació en Barcelona el 4 de noviembre de 1940. En 1961, a los 21 años, se licenció en Derecho e inició su andadura en el periodismo profesional, primero colaborando en “El Correo Catalán”; más tarde, y de la mano de Santiago Nadal, en las páginas de “ABC”, de “Destino” y, finalmente, de “La Vanguardia”, del que tiempo después fue nombrado redactor y en el que trabaja desde hace casi cuarenta años.

Licenciado en Periodismo en Madrid, la dirección de “La Vanguardia” le envió a Beirut. Alcoverro es el periodista español que más experiencia y dedicación tiene de las cuestiones de Oriente Medio y el único con corresponsalía fija en Beirut. En su primera etapa vivió en la capital libanesa desde el otoño de 1970 hasta el invierno de 1977. Desde entonces y hasta ahora, con un intervalo de dos años (1977 y 1978) en los que fue corresponsal de “La Vanguardia” en París, Alcoverro ha sido testigo directo de casi todos los acontecimientos importantes de la historia turbulenta de Oriente Medio.


Hay que estar acorde con los tiempos y condecorarse....

|

Siria: Que Hisbulah no apoye a ETA 

Pocos diarios han criticado al gobierno sirio por su visita a España. Vemos a la ministra criticando a Rumsfeld por alertar sobre el terrorismo en Spain, pero cuando una autoridad siria dice que intercederá ante Hizbula para que deje de apoyar a ETA, no abundan las protestas contra la intromisión en los asuntos internos del país. Una clara excepción es l'Avui. El Col·lectiu J.B. Boix lo dice muy
clarito.

|

divendres, de juny 04, 2004

Los líderes árabes 

El blogista iraquí Hammorabi reflexiona en un post sobre la cumbre árabe:

"Sobre todo nos enferma ver siempre las mismas caras. ¡Los mismos presidentes, reyes, jeques petroleros y demás especies! ¿¿Por que los líderes (cheaters) árabes son líderes de por vida?? ¿POR QUÉ? ¡Cuando se reunían en Túnez un nuevo Primer Ministro juraba el cargo en la India después de nuevas elecciones públicas! ¿Por qué no hay ELECCIONES en los países árabes? Estamos seguros que una de las principales razones para la producción de TERRORISTAS es la actual opresión por los líderes vitalicios. Bullshit for such a sick situation!"


Este párrafo lo dejo en el original:

"The problem is the Arab people blame the USA and the West for that rottenness system and leaders for life.
Ask any Arab and he or she will tell you it is America which appointed these cheaters on us and supported them! It is America which is the cause of our misery! It is America which keeps this government over our necks and heads! If therefore a person slipped in the road because of a Banana skin he will blame America because their leader appointed by the US and they don't put rubbish bins in the roads. This is the view of the majority of Arab ordinary people (90%) or more. This is one of the most major causes why the Arabs hate America. More than that these leaders support the anti-American groups like the fanatics Wahabis to make the people feel that their suffering is not from their cheaters but from the USA and these cheaters indeed are heroes. If you like to become a hero in the ME be Anti-American! If you ask some one from the Gulf why they don't build a factory to manufacture cars; he will tell you because the USA put for us red lines we can't cross them!!!! "


Hace dos días uno de estos líderes vitalicios (este además hereditario) estuvo de visita oficial en Spain. El dictador sirio, el socialista Assad, estuvo Madrid. Fue recibido por el rey de Spain y por Rodríguez. Nadie le dio mayor importancia al asunto. No protestas, no condenas. La prensa no publicó ningún especial sobre la matanza y la opresión de los kurdos sirios. Es lo menos que se puede hacer por un amigo de Spain...

|

Pacifismo forzado 

Una vez más los secuestradores de tres italianos exigen una manifestación "pacifista". María-Paz López de La Vanguardia lo informa así Los captores de los rehenes italianos en Iraq exigen una marcha durante la visita de Bush

La solicitud es muy clara:

“Hay noticia de una visita de Bush a vuestra tierra, que crea ulteriores divergencias entre los pueblos iraquí e italiano (...) El pueblo italiano debe organizar protestas que condenen al presidente Bush y al Gobierno italiano, como mensaje contra estas políticas y esta visita.”

Nguyen Giap tenía algo más de estilo en su estrategia. Tanto el general vietnamita como los secuestradores de los italianos tenían claro que lo que valía no era lo que ocurría en el campo de batalla, sino en los periódicos. Más importante era conquistar portadas y columnas en los periódicos que conquistar territorio en el teatro de operaciones. "Che" Guevara también lo tenía claro cuando hablaba de la "propaganda armada" y afirmaba que lo importante no era el número de combates que se ganaban, sino el número de combates que se libraban. Tenía razón. Hoy en Iraq vemos que cuando la "resistencia iraquí" ataca, los medios la presentan como fuerte y resaltan que tiene apoyo popular. Cuando se evidencia que no tiene ese apoyo popular y que está siendo derrotada, los medios se apresuran a condenar al ocupante por cruel y despiadado. Es muy evidente.

Es que no es sólo una cuestión de estilo. La estrategia de Giap y Guevara no es nada novedosa. Por el contrario, si algo ha ocurrido es que tanto Vietnam como Cuba fueron un éxito propagandístico hace cuarenta años. Hoy los intentos mediáticos por romantizar la resistencia iraquí no logran el resultado deseado. Todo es en negativo: condena, repudio, insulto, etc., etc. a Bush, Blair, Aznar. No hay una contraparte local que entusiasme a nadie. A Bin Laden, Arafat o Carlos, el Chacal, nadie les quita el aura de terroristas.

|