<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de novembre 17, 2004

Según Cadena Ser: recluir=reclutar 

Un ejemplo de sesgo informativo es Cadena Ser:
EEUU reclutó a menores para la guerra de Irak y Afganistán, según AI
Medio millón de menores están siendo utilizados para la guerra
17-11-2004 CADENA SER

El tema del informe de Amnistía es el medio millón de menores en el mundo. Sin embargo, el titular de la estación sociata es Estados Unidos. Pues vale. No nos sorprendamos. El mundo se puede estar cayendo, pero siempre será más importante desfogar algo de antiamericanismo. A ver si al menos lo hacen bien. Veamos la letra pequeña de la noticia de Cadena SER:
En el caso de Estados Unidos, AI denuncia que al menos 62 soldados menores de 18 años participaron en las operaciones militares de EEUU en Afganistán e Irak en 2003 y 2004. Las fuerzas estadounidenses reclutaron a niños acusados de ser "combatientes enemigos" sin cargos, ni juicios, en Guatánamo (Cuba).


Veamos ahora el informe directamente, sin intermediarios tendenciosos:
Estados Unidos ratificó el Protocolo Facultativo en diciembre de 2002, si bien al menos 62 soldados menores de 18 años participaron en las operaciones militares de EE.UU. en Afganistán e Irak en 2003 y 2004. Cada año, aproximadamente 10.000 reclutas de 17 años de edad se alistan voluntariamente en las fuerzas armadas, muchos de ellos antes de haber terminado su educación secundaria. Las fuerzas estadounidenses recluyeron a niños acusados de ser “combatientes enemigos” sin cargos ni juicio en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. En enero de 2004, tres de esos niños, de entre 13 y 15 años de edad, fueron puestos en libertad, pero aquellos con edades comprendidas entre los 16 y 17 años siguieron recluidos entre los prisioneros adultos.

Entonces:
1. se trata de reclutas de 17 años de edad que se alistan voluntariamente en las fuerzas armadas de EEUU.
2. El tema no es como dice el titular de Cadena SER: "EEUU reclutó a menores para la guerra de Irak y Afganistán, según AI", sino que reclutas de 17 años en cantidad de 10 000 se alistan cada año voluntariamente a las fuerzas armadas. No se alistaron "para la guerra de Irak y Afganistán".
3. Los EEUU recluyeron a algunos niños acusados de ser combatientes enemigos. No los reclutaron como asegura Cadena SER.

Muy bien, el reclutamiento de adolescentes de 17 años no es exclusivo de EEUU, sino que también ocurre en Europa, en la vieja y en la nueva. El informe menciona a Austria, Francia, Italia, Alemania, Hungría y a los Países Bajos

Puej, no. Además de antiamericanos, torpes. Cadena SER se luce una vez más....

|