<$BlogRSDUrl$>

dijous, de juny 17, 2004

Protestas contra el Fòrum 

El año pasado, un día después de San Valentín, se realizaron manifestaciones "contra la guerra" en diversas ciudades del mundo. Según los medios informativos, las manifestaciones de Barcelona fueron las más concurridas, con un millón de personas. "Barcelona, capital mundial de la paz" fue el titular de diversos medios escritos.
Los políticos del ayuntamiento, con ojo avizor, parecen haber evaluado que tal capitalidad de Barcelona no podía dejarse pasar. (“La Vanguardia” saludaría el 17/02/03 con entusiasmo tal idea: “El Fòrum gana sentido tras las manifestaciones”) La rentabilizarían con un evento que, cual olimpiada, relance el esplendor de la ciudad y de paso, sirva de negocio para algunos amiguetes. He aquí el Fòrum, un evento que se proponía "mover el mundo".
La paradoja es que hoy son los mismos jóvenes radicales que se manifestaron hace un año, los que convocan a manifestaciones contra ese gran fracaso económico y político llamado Fòrum. Incluso se ven afiches que comparan al alcalde de Barcelona con Bush y se le llama el foro de las multinacionales.
Otra paradoja es que el gobierno del partido socialista (que apoyó a los "sin papeles" cuando gobernaba su adversario político conservador) ordenó desalojar a los "sin papeles" de una iglesia. Como bien lo recuerda un medio izquierdista:

Never at the Franco's dictatorship the police goes inside a church to fight the antifranquists

|