<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de desembre 01, 2004

Guadalajara: "Aquí se habla catalán" 

Lo dice el diario Mural de Guadalajara
Cataluña por el oído
Ironias de la vida: tantos siglos ha luchado Cataluña por quitarse el corse de las imposiciones politicas y culturales, primero de reyes y conquistadores, despues de la arrogancia centralista, para ahora venir a invadir, sin un respiro, las calles de Guadalajara.
Sí, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la cultura catalana fue invitada de honor.

Jordi Capdevila de l'Avui nos lo cuenta (via Hipólita):
Els tres diaris de Guadalajara han competit per veure qui destacava més la presència de la cultura catalana a la Fira del Llibre

L' Institut Ramon Llull va recollir diumenge set-cents retalls de diaris i revistes d'arreu del món que parlaven de la presència de la cultura catalana a Guadalajara.

Aquest volum de lletra impresa el converteix en el fet mediàtic més globalment tractat mai sobre la llengua i cultura catalanes. Diumenge va coincidir la informació de la festa d'inauguració de la Fira del Llibre amb diversos suplements especials de Catalunya i Mèxic que analitzaven en profunditat l'esdeveniment.
Cal destacar que els retalls de premsa publicats arreu del món, especialment a Iberoamèrica, superen en nombre els de Catalunya i l'Estat espanyol.

Los asistentes de Guadalajara, cuna del mariachi, disfrutarían así de las canciones mediterráneas de Maria del Mar Bonet y del flamenco de Miguel Poveda, Agustí Fernández y Eugenia León. Las culturas dialogan solas, como suele suceder...

Ahora veamos una versión espanyolista de Catalunya en Guadalajara, en el ABC:
APENAS una semana después de concluir el III Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en la localidad argentina de Rosario, se inauguró el pasado sábado la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, dedicada este año, como invitada de honor, a la cultura catalana. Ambos hechos confirman una realidad: Iberoamérica es hoy decisiva para la proyección y presencia de la cultura española en el exterior; ya que la impronta atlántica otorga a la cultura española, esta vez en su expresión catalana, una considerable posibilidad de acceder a un espacio común, único y diverso, cercano y plural.
...
Lo que muestra esta edición de la Feria de Guadalajara, lo que debería mostrar a los responsables políticos de la cultura catalana, es que el empuje de la cultura en español puede ser aprovechado por la cultura que cada día se crea en Cataluña, sea en catalán, sea en español. Guadalajara es una formidable puerta a Iberoamérica, y Cataluña accede a ella a través de esa vocación atlántica española. Ese tirón de la cultura en español puede ser, ya lo es hoy en Guadalajara, un hecho determinante a la hora de mostrar la cultura catalana, y en catalán, en todo el mundo. La irreversible emergencia y consolidación del español en el mundo permite a la cultura catalana acceder a más de cuatrocientos millones de hablantes.
Los mexicanos, castellanohablantes ellos, han tenido mucho más apertura que quienes van obsesionados con que lo catalán sólo sea conocido bajo el filtro de lo espanyol. Volvamos a Capdevila:
El diari Mural també ressalta a la portada la notícia de la inauguració de la Fira amb un suplement especial que s'obre amb el títol "Aquí se habla catalán". Una benvinguda que es complementa amb la informació que el premi Juan Rulfo també s'obrirà a partir d'ara a escriptors en llengua catalana.

A ver si desde el ABC se apoya que los premios literarios que se otorgan en el estado espanyol se abran a escritores en catalán.

|