<$BlogRSDUrl$>

dijous, d’abril 14, 2005

Mala praxis periodística 

Leemos en El Periódicouna noticia-opinión:
PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LOS LABORISTAS
Blair hace promesas económicas para que los británicos olviden Irak

BEGOÑA ARCE
LONDRES

El primer ministro británico, Tony Blair, presentó ayer su último programa electoral como líder laborista, que subraya la estabilidad de la economía, promete fortalecerla, apuesta por la consolidación de la reforma de los servicios públicos, y trata de hacer olvidar la guerra de Irak.
El programa electoral menciona de puntillas el conflicto iraquí e intenta dejarlo atrás, al reconocer que "numerosas personas desaprueban la acción del Gobierno" y asegurar: "Respetamos y comprendemos sus opiniones". "Lamentamos la pérdida de vidas de civiles inocentes", continúa el manifiesto. Pero trata de dar carpetazo al asunto cuando asegura: "A partir de ahora debemos unirnos todos para apoyar la democracia naciente en Irak".

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD
A estas alturas, la invasión no figura entre los asuntos que más cuentan para los británicos. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre la confianza en Blair, Irak surge inmediatamente como el principal motivo de su pérdida de credibilidad.
Es una vez más la mala praxis de dar como noticia lo que la periodista piensa que debe ser en lugar de informar sobre lo que es. Veamos cómo lo informa la BBC, que no simpatiza con Tony Blair:
Blair makes manifesto tax pledge

Tony Blair said Labour's manifesto proposed wide ranging change
Tony Blair has urged voters to make Labour's changes last "for all time" as he launched their election manifesto.
Las elecciones británicas van de estos temas, no van de Iraq. No sólo los laboristas lo ven así, sino también los conservadores y los votantes en general. En realidad, estos dos partidos apoyaron la internvención en Iraq. No es un tema que los divida. No es necesario que Blair o alguien "haga olvidar" algo a los británicos, como inventa la corresponsal de El Periódico en Londres, Begoña Arce.

|