<$BlogRSDUrl$>

dimecres, d’abril 20, 2005

En defensa de la mala praxis 

Madrid ha visto una manifestación "en defensa de la sanidad pública". Lo leemos en Canal Plus:
Detrás de una pancarta en la que se leía "En defensa de la sanidad pública y por la dignidad de los trabajadores", se han situado los secretarios generales madrileños de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, y los dirigentes madrileños del PSOE, Rafael Simancas, y de IU, Fernando Marín.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez; los regidores de Fuenlabrada y Alcorcón, Manuel Robles y Enrique Cascallana, y diputados del PSOE e IU de la Asamblea, entre otros representantes políticos, encabezaron también la manifestación.
Una manifestación encabezada por políticos...Según ellos criticar la mala praxis de los médicos es atentar contra la sanidad pública.....

El Periodista Digital nos cuenta que hay nuevos casos de muertes sospechosas en el Hospital Severo Ochoa. Es evidente, que estos políticos no aspiran a representar a los pacientes:
La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) pidió además al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que investigue 14 nuevos casos de personas de entre 74 y 90 años que ingresaron en el ’Severo Ochoa’ y murieron uno pasadas doce horas y los demás transcurridas 24 horas, informa EFE.

Según fuentes fiscales, la Fiscalía de Madrid estudiará y valorará la documentación presentada por ADEPA para ver si procede o no unirla a la investigación.

Además, la Fiscalía está a la espera de que la consejería de Sanidad le remita los historiales clínicos que le ha solicitado de trece pacientes cuya sedación ’no está suficientemente aclarada’.
Lo cuenta también La Vanguardia.
Madrid. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, anunció hoy que presentará mañana a la Fiscalía un listado con 14 casos de personas mayores afectadas de diversas patologías y "no enfermos terminales" que ingresaron en el servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y "que fallecieron a las 24 horas".
¿Y quiénes son estos de ADEPA? ¿Cómo así es que salen a la palestra? ¿A qué partido pertenecen? ¿No serán también "cristofascistas" que se oponen a la eutanasia y quieren que los pacientes sufran como nos contaba Luis Antonio De Villena en El Periódico? Veamos lo que dicen:
Primero ha de quedar claro que nuestra Asociación no tiene ninguna vinculación política ni religiosa y que nuestra bandera es la independencia y nuestro partido político el de la justicia.
(...)
En primer lugar queremos referirnos al por qué hicimos público una denuncia anónima de este tipo. Primero no era anónima puesto que en ella aparecían nombres, nº de historiales, etc. Datos suficientes para que la denuncia no sea considerada como anónima. ¿Acaso cuándo hay un anónimo fundamentado de un atentado terrorista no se le hace caso?
(...)
Queremos que nuestra postura quede bastante clara. Estamos de acuerdo con la sedación paliativa, estamos de acuerdo con que el paciente no debe sufrir innecesariamente a la hora de la muerte, estamos de acuerdo con la eutanasia estudiada y controlada en un caso irreversible y sin ninguna calidad de vida. Pero lo que nunca estaremos de acuerdo es que todo esto se haga sin el consentimiento de los pacientes o de sus familiares si estos estuvieran discapacitados. En definitiva, nuestro derecho a decidir debe imperar sobre la dictadura o actuación unilateral de un médico, comité o cualquier otra instancia médico-sanitaria. Son derechos constitucionales que nada ni nadie pueden violar.

Desde nuestra Asociación reprochamos la actitud totalmente corporativista del colectivo médico, aún desconociendo la mayoría de estos lo sucedido. Sería deseable que se peleara de la misma manera por la buena asistencia y el trato digno a los pacientes.

También estamos en desacuerdo con que se esté diciendo que no ha existido mala praxis, dejándolo todo en irregularidades administrativas. Alguien que conozca el Derecho Sanitario como el Sr. Lamela o la Sra. Salgado, saben que una vulneración de la ley en el ámbito sanitario es mala praxis, que no figure en la historia clínica de un paciente sometido a sedación el diagnóstico de este es mala praxis (si no, ¿por qué se le ha sedado?), una sedación no indicada a un paciente es mala praxis, una sedación excesiva para una patología que no lo necesita es mala praxis y la falta de consentimiento informado verbal y por escrito, tal y como establece la ley en el ámbito sanitario, también es mala praxis.

Creemos que el Sr. Lamela se precipitó al destituir al Coordinador de Urgencias, lo dijimos en su momento, pero parece que el tiempo le va dando la razón, aunque seguimos pensando que debería haber esperado a que finalizase la investigación. Además nos llama la atención que se destituya al gerente que llevaba un mes en su cargo y que los que estaban como responsables en el 2003 queden sin ser investigados y sancionados por los mismos hechos.
(...)
Vale la plena leer el comunicado completo aquí, al igual que su colección de noticias sobre mala praxis. En realidad su página web Negligencias Médicas es de lectura obligada, sobre todo para los políticos que dan la espalda a los pacientes, o sólo se acuerdan de ellos cuandos se trata de sacar tajada...


Carmen Flores, presidenta de ADEPA.

Los sindicalizados se defienden y los políticos los apoyan y desfilan tras sus pancartas, pero ¿quién defiende a los pacientes de la mala praxis de los médicos?

|