<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de maig 05, 2004

Eusebi: "EE.UU. da impunidad a sus mercenarios" 

Asegura el "corresponsal en Washington":
"EL AVISPERO IRAQUÍ. IRRITACIÓN EN EL SENADO El senador republicano McCain pide que el secretario de Defensa comparezca en sesión pública. SIN PEDIR PERDÓN Rumsfeld se niega a presentar excusas y dice que EE.UU. es, pese a todo, un “país maravilloso” .
EE.UU. da impunidad a sus mercenarios Agentes privados implicados en las torturas no han sido retirados de Iraq
La participación de mercenarios en las torturas cometidas en Iraq y la impunidad que les concedió el Pentágono tras conocerse el escándalo han agravado el caso de la prisión de Abu Ghraib. Rumsfeld condenó estos graves hechos pero se negó tajantemente a presentar excusas formales.
EUSEBIO VAL - 05/05/2004 Corresponsal
washington.– La impunidad de los agentes de empresas privadas, una especie de modernos mercenarios subcontratados por el Pentágono, que se han visto implicados en las torturas y abusos infligidos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib es uno de los aspectos más escandalosos del caso".
Artículo completo

Las fuentes en las que Eusebi basa su artículo son el New York Times (con una actualización)y el Washington Post (con una actualización).

Si algo se lee en las fuentes originales, previas al inspirado retoque del "corresponsal", es que están tratando de evitar la impunidad, no de darla. Una vez más el valor añadido es negativo: distorsionar lo que dicen las fuentes originales.

[A propósito, interesante el artículo del Washington Post sobre la obsesión química de alqaeda.]

Un comentario interesante sobre la reacción en Iraq es el del blogista iraquí Omar. Nos cuenta que las imágenes fueron recibidas con relativa indiferencia entre los iraquíes, acostumbrados a décadas de torturas y humillaciones por Sadam Husseín.

"I mean about a month ago, we had considerable reactions and somewhat large demonstrations in response to the killing of Hamas leader, and in the mid of maniac reactions from Arab media and people, the absence of large demonstrations and outrage on the streets of Iraq becomes really strange and give rise to questions. Why the Iraqi people are not really upset with this issue?"

La rápida reacción americana y los pronunciamientos de Bush y Blair sobre castigar a los culpables fueron muy apreciados. ¿Impunidad, Eusebi?

El blogista Salaam pregunta:

"How about countering by publishing some of the tons of evidence of Saddams abuses in Iraq, which the Arabs saw no reason to protest about for many years."

Ningún "corresponsal" entusiasmado escribiendo sobre la impunidad. Ningún mundo árabe ofendido por las torturas y humillaciones de "uno de los suyos". ¿Por qué? Estos blogistas iraquíes nos dan algunas respuestas a las preguntas que aquí se ignoran.

Actualización: EFE da la noticia de una manifestación de protesta contra las torturas en Iraq. El New York times también nos informa al respecto. Si algo se ve es que en EEUU hay una gran movilización en contra de la tortura de presos iraquíes. (¿En España alguien se pregunta sobre cómo se comportaron las tropas? ¿Alguien está averiguando lo que pasó con la veintena de muertos iraquíes a manos de las tropas españolas?).

El blogista Zayed nos da algunos comentarios sobre Abu Graib. Ays también tiene algunos comentarios, aunque antes que nada expresa su desazón.

|