<$BlogRSDUrl$>

dilluns, d’abril 18, 2005

Elecciones vascas y 10% sólido 

Mi lectura de las elecciones vascas:
1. En el País Vasco las alternativas radicales izquierdistas-soberanistas cuentan con un 10% de representación electoral. Esta es una minoría crítica, pues el peeneuve no puede llevar a cabo proyecto alguno, sin el apoyo de este sector. Es una minoría persistente en el tiempo y cuya representación violentista ha mostrado capacidad de endosar sus votos a otras fuerzas legales. Si el endoso no hubiera sido a ehak, habría sido alguna otra fuerza política.

2. El intento de ilegalizar a los brazos legales del terrorismo ha fracasado rotundamente. Ya era una arbitrariedad ilegalizar a aukera guztiak. Ilegalizar a ehak fue una línea que no cruzó antes el pepé ni el soe ahora. Se enfrentaron dos lógicas diferentes. La del pepé era la de lógica de ilegalizar a saco. Si se había ilegalizado a aukera, arbitrariamente, no ilegalizar a ehak era un remilgo inaceptable. La lógica del soe era la de no hacer "ilegalizaciones preventivas". Entonces, ¿por qué ilegalizaron a aukera? ¿por qué la insistencia en las "tres palabras" de condena a la violencia. Para eso, no haber movido un dedo desde el comienzo...Sea como sea ambas lógicas han fracasado, como que desde un inicio la ilegalización como vía de lograr un cambio electoral estaba condenada al fracaso. Si algún sentido tenía éste era cortarle los brazos legales a los terroristas, no así cargarse una opción de un sector del electorado.

3. El partido espanyolista que cuenta con el apoyo del gobierno central acaba por ser el partido espanyolista más grande. Antes era el pepé, hoy es el soe. Antes Iturgaiz era el favorito de tve, hoy es López. Ha habido un cambio de composición dentro de ese sector del electorado. En el contexto vasco las diferencias entre pepé y soe son mucho menores que en otros contextos. Tan es así, que el aumento de un escaño entre estos dos partidos es considerado como un triunfo.

4. Los medios socialistas se han apresurado a festejar: PSE y PP logran más escaños que el tripartito y se constata el rechazo al Plan Ibarretxe . Lo mismo ocurre con los medios afines al pepé: El descalabro de Ibarretxe obliga al PNV a elegir entre el PSE o los aliados de ETA. Sin embargo, estos resultados no significan un rechazo al plan Ibarretxe. Dada la presencia de una opción electoral afín a eta, los resultados no son muy diferentes a los de 2001. El gran cambio es el trasvase de votos del pepé al soe. El peeneuve mantiene su liderazgo electoral y su iniciativa política. En el País Vasco no se avisora un "tripartito" tipo eerrecé-soe-iú como en Catalunya. En los próximos días se verá cuáles son las alianzas que prevalecerán.

Los diarios ya especulan sobre un entendimiento entre el soe y el peeneuve al estilo de Catalunya: "Cambio político en las elecciones del País Vasco. Las urnas fuerzan el diálogo en Euskadi".

Rodríguez ha venido hablando de "referéndum". ¿La idea es que el peeneuve acepte compartir el poder con el soe en el País Vasco a cambio de un apoyo al referéndum de Ibarretxe a nivel del estado?

|