<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de novembre 22, 2004

Irán calentándose 

Lluís Foix de LV escribe sobre Irán:
Los preludios retóricos que llevaron a la guerra de Iraq se están repitiendo sutilmente para una posible confrontación contra Irán.
...
El enfrentamiento con Irán ha entrado en la fase dialéctica de insinuaciones sobre la autoritaria catadura del régimen islámico de Teherán y sobre el peligro de rearme nuclear de los ayatolas.
...
Los europeos insisten, también Tony Blair, que una opción militar en Irán es impracticable y muy arriesgada después de la caótica invasión de Iraq.
...
La cuestión está en si Bush decide enfrentarse abiertamente con los ayatollas de Irán. Argumentos, falsos o ciertos, no van a faltar. Fuentes de la administración insinúan que Teherán está apoyando a los terroristas suicidas y a los insurgentes que se resisten a aceptar la presencia militar extranjera en Iraq. Desde Israel se insiste en que el régimen iraní está apoyando a los militantes de Hezbollah que a su vez financian a organizaciones como Hamas y la Jihad Islámica que han protagonizado varios atentados suicidas en Israel.

No se contempla la opción de bombardear los posibles laboratorios de investigación en Irán, tal como hiciera Israel hace unos veinte años cuando su artillería destruyó un reactor nuclear en las cercanías de Bagdad. Los iraníes han aprendido aquella lección y, según parece, han escondido bajo tierra sus instalaciones nucleares.

Es muy pronto para deducir los próximos movimientos respecto a Irán. Pero la música ha empezado a sonar y todo es posible. Los tiempos de paz en Oriente Medio y en el mundo se alejan en el horizonte mientras los tambores de guerra vuelven a repicar.

Los que abiertamente hablan ahora de "instalaciones nucleares escondidas bajo tierra" son después los primeros en negar la existencia de tales instalaciones nucleares. Los que antes se quejaban por una excesiva concentración en Iraq y no en otros países, hoy se quejan por lo contrario. Efectivamente, el tema no se acaba en Iraq. Hay una advertencia abierta y clara a la teocracia iraní y al dictador norcoreano.

|