<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de maig 03, 2004

Fotos falsas que pasan como verdaderas (Actualizado) 

Seymour Hersch de The New Yorker es tal vez la versión mejor documentada sobre las denuncias de tortura en Iraq. En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN Hersch se refirió al informe Tacuba, un informe hecho por un general americano sobre malos tratos a los prisionerso iraquíes. Otra página interesante es la de Andy Sullivan sobre Pat Tillman (citada por Iberian Notes)

Sin embargo, después de la denuncia de CBS hay una avalancha de denuncias y sobre todo una mezcla de denuncias falsas que se quiere hacer pasar por verdaderas. Una de las fotos más difundidas es la de un soldado americano con dos niños iraquíes jactándose de haber matado al padre y violado a la hermana. Como podéis ver aquí, es una patraña, una foto retocada con fotoshop. Más aún el lector puede poner el texto que más le plazca en esta página web.

El blogista iraquí Hammorabi había incluído esta foto en su página, pero ya la ha retirado, ante los comentarios recibidos.

El portavoz de los terroristas, Al Basrah había añadido algunas fotos más a las publicadas por las CBS. Hace algunos días no tenían todavía las fotos del Daily Mirror. Ahora ya las tienen, en la misma galería de fotos de CBS. También tienen otras fotos de violaciones, sin citar fuente, alguna con el título: "Albasrah Received an e-mail with those pictures bellow". Hace algunos días no figuraba este título y el lector podría pensar que esas fotos también eran de CBS. Al Basrah publica también la carta en que se afirma que estas torturas se produjeron en una "cárcel judía" [A diferencia del CSCA no advierten que cuando dicen "judío" se refieren a los "sionistas".]

Esta industria de retoques y de contrabando de información falsa entre información verdadera ha venido existiendo por muchos años. La veracidad de las imágenes de la CBS ha servido, lamentablemente, para validar algunas fotos e informaciones completamente manipuladas. Se está investigando al Daily Mirror por sus denuncias. Cuestión de prestar atención.

|