<$BlogRSDUrl$>

divendres, de juny 04, 2004

Pacifismo forzado 

Una vez más los secuestradores de tres italianos exigen una manifestación "pacifista". María-Paz López de La Vanguardia lo informa así Los captores de los rehenes italianos en Iraq exigen una marcha durante la visita de Bush

La solicitud es muy clara:

“Hay noticia de una visita de Bush a vuestra tierra, que crea ulteriores divergencias entre los pueblos iraquí e italiano (...) El pueblo italiano debe organizar protestas que condenen al presidente Bush y al Gobierno italiano, como mensaje contra estas políticas y esta visita.”

Nguyen Giap tenía algo más de estilo en su estrategia. Tanto el general vietnamita como los secuestradores de los italianos tenían claro que lo que valía no era lo que ocurría en el campo de batalla, sino en los periódicos. Más importante era conquistar portadas y columnas en los periódicos que conquistar territorio en el teatro de operaciones. "Che" Guevara también lo tenía claro cuando hablaba de la "propaganda armada" y afirmaba que lo importante no era el número de combates que se ganaban, sino el número de combates que se libraban. Tenía razón. Hoy en Iraq vemos que cuando la "resistencia iraquí" ataca, los medios la presentan como fuerte y resaltan que tiene apoyo popular. Cuando se evidencia que no tiene ese apoyo popular y que está siendo derrotada, los medios se apresuran a condenar al ocupante por cruel y despiadado. Es muy evidente.

Es que no es sólo una cuestión de estilo. La estrategia de Giap y Guevara no es nada novedosa. Por el contrario, si algo ha ocurrido es que tanto Vietnam como Cuba fueron un éxito propagandístico hace cuarenta años. Hoy los intentos mediáticos por romantizar la resistencia iraquí no logran el resultado deseado. Todo es en negativo: condena, repudio, insulto, etc., etc. a Bush, Blair, Aznar. No hay una contraparte local que entusiasme a nadie. A Bin Laden, Arafat o Carlos, el Chacal, nadie les quita el aura de terroristas.

|