<$BlogRSDUrl$>

dilluns, d’abril 04, 2005

Muros y muros: test 

La convivencia entre estos dos pueblos no es para nada pacífica. Tomará mucho tiempo recuperar la confianza mutua. La creación de un estado palestino pasa por la creación de una frontera. Dada la conflictividad existente, es evidente que la frontera será muy difícil de cruzar.

Nada de Apartheid: se trata de dos países diferentes.


Hay toda una campaña contra el "muro" entre Israel y Palestina. Hagamos un test, ¿cuál de estos muros es el mentado muro?

Opciones
a. Israel-Palestina;
b. EEUU-México;
c. Espanya-Marruecos;
d. "Línea de la paz": Belfast católico y protestante;
e. Muro de Berlín.
Asocie la letra de la opción con el número de figura:

1 y 2




3 y 4
¿Cuál es cual?


5

Que Espanya tenga un muro que impida que los marroquiés entren libremente en su territorio, o que EEUU tenga un muro que impida que los mexicanos entren libremente en EEUU, es un hecho que pasa desapercibido. La diferencia es que los marroquíes y mexicanos van a Espanya y a EEUU a trabajar, atraídos por el alto nivel de vida de estos países. Los palestinos que cruzan la frontera, lo hacen para "inmolarse" asesinando a civiles en Israel...¿Qué muro es más necesario?


Según las fuentes israelíeslos resultados saltan a la vista: 1. hay menos ataques homicidas-suicidas después de la construcción del muro; y 2. las áreas con muro (en verde) presentan menos ataques que las áreas sin muro (en rojo).

Según las fuentes palestinas, el problema no es (sólo) el muro, sino que éste pasa por territorio palestino...Veamos el mapa, y saquemos nuestras propias conclusiones. También hay una fuente propalestina (con mapa proveniente de la OLP) como The Economist, que nos da un panorama diferente, aunque no mucho ...

Actualización: Un comentario de cucucais en el blog de José Cohen, Desde Sefarad señala una página web donde se alude a otras vallas, y hay muchas:

1. Chipre-Turquía;
2. Corea de Norte-Corea del Sur;
3. India-Paquistán,
4. Puerto Hoek en Holanda,

Hay además entre Botwana y Zimbabwe. Sigamos contando....
(gracias José Cohen y FrancoAlemán por los enlaces)


Más muros: I y II



III y IV

Actualización 2: Tenemos más muros (via Comentarios):
* Arabia Saudí-Yemen;
* Kirguistán/Uzbekistán;
* Tailandia-Malasia;
* Marruecos-Sahara;
* India-Bangladesh;
* Kuwait-Iraq.
y algunos enlaces como Wikipedia y Defend Democracy.
Entonces, el test inicial es sólo un parcial. Nos iremos preparando para el examen final.......

Actualización 3: Una presentación en Power Point sobre el "muro".

|