<$BlogRSDUrl$>

divendres, d’abril 22, 2005

Disculpas japonesas 

Leemos en La Vanguardia:
Koizumi pide perdón a Asia
El primer ministro japonés pide conversar con el Presidente chino en Yakarta, mientras sus diputados visitan el santuario militarista de Tokio

¿Fue una petición de perdón o mera campaña electoral?. Sin mencionar a China, usando palabras viejas y ajenas, de su antecesor Murayama, y con 168 de sus diputados visitando las tumbas de los criminales de guerra en Tokio, lo de hoy ha sido lo de siempre. La ambigüedad persigue a Japón

RAFAEL POCH - 22/04/2005
Actualizada: 22/04/2005 19.26 horas
Corresponsal

Your apology sucks!
Disculpas en la dirección incorrecta...


PEKÍN.– Por primera vez en diez años, un primer ministro japonés expresó hoy “profundo remordimiento” y “excusas de corazón” por los “tremendos daños y sufrimientos” ocasionados por Japón a los pueblos de Asia, durante su “dominio colonial y agresión”. Aparentemente sensacional, esta declaración de Junichiro Koizumi, fue, por desgracia, más de lo mismo.

Su marco fue una conferencia, celebrada en Yakarta, de decenas de países de Asia y África, que representan más de la cuarta parte de la Asamblea General de la ONU. Koizumi les explicó que continuará aumentando su ayuda al desarrollo, de la que muchos de esos países dependen, y que incluso la doblará en los próximos tres años. Los malpensados pudieron pensar que el párrafo de las excusas, formaba parte de la “campaña electoral” de Tokio por hacerse con el anhelado puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una prioridad del primer ministro.

Sus palabras no mencionaron a China. Tampoco eran suyas. Koizumi se limitó a repetir mecánicamente los términos de una declaración de su antecesor Tomiichi Muramaya, lo que restó autenticidad al gesto. Y, en el colmo de la torpeza, mientras el primer ministro hablaba, 168 diputados japoneses, la mayoría de su partido, visitaban el santuario de Yasukuni de Tokio, un monumento al militarismo japonés en el que están enterrados varios criminales de guerra. Todo sumado, da la misma ambigüedad de siempre, que tanto irrita a la opinión pública asiática, especialmente en China y Corea.

Los japoneses dicen que se han disculpado muchas veces -se habla hasta de 17 declaraciones- y tienen razón, pero, desde su inicio, hace más de treinta años, las disculpas japonesas han sido casi siempre turbias.
En realidad las disculpas del gobierno del Japón no han estado a la altura de asumir una responsabilidad histórica. Sin embargo, y no me cansaré de decirlo, no necesito que Rafel Poch me retoque la información con sus apreciaciones personales. Yo y el público general podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Leemos también sobre el rechazo chino a esta disculpa, y la misma información según Xinhua.

¿No pueden hacer un gesto creíble y sincero? Japón no es el Japón militarista del pasado, pero podría aliviar muchas tensiones si hiciera su tarea sobre su pasado.

¿Alguna vez se disculpará Japón con los peruanos por proteger a Fujimori?

|