<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de maig 01, 2004

¿Alguien se cree que el baazismo sigue en el poder? 

Demasiados esfuerzos en presentar el tema de Faluya como una claudicación. Eusebi Val nos da la noticia "a su manera" (o comme d'habitude):

"Un general de Saddam entra en Falluja
Tras pactar con el baasismo, el Pentágono dice que “resitúa” sus fuerzas y evita hablar de retirada

La entrada de un ex general de Saddam en Falluja, aunque bajo órdenes de los estadounidenses, simboliza un radical cambio de estrategia del Pentágono en Iraq. La imagen de repliegue se produce cuando la prensa norteamericana destaca el mortífero saldo de muertos de abril y homenajea a los caídos.

EUSEBIO VAL - 01/05/2004. Corresponsal. Washington. – Un ex general de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, Jassim Mohamed Saleh, entró ayer en Falluja, al mando de una brigada de 1.100 soldados iraquíes, para tratar de imponer la calma en la ciudad donde la resistencia ha mantenido en jaque, desde hace meses, a las fuerzas ocupantes estadounidenses.

El radical cambio de estrategia del Pentágono, que se esforzó en no presentarlo como retirada o claudicación, se produjo casi un año después de que el presidente George W. Bush, desde la cubierta del portaaviones “Abraham Lincoln” y bajo una pancarta que proclamaba la “misión cumplida”, anunciara el final del periodo álgido de la guerra".



Los términos de Val son proverbiales: "pactar con el baasismo", "radical cambio de estrategia del Pentágono", "evita hablar de retirada", ""se esforzó en no presentarlo como retirada o claudicación", "la ciudad donde la resistencia ha mantenido en jaque, desde hace meses, a las fuerzas ocupantes estadounidenses".

Algo de esto hay en la noticia que da Eric Schmitt del New York Times:

"WASHINGTON, April 30 — The hastily improvised plan to send a small Iraqi force into Falluja, led by a former general in Saddam Hussein's army, is a last-ditch effort to avert a violent and politically charged urban battle, senior Pentagon officials and American commanders said Friday."

Veamos lo que nos dice el Washington Post:

"Top Hussein Officers Vetted for New Army
Candidates Recruited Throughout Iraq
By Sewell Chan, Washington Post Foreign Service
Saturday, May 1, 2004; Page A17

BAGHDAD, April 30 -- The appointment of a former Iraqi general to bring order to the restive city of Fallujah was a result of several months of collaboration among U.S. and Iraqi officials to resurrect a cadre of top officers who served under ousted president Saddam Hussein."


El cambio es mucho menos "radical" de lo que parece. En este caso, una vez más, el Belmont Club nos da una pista. No es una retirada. El "ejército de protección de Faluya" es el resultado de un trabajo de adiestramiento de un nuevo ejército iraquí por la coalición. Queda por reducir a las bandas armadas que siguen en Golán, que son las que están en jaque por las fuerzas de la coalición. Su "insurrección general", su mini-ofensiva del Tet ha fracasado. El teatro de operaciones pasa al plano político.
Actualización: Y por supuesto, el CSCA festeja:
Loles Oliván (CSCAweb): 30-04-04
"EEUU pretende crear una interlocución política y de seguridad local que se adapte a su proyecto de ocupación. Sin embargo, los fracasados intentos promovidos por la APC de quebrar la insurgencia rehabilitando a miembros del Baaz y asociándolos a la gestión de la seguridad iraquí a través del nuevo Ejército son la demostración palmaria del fracaso estadounidense en Iraq y de que a pesar de su poderío militar hay una fuerza mayor -la resistencia- que no puede ser frenada. El levantamiento del cerco a Faluya así lo confirma"


Entonces, ¿la "insurreción general" ha triunfado? Eso hubieran querido, pero saben que no es así.

|