<$BlogRSDUrl$>

dijous, d’abril 28, 2005

Memoria histórica selectiva 

Leemos en Libertad Digital
Carmen Caffarel, directora general de RTVE, anunció durante su comparecencia en el Congreso que está trabajando en una serie sobre ciertos episodios de la Guerra Civil. La serie, que será presentado en cinco episodios, tendrá como título "Memoria recobrada" y tendrá como guionistas y presentadores a Julio Llamazares (escritor leonés), Juan Madrid (historiador y escritor de novela negra, además de miembro de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas), Manuel Rivas (escritor gallego que adquirió relevancia tras el hundimiento del Prestige como portavoz de la plataforma Nunca Mais), Luis Pastor (cantautor cuyo último trabajo se titula Pásalo) y Pedro Guerra (cantautor canario, miembro también del colectivo No a la Guerra).


Carmen, has elegido a un grupo extremadamente partidario para realizar el documental sobre la guerra civil.... ¿quizá cediendo a presiones?

En la página de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica incluye la noticia bajo el título "POLÉMICA DOCUMENTALES GUERRA CIVIL".

Este nuevo proyecto sucede al del documental "Memoria de España" muy criticado por el peceé:
La directora general respondió así a la pregunta de la diputada de Izquierda Verde (IU-ICV) Isaura Navarro, quien le pidió su opinión sobre el contenido de los capítulos emitidos a principios de marzo en la serie 'Memoria de España' en los que se afirmaba que "en los dos bandos existió idéntica represión".

Caffarel admitió haber recibido numerosas muestras de desaprobación en esta dirección y aseguró comprender "personalmente su desacuerdo". Sin embargo, dijo que
cuando llegó a la Dirección General de RTVE el proyecto de 'Memoria de España' "estaba en marcha" y contaba con un equipo asesor de cuatro historiadores "de prestigio" junto con su coordinador, Fernando García Cortázar. "Y opté por no interferir en un trabajo con un alto nivel profesional, más allá de aquellos puntuales aspectos que pudieran ser discutibles", aclaró.

En cualquier caso, consideró que en 'Memoria de España' hay una visión "claramente favorable" a la democracia y a los valores constitucionales y se mostró partidaria de "mantener y proteger la memoria histórica, la conciencia de nuestra experiencia colectiva".

Con anterioridad, Navarro había criticado que con la referencia de "idéntica represión" se estaba "engañando a la gente, diciendo que el pasado fue diferente". En su opinión, se fomenta una idea del pasado "con la que no se avanza en la recuperación de la memoria, sino del engaño".

Verlo completo en esta página del PCE y también en esta, aún más oficial.
Como el documental anterior no fue suficiente para los izquierdistas pasadistas, en el nuevo documental no habrá ningún cabo suelto. No habrá ninguna crítica para los comunistas a órdenes de Stalin: quedará como que ellos no reprimieron a nadie. Eso sí que será la verdad objetiva y dejará contenta a Isaura Navarro.


Diputada comunista, Isaura Navarro: apoyadora y lobista de Chávez. Muy objetiva ella...

Recuperar la memoria está bien, el problema es que esta recuperación resulta ser selectiva: memoria de algunos hechos y amnesia de otros.
Ojalá que algún día TVE utilice el dinero público en hacer documentales sobre, por ejemplo, la tortura y la muerte por desollamiento de Andreu Nin; las masacres de los brigadistas internacionales a manos de los comisarios de Stalin, cómo los comunistas seguían órdenes de Stalin; cómo "el Campesino" acabó en el Gulag; y la verdad sobre los niños refugiados en la Unión Soviética.

Hablando de engaños, todavía tenemos gente, por ejemplo Haro Tecglen, quien nos sigue vendiendo la moto del tío Pepe Stalin, agradeciéndole por milagros que no son tales.

Tanto el fascismo como el comunismo, esos dos viejos cómplices, fueron y son enemigos de la democracia. No puedo sino estar de acuerdo con que se desvelen las atrocidades de Franco, pero me molesta la unilateralidad y que se siga ocultando las atrocidades estalinistas...

Cualquier otra cosa de lo que dicen los viejos, ponerse de parte de un lado contra otro, es más de lo mismo: dar rienda suelta al rencor de viejas deudas, cuando la gente sólo desea vivir su vida y la fiesta en paz....

|