<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de novembre 29, 2004

11S-11M: comisiones y comisiones 


La masacre del 11S dio lugar a un gran luto nacional. No hubo acusaciones. Nadie fue a por la tajada. Se formó una comisión que hizo un trabajo ejemplar y de la que quedaron enseñanzas a futuro. El público americano puede leer los resultados de la investigación. Hay un gran consenso sobre lo que hay que hacer a futuro. La polarización por las elecciones no afecta en absoluto a este consenso. Una vez pasadas las elecciones se recupera el consenso.

En cambio aquí, la masacre del 11M se da en un contexto de polarización y lo que hacen los partidos es ir inmediatamente a sacar tajada. Se reacciona con la inercia de acosar las sedes de partidos políticos y de vincular mecánicamente a la masacre a la presencia militar espanyola en Iraq, posterior a la intervención de la coalición.
"La guerra de Iraq llega a Madrid", lo dicen muy claramente diversas fuentes ultraizquierdistas.










Hubiéramos querido quedarnos con esta imagen de duelo...

...pero nos hemos quedado con ésta....

Incluso se llega a decir que hubo un intento de golpe de estado. El irresponsable cineasta manchego, Pedro Almodóvar, retransmite esta versión:

Cineasta manchego, como político es buen cineasta
"Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

Para finalmente, pedir una suerte de disculpas...

Quien habría evitado el golpe habrían sido las manifestaciones supuestamente espontáneas el 13 de marzo. No es muy difícil quiénes estuvieron detrás de estas "manifestaciones espontáneas".

Catalunya: Es convoquen cassolades des de les 19.00 contra el govern del PP
Enviat el 2004-03-13 00:24:11 per Liberinfo - Redaccio
Divendres, 12 de març a les 23.00, ha acabat una assemblea d'urgència d'un centenar de persones i entitats dels moviments socials de Barcelona, que s'ha fet a l'Espai Obert.
(la mateixa que apareix convocada en la pàgina central d'indymedia Barcelona)

D'aquesta assemblea surten les següents convocatòries pel dissabte 13 de març;

A les 19.00 es convoca a tothom a les fonts de Canaletes. Allà s'iniciaran les cassolades i es farà un recorregut per les rambles, seguit pel carrer Ferran fins culminar a les 20.00 a Pça Sant Jaume

El lema d'aquesta convocatòria és:
"Els morts són els nostres, les guerres són les vostres"

Amb aquest lema es vol fer referència a la guerra d'Iraq, a la qual ens hi ha portat el govern espanyol. Decisió que el fa culpable, juntament amb els terroristes, dels 200 morts que hi hagut en els atemptats de Madrid.

També s'ha decidit donar suport a la convocatòria de cassolades per tot Catalunya, de 22.00 a 22.15, que des d'aquest matí ja està corrent per internet i de boca a boca. La convocatòria serà descentralitzada, cadascú a casa seva i en el seu carrer, acció que recordarà el rebuig popular a la guerra d'Iraq, que ja no és cap secret que té a veure amb el que ha passat a Madrid.

Per últim, des de l'assemblea es crida a la ciutadania a extendre les cassolades, tota la nit i durant el dia d'eleccions per no deixar de recordar, quin govern no volem. Per recordar que els morts de Madrid són els nostres morts però la guerra és seva, no nostre.

Els convocants donen els següents tf de contactes:
932170623 (durant el dia de dissabte entre 11.00 i 18.30)
635632764 (en la resta d'horari)

No es el único caso de "manifestación espontánea". Hay más detalles en esta página web, o en esta otra.

Uno de los sociatas más entusiasmados por las "manifestaciones espontáneas" fue José Borrell quien declaró que:
fue la movilización de la juventud el elemento fundamental de la victoria del partido socialista en las elecciones del 14 de marzo. "Los jóvenes hicieron una especie de motín de Esquilache con móviles e Internet y parte de la juventud tomó conciencia de que era necesario un cambio en España", agregó.

Tal vez alguien tendría que acusar a Borrell de desconocer los resultados de las elecciones, que es lo dicen los sociatas cuando se les dice que capitalizaron el acoso al pepé.

En fin, con estas premisas, la comisión investigadora del 11M está más concentrada en esclarescer el aprovechamiento político de la masacre que la masacre en sí. El tema es que rueden cabezas, no que se corrijan errores. La comisión investigadora es un escenario más de la lucha partidaria. Como si no hubieran otros escenarios posibles. Con este enfoque, perdemos todos.

Polarización de la que todos salimos perdedores...
Ojalá que de la comisión salga algo como esto: , aunque no vamos camino a ello.
Actualización: El caricaturista de El Periódico lo pone bien:

aunque se podría decir lo mismo de todos los portavoces....

|