<$BlogRSDUrl$>

dijous, d’abril 28, 2005

Gaza: "polémica entre intelectuales" 

Nodo50 nos cuenta que hay una "polémica entre intelectuales". Por un lado Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique escribe:
Salir de Gaza
Ignacio Ramonet


EL GOBIERNO israelí de Ariel Sharon ha votado en favor de la retirada de Gaza. Es una decisión lógica y valiente que esta creando tensiones fuertes en el interior de Israel donde la mayoría de la población la aprueba, mientras una minoría de extrema derecha está dispuesta a todo por retardar esa retirada. Sobre todo los ocho mil colonos que un tiempo adoraron a Sharon y ahora están amenazando con matarlo, como lo hicieron con Isaac Rabin.

Así se puso en marcha un nuevo engranaje trágico: la segunda Intifada, protestas de civiles palestinos, brutalidad desproporcionada de la represión, niños y adolescentes palestinos abatidos por las balas, horrible linchamiento de dos militares israelíes, represalias contra los árabes israelíes, atentados suicidas en las calles de las ciudades israelíes, reocupación militar de las ciudades autónomas palestinas, provocaciones de colonos extremistas, nuevos y odiosos atentados contra civiles israelíes, etcétera. La espiral de violencia parecía no tener fin.
Ramonet sólo ha mencionado algunos de los crímenes de los terroristas palestinos, usualmente omitidos por los medios y por los comités "de solidaridad" ultraizquierdistas.

Pero no, es demasiado y no ha sentado nada bien a algunos individuos, en particular a los de Nodo50 y el "Comité de Solidaridad con la Causa Árabe". Aquí es donde empieza la "Polémica entre intelectuales sobre la retirada israelí de Gaza", con el artículo de Santiago Alba Rico, discípulo de Edward Said y miembro de la "Alianza de Escritores Antiimperialistas" antiimperialistas, recordemos bien este término:
Ignacio Ramonet, ¿pro-israelí?
Santiago Alba Rico


La obligación de los intelectuales y periodistas no puede ser la de mantener la equidistancia entre dos fuerzas desiguales sino la de revelar y denunciar una y otra vez su desigualdad. A eso precisamente se le llama objetividad. Digo esto a propósito del recurso, magistralmente empleado a menudo en el conflicto palestino-israelí, de mantener la distancia respecto de ambos contendientes a fin de que la propia ecuanimidad suscite la ilusión, mucho más importante, de una igualdad de hecho entre las partes. Esto es lo que hace Ignacio Ramonet en su artículo "Salir de Gaza", publicado el 2 de marzo por La Voz de Galicia y reproducido también en estas páginas [1], en un ejemplo casi canónico de lo que es el uso sesgado de las más acendradas vitudes periodísticas.
El sesgo antiisraelí de los medios es lo que Alba califica de "objetividad". Es exactamente lo que decía Edward Said. La objetividad consiste en maximizar la denuncia contra Israel y minimizar la denuncia contra la OLP, o la ANP. Si alguien denuncia el terrorismo palestino, entonces Alba Rico le cae encima porque "descontextualiza la violencia palestina"...
El artículo continúa con sesis puntos
1.- critica que Ramonet califique de "valiente" la desconexión de Gaza (con esto se califica de "valiente" a Sharon, se trata de un plan unilateral sólo negociado con Egipto, celebrado por EEUU).

2.- "Mediante una redacción capciosísima, aparentemente plana, Ramonet describe la espiral de horrores que se han sucedido en Palestina desde el comienzo de la segunda Intifada (enumeración en la que mi carácter hipocondríaco no puede dejar de reconocer una cierta prudencia muy selectiva, pues alude por dos veces a los "odiosos" atentados suicidas y nombra asépticamente "la reocupación militar de las ciudades palestinas", sin mencionar Jenin, la destrucción de casas y de olivos o los bárbaros e ilegales "asesinatos selectivos")."

3.- "Ramonet dice que "la mayoría de la población israelí aprueba" el plan de desconexión de Gaza y atribuye a una "minoría de extrema derecha" la resistencia al mismo y el rechazo de negociaciones con los palestinos. Una vez más, el director de Le Monde Diplomatique moviliza, volens nolens, el mito de un pueblo "pacífico" forzado por las circunstancias a un conflicto que le repugna." El pueblo israelí, según Alba Rico, es violento.

4.- Cuando Ramonet habla de "los fanáticos de ambos campos", Alba Rico lo critica: "Una vez más asistimos aquí a la tentativa de eximir de responsabilidad a los gobiernos israelíes y a sus votantes". Israel, todo el pueblo de Israel, tiene toda la culpa de todo. Coche bomba con ellos. Es lo que nos dicen los que
justifican las masacres homicidas-suicidas contra civiles israelíes, en restaurantes, escuelas o estaciones de autobuses.

5.- "Ramonet acaba su artículo evocando ahora uno de los "mitos fundacionales" de Israel: la "singularidad" de este Estado y su indisociabilidad genética de un "proyecto moral". No nos equivoquemos: la justicia -toda la justicia- está del lado de los palestinos, víctimas históricas de las maniobras del imperialismo europeo y del antisemitismo occidental, y la existencia de Israel"". Alba Rico nos habla ahora de "Mitos fundacionales" siguiendo el libreto del neonazi y exmarxista Roger Garaudy. Nos cuenta también que "toda la justicia" está del lado palestino... Coche bomba con los israelíes....

6.-A Alba Rico no le gusta nada que cuando Ramonet habla de la "desesperación" de los palestinos, describa "a los israelíes como una sociedad "angustiada" y -fíjense- "martirizada"."

Creo que estos seis puntos demuestran sumariamente que el artículo de Ramonet es, se haya dado cuenta o no su autor, pro-israelí y, por lo tanto, injusto. Creo que, si en lugar de Ramonet -hombre al que respeto y admiro y que se ha ganado una merecida autoridad moral e intelectual en otras batallas-, si en lugar de este hombre valiente y lúcido este artículo lo hubiera escrito Solana o Vargas Llosa, todo el mundo comprendería muy bien su contenido. Pero precisamente porque lo ha escrito un hombre cuya merecida autoridad moral e intelectual nadie pone en duda, conviene que alguien se atreva a decir lo que verdaderamente está diciendo, para que él tome conciencia de su error (fruto quizás de las presiones que caracterizan en este tema a los medios intelectuales franceses) y para que sus lectores, entre los que me cuento, sólo le sigamos hasta donde tenga razón y mientras la tenga.
Alba rico nos sale con eso de "Pro israelí, y por lo tanto injusto" y nos habla de "presiones en los medios intelectuales franceses"....¿A qué se refiere con esto último? ¿A que obligaron a Ramonet - como obligaron a Tecglen - a escribir lo que escribió?

En Malas Noticias vemos los comentarios sobre Ramonet y sobre Alba Rico. Ninguno de los dos es un gran intelectual. Ambos van de los mismo. Uno es un sociata y otro es un ultraizquierdista. Los dos tienen y difunden versiones estrambóticas de los hechos.

Alba Rico en una entrevista en l'Avanç flipa como él solo:
1. Israel y EEUU impusieron a Abu Mazen como presidente de la Autoridad Palestina ((...)Israel i EUA ...imposen un primer ministre, i a més, usurpant al poble palestí el dret a decidir. Resulta curiós veure com aquest nou càrrec ha estat creat expressament per Abu Mazen, una de les figures més corruptes de l’Autoritat Palestina, tot un homes de la CIA que ha demostrat en diverses ocasions estar a favor dels interessos d’Israel i EUA, donat que els seus negocis estan en connexió directa amb els israelians; un home que dins del seu projecte policial per Palestina, s’ha compromès ha acabar amb la Intifada.).

2. La verdadera causa de la intervención de la coaliciòn en Iraq es que Saddam se pasó del dólar al euro (P.- Després que s’iniciessen els bombardejos sobre Iraq, trobem com la borsa puja espectacularment i el dòlar es revaloritza davant l’euro. ¿Ens ajuda açò a entendre aquesta guerra? R.- Jo trobe que és un factor molt important a l’hora d’entendre l’atac dels EUA, potser un dels més importants. El desembre del 2000, Hussein va decidir passar-se del patró dòlar al patró euro. És a dir, fer les seues transaccions en euros. Açò és una mesura per la que també opten altres països. I ací rau una de les claus importants d’aquest darrer conflicte. ).

3. Alba Rico se distancia de la "izquierda oficial" (L’esquerra oficial s’ha dedicat a anar a remolc d’unes mobilitzacions preparades en altres llocs, treballades durant anys i anys, a nivell local amb molts obstacles. Jo no crec que es veja reflectit d’alguna forma a les urnes aquest intent de “l’esquerra oficial” per controlar les manis contra la guerra. Trobe que d’aquesta crisi eixiran tocats ja no sols el PP, sinó també PSOE i IU...La gent comença a veure açò; jo espere que aviat surten noves propostes per un espai polític al marge dels partits tradicionals..).

4. Según Alba Rico la emisora Al Yazira da información objetiva (P.- Com a coneixedor de primera mà del món àrab, què ens pots contar de la televisió Al-Jazira i la seua significació? R.- És un element nou al món àrab d’una gran importància, donat que representa un periodisme de gran qualitat, professional i amb pluralitat política. No és un mitjà pamfletari o propagandístic. (...)Proporciona una informació molt més rigorosa i objectiva. I això ho sap molt bé EUA: cal recordar com les seus d’Al-Jazira a Kabul i Bagdad han estat bombardejades per part de l’exèrcit nord-americà.).
Por su parte, Ramonet no se queda atrás en posturas estrambóticas. Desde hace años viene denunciando "conspiraciones contra Chávez". La última denuncia la hizo desde La voz de Galicia (vía Barcepundit, aquí también con un enlace a una ilustración sobre el apoyo popular de Chávez).


Polémica entre intelectuales: Ignacio Ramonet vs Santiago Alba Rico


Compañías:
Ramonet con el subcomandante Marcos; Alba Rico con Llamazares y Teresa Gutiérrez de ANSWER.



Libros:
de Ramonet sobre guerras y de Alba Rico con muchos "vivas".


En esta esquina Ignacio Ramonet, en esta otra, Santiago Alba Rico...

|