dilluns, de desembre 06, 2004
La tortura a Espanya
L'Avui nos cuenta sobre el informe de Amnistía Internacional «España: Acabar con la doble injusticia» (Ver el informe completo aquí):
No es un tema que suene mucho. No tiene la suficiente rentabilidad política.
(Gràcies Hipòlita)
|
La mayoría de ellas [las sentencias]son firmes y condenatorias, aunque en algunos casos los responsables finalmente son absueltos por prescripción, por no haber sido identificados los culpables directos o por haberse absuelto a los responsables indirectos por distintos motivos.
....
En numerosos casos, a pesar de que las torturas o malos tratos han resultado probados, las víctimas no obtienen indemnización alguna a causa de la prescripción del delito, motivada por las dilaciones del proceso, así como por la imposibilidad de identificar a los autores materiales de los hechos por la falta de colaboración de los agentes con las investigaciones.
....
Desde los sucesivos gobiernos, sin embargo, se ha tendido a negar la existencia de casos de tortura en ambas situaciones. En el caso de los detenidos en régimen de incomunicación, atribuyendo las denuncias a una estrategia de los detenidos para minar la credibilidad de las autoridades y, en el caso de tortura y malos tratos a minorías étnicas, negando que se trate de una práctica extendida y con un componente racista.
No es un tema que suene mucho. No tiene la suficiente rentabilidad política.
(Gràcies Hipòlita)
|