divendres, d’abril 22, 2005
Caso Couso: Vale ya (III)
Todavía se puede leer una entrevista a Jon Sistiaga, realizada en septiembre de 2003. Básicamente nos cuenta:
Barcepundit comenta que el hotel Palestina no sólo alojaba a periodistas sino a funcionarios del régimen de Saddam y a sus familias:
Los periodistas no fueron los únicos escudos humanos. Algunos los publicitados "escudos humanos" voluntarios se quedaron en Bagdad e incluso se acercaron a los soldados americanos para insultarlos:
Todos estos hechos van quedando tergiversados en favor de la teoría del ataque deliberado a los periodistas, teoría que periodistas con su agenda propia como Giuliana Sgrena, o Eason Jordan (el director de CNN que afirmó sin evidencias que los americanos disparaban deliberadamente a los periodistas) se han encargado de difundir y fosilizar como una verdad absoluta.
Hay toda una batalla informativa sobre estos y otros hechos. No es otra cosa que el frente informativo de la estrategia terrorista, que se aprovecha de la politiquería doméstica y la miopía de algunos periodistas. La emisora Al Yazira, portavoz de Al Qaeda, sí que es muy conciente de este frente. Veamos su recuento (su versión) de esta batalla aquí. Se incluye también el arresto por terrorismo por orden del juez Garzón de Taysir Aluni, el pez gordo que estuvo en Afganistán con Bin Laden, en Bagdad desinformando y en Madrid antes del 11M ...
9 de abril de 2003. Soldados americanos en el Hotel Palestina.
Yunid Jan del Equipo de Paz Iraquí (Iraqi Peace Team) con un soldado americano en el Hotel Palestina.
|
1. Para los periodistas del hotel Palestina, la guerra sólo comienza cuando los americanos toman Bagdad (La guerra había venido a nosotros y nosotros no habíamos tenido que ir a buscar la guerra.).En la misma línea, Olga Rodríguez, de Cadena Ser, refiere en una entrevista de junio de 2003:
2. La sede de Al Yazira en Bagdad estaba en una zona donde se estaba librando combates (la sede de Al Jazeera estaba situada en una zona muy complicada, muy peligrosa, muy buena para sacar imágenes pero extremadamente peligrosa.).
3. En las inmediaciones del hotel Palestina, había combates. Los periodistas vieron a los llamados fedayines e intentaron grabar sus acciones (Decidimos quedarnos allí trabajando y grabando porque las imágenes que se podían conseguir desde allí eran fascinantes. El cielo de Bagdad se convirtió en una especie de gran pantalla de cine donde podíamos ver en cinemascope todo lo que estaba ocurriendo. Los aviones por un lado, los Apaches por otro, los tanques por otro lado, los fedayines allí a lo lejos y muy pocos disparando contra todos esos tanques). Sistiaga estaba fascinado con la guerra...
4. La obsesión de Couso era grabar la escena de un tanque explotando en un puente por acción de las minas de los "fedayines". Por esta razón se quedó grabando en el piso 14 del hotel Palestina (Estamos esperando a que los tanques pasaran esos puentes, que cruzaran la ciudad y se iniciara la gran batalla y, sobre todo, José tenía una obsesión y era que esos puentes podían estar minados y por tanto en el momento en que los tanques llegaran al centro del puente, los puentes iban a volar, por eso no se cansaba de grabar, grabar y grabar.)
5. Todavía había combates entre los soldados iraquíes y americanos (Durante la primera parte de la mañana pudimos ver cómo los tanques eran acosados por fuego iraquí, por fuego hostil, pero apenas les hacían muescas en esas enormes máquinas de acero que son los tanques Abrams. ¿Por qué? Porque los iraquíes tan solo tenían sus kalashnikov y sus lanzagranadas RPG que a los Abrams apenas les hacen nada.). Sistiaga presenta a los soldados de Saddam, los que aterrorizaron a los iraquíes por décadas, como David y a las tropas americanas como Goliat...
6. En medio de estos combates hubo una pausa de media hora (Más o menos como a las diez, diez y media de la mañana, los combates cesaron. (...) no hubo un solo disparo en la media hora anterior a que ese tanque cañoneara el hotel.)
7. Los periodistas se sentían seguros en el hotel Palestina. No pensaron que este hotel pudiera ser blanco de ataques americanos ni que los tanques pudieran alcanzarlos (la sensación que teníamos nosotros era de absoluta seguridad, primero porque nadie pensaba que un tanque norteamericano va a disparar contra el hotel de los periodistas y, segundo, porque los ves tan lejos que te da la sensación de que un tanque no te puede tocar en ese hotel no puede disparar a ese hotel y alcanzarlo y, tercero, porque pensabas que si el peligro podía venir de algún lado, iba a venir de los iraquíes que en ese momento estaban perdiendo la ciudad y que en una reacción desesperada y extrema quizás podían bombardear el hotel de los periodistas.).
8. La opinión de Sistiaga es que el ataque al hotel Palestina tuvo la intención de amedrentar a los periodistas para que se vayan y así no puedan contar las "carnicerías" y "fechorías" que, según él, los americanos realizarían en Bagdad (EEUU miente.(...)Mi opinión es que hubo una deliberada intención de disparar contra el hotel de los periodistas. Y me apoyo en datos objetivos. En que primero se acaba con la sede de Al Jazeera, media hora después se dispara a la sede de la TV de Abu Dhabi y media hora después, ese mismo tanque, ¿por qué no?, dispara al hotel donde está alojado el resto de la prensa internacional. Desde luego podían haber lanzado un misil Tomahawk y haber matado a 200 periodistas, pero eso era difícilmente digerible por la opinión pública mundial. Pero si lanzan un proyectil que explota justo antes de llegar a la pared y se dispersa, mata a dos personas, periodistas, hieres a otros dos... esto es asumible por cierta parte de la opinión pública internacional y seguramente consigues la intención de los generales que diseñaron esa operación, que es asustar, amedrentar a la prensa internacional(...)los periodistas que estábamos dentro hubiéramos sido testigos de lo que ocurría, de las carnicerías, de las fechorías que se pudieran producir dentro).
...Más datos: presencia de funcionarios iraquíes en el hotel Palestina y posterior entrada de los soldados americanos que no tenían idea del disparo al hotel....
Durante los dos primeros días de la guerra, estaban continuamente llamando a nuestras habitaciones, revisando todo lo que teníamos, nos requisaron los teléfonos satélites. Yo estaba entrando en directo para la cadena SER y un funcionario iraquí entró en mi habitación sin previo aviso y me quitó el teléfono y esa noche me quedé sin poder transmitir nada más para la radio. Otros colegas me prestaron sus teléfonos. Los escondíamos en los conductos del aire acondicionado o en techos falsos. A partir del tercer día, se relajó bastante el número de inspecciones que hacían en las habitaciones y ya nos daban bastante más libertad.
...
- ¿Qué habló o trató con los soldados norteamericanos después de su entrada en Bagdad?
- Cuando los soldados se instalaron en nuestro hotel, el día 9 de abril, muchos de los periodistas españoles fuimos a preguntarles qué es lo que había ocurrido, si ellos sabía algo. La mayor parte de ellos no sabían que habían alcanzado al hotel Palestina y cuando les informábamos de lo que había ocurrido, algunos te contestaban diciendo “lo siento”, otros te contestaban diciendo “yo también he perdido a muchos amigos en el camino hacia Bagdad” y otros simplemente no decían nada.
Barcepundit comenta que el hotel Palestina no sólo alojaba a periodistas sino a funcionarios del régimen de Saddam y a sus familias:
se estaban refugiando los últimos mohicanos del régimen de Saddam y sus familias, y lo sé porque lo dijo en antena el compañero de Couso, Jon Sistiaga, precisamente un día en que Angels Barceló dio paso en antena al malogrado Couso para que explicara sus impresiones sobre la guerra ("ya que normalmente no oímos las voces de los cámaras y ellos también viven el conflicto de primera mano"; cito de memoria).Lo dice también en este comentario
Pocos días antes de su muerte, Couso en persona lo comentaba a Angels Barceló (algo inédito, porque era Sistiaga y no Couso quien estaba delante de las cámaras). Decía "y es que están, en definitiva, usando a los periodistas como escudos humanos". Hay más testimonios periodísticos al respecto confirmando que los últimos baathistas se refugiaban en el hotel.Veamos una declaración de la Federación Internacional de Periodistas:
The journalists and technicians of Abu Dhabi TV and al-Jazeera spent the night in the Abu Dhabi building, and were still trapped on Wednesday. The IFJ has appealed to the American command in Qatar who have passed the appeal on to operational units, but the situation is made worse because of fears the journalists are being used as a shield by regular Iraqi troops behind the building.Saddam estaba usando a periodistas como escudos humanos. Este fue el caso de la emisora Al Yazira y Abu Dabi, supuestamente (según Sistiaga y otros) un ataque deliberado de los americanos, usado para sostener la tesis que el ataque del tanque al hotel Palestina fue "también" deliberado ("¿por qué no?", especula Sistiaga). Según el mismo Sistiaga estas emisoras estaban en un zona peligrosa, donde se libraban combates. ¿Por qué debemos pensar que el objetivo de los ataques americanos eran los periodistas? ¿No será que el objetivo era los militares de Saddam que se estaban escudando detrás de los periodistas?
"It is urgent that the military pull back so that the media staff and other civilians can withdraw," said Aidan White, IFJ General Secretary. "The Iraqi forces must not use journalists and media staff as a shield. That is completely unacceptable and a violation of international law." (página de la IFJ)
Los periodistas no fueron los únicos escudos humanos. Algunos los publicitados "escudos humanos" voluntarios se quedaron en Bagdad e incluso se acercaron a los soldados americanos para insultarlos:
Some American and European "human shields" were there, antiwar activists who had come to Baghdad and placed themselves in front of power plants and other potential targets. They chastised the Marines for attacking Iraq and promoting war.Es decir, había escudos humanos voluntarios, de aquellos que eran llevados a las instalaciones militares iraquíes en los coches del partido de Saddam. Los periodistas occidentales del hotel Palestina eran también escudos humanos, llevados por los mismos coches en toures guiados por los comisarios de Saddam.
That angered some of the soldiers. "I didn't bury two of my fellow Marines just so someone like that could call us murderers," said one, angry and teary, referring to an Iraqi artillery attack that killed two of his colleagues on Monday. "They died for this country." (verlo aquí, en el San Francisco Chronicle, el 9 de abril de 2003)
Todos estos hechos van quedando tergiversados en favor de la teoría del ataque deliberado a los periodistas, teoría que periodistas con su agenda propia como Giuliana Sgrena, o Eason Jordan (el director de CNN que afirmó sin evidencias que los americanos disparaban deliberadamente a los periodistas) se han encargado de difundir y fosilizar como una verdad absoluta.
Hay toda una batalla informativa sobre estos y otros hechos. No es otra cosa que el frente informativo de la estrategia terrorista, que se aprovecha de la politiquería doméstica y la miopía de algunos periodistas. La emisora Al Yazira, portavoz de Al Qaeda, sí que es muy conciente de este frente. Veamos su recuento (su versión) de esta batalla aquí. Se incluye también el arresto por terrorismo por orden del juez Garzón de Taysir Aluni, el pez gordo que estuvo en Afganistán con Bin Laden, en Bagdad desinformando y en Madrid antes del 11M ...
9 de abril de 2003. Soldados americanos en el Hotel Palestina.
Yunid Jan del Equipo de Paz Iraquí (Iraqi Peace Team) con un soldado americano en el Hotel Palestina.
|