<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de maig 04, 2004

Fisk: ¿No era Hitler uno de los “nuestros”?  

Robert Fisk, una suerte de gurú para algunos, remata su artículo en La Vanguardia:
"Antes solíamos llamar a Saddam “el Hitler de Iraq”. Pero ¿no era Hitler uno de los “nuestros”, un occidental, un ciudadano perteneciente a “nuestra” cultura? Si pudo matar a seis millones de judíos –cosa que efectivamente hizo–, ¿por qué deberíamos extrañarnos de que “nosotros” podamos tratar a los iraquíes como animales? La semana pasada llegaron las fotografías para demostrar que podemos".

Es una moneda corriente comparar a todas las atrocidades que ocurren con lo que hizo Hitler. Lo que ocurre es que acaba por haber una inflación de acusaciones de ser Hitler, con lo que se banaliza los crímenes de los nazis.

Las fotografías de CBS son terribles, pero para nada asimilables a la "solución final" de los nazis, el exterminio de los judíos. Algo más acertado es Jean Hatzfeld quien, también en La Vanguardia es entrevistado sobre el genocidio en Ruanda.

A menos que el inflamado Fisk nos venga a decir directamente, sin figuras retóricas, que en Iraq hay un genocidio. Se sumaría así, por fin, a Gala y a Saramago.

A todo esto, tal vez Hitler era uno "de los suyos", de Fisk. De los míos, definitivamente no era. Cuando Sadam sea juzgado, los iraquíes podran decir si Sadam era "uno de los suyos".

|