<$BlogRSDUrl$>

dissabte, d’abril 16, 2005

Mala praxis periodística: supuesto desaire de Condoleezza Rice 

Leemos en Periodista Digital una noticia de La Vanguardia:
EEUU / "Sin obstáculos para la visita de Zapatero"

Moratinos rompe el hielo, pero no evita un desaire
Por Euseio Val
La Vanguardia
Sábado, 16 de abril 200
¿Qué desaire?
Las buenas palabras de Moratinos contrastaron con la atmósfera de frialdad con que fue recibido ayer en Departamento de Estado, cuya titular, Condoleezza Rice, no se dignó en aparecer ante la prensa. La única foto de ambos dándose la mano fue facilitada por la misma Administración de EE.UU., pues los fotógrafos no tuvieron acceso.
Esta misma noticia de l'Eusebi aparece algo retocada en La Vanguardia donde elimina el "desaire" del titular :
Moratinos ve posible la visita de Zapatero a Estados Unidos pese a la frialdad de Rice
El ministro no pone fecha para una cumbre, pero cree que se han superado malentendidos
EUSEBIO VAL - 16/04/2005
Corresponsal WASHINGTON
Eusebi vuelve a darnos como noticia lo que no es ("no pone fecha"), fiel a su mala praxis. El "desaire" esta vez aparece resaltado en un recuadro de La Vanguardia:
El desplante de Condoleezza

LA VANGUARDIA - 16/04/2005

En la era Aznar, la ministra Ana Palacio era despedida siempre con efusivos abrazos y besos por Colin Powell después de que ambos hablaran a la prensa a la salida del Departamento de Estado. La actual titular, Condoleezza Rice, mucho más próxima a las posiciones de Bush, restringió ayer al máximo los gestos y no salió a dar la bienvenida ni a efectuar unas breves declaraciones a periodistas de ambos países.

La delegación española quiso quitarle importancia y Moratinos dijo estar muy satisfecho con el trato recibido, pero las diferencias saltan a la vista. Rice no suele salir a la calle, pero al menos en cuatro visitas recientes de ministros extranjeros -los de Italia,

India, Hungría y Grecia-, a modo de cortesía hacia los huéspedes, se prestó a hacer una declaración ante la prensa y aceptó responder a varias preguntas. Por razones desconocidas, ayer no se aplicó este formato. No fue señal de calidez, sino de frialdad. Además, por parte de la embajada española en Washington hubo un celo exagerado en cumplir el protocolo acordado y que ningún periodista español se escurriera en la breve sesión fotográfica para tratar de hacer alguna pregunta.

A pesar de la flexibilidad norteamericana en el último momento, una funcionaria de la embajada cerró el paso abruptamente a los corresponsales y enviados españoles.
Puej, no parece que haya habido desaire o desplante alguno como inventa l'Eusebi y se desmiente a sí mismo en la letra pequeña. Tanto la embajada espanyola como las autoridades americanas siguieron un protocolo acordado. No es que hubo "frialdad de Rice" ni que "no se dignó en aparecer ante la prensa" como cizañeramente difunde y confunde, para finalmente reconocer que fue la embajada espanyola la que cortó el paso a los periodistas. Esta "frialdad espanyola" también ocurrió de parte de Moratinos, quien desairó a la prensa después de un encuentro con senadores americanos como informa Libertad Digital. Por su parte, un medio más identificado con el soe, El Periódico, nos cuenta que se reunió con Rice "25 minutos más de lo previsto":
En contra de los malos augurios de la víspera, Moratinos salió contento de su reunión con Rice, que duró 45 minutos frente a los 20 previstos, y restó importancia al hecho de que su anfitriona no compareciera después con él ante la prensa para escenificar el buen clima, como hace con ciertos invitados. "Cada cita tiene un protocolo, y yo estoy muy satisfecho con la reunión y con el trato que me dieron", dijo Moratinos
Eusebi, estás exagerando las cosas. Deberías estar feliz por la reconciliación entre los dos gobiernos....Además, la noticia inicial era otra:"Moratinos afirma que "a partir de ahora no hay obstáculos" para que Zapatero viaje a EE.UU.". Esta es la versión que dan la mayoría de medios de prensa, como por ejemplo, El Mundo. Una versión con un poco más entusiasmo, compartido e impulsado por ministros como Bono: "Bono elogia a EE.UU como constructor de paz, en vísperas de su visita a Rumsfeld" Quién os vio y quién os ve, Bono y Moratinos.... Lo que estáis haciendo por mejorar las relaciones con Bush...
Cada minuto cuenta...



Moratinos y Rice: algunos corresponsales esperaban un encuentro efusivo a un aliado desleal y agresivo además de una conferencia de prensa para tener más material que tergiversar...

|