<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de novembre 16, 2004

"He's faking it. He's faking it" (¡Está fingiendo!) 

AP informa sobre la investigación a marine que dispara a un iraquí herido en una mezquita. Así también lo informa el New York Times como el Washington Post. Por supuesto que también LV nos lo cuenta:
El Ejército de EE.UU. investiga un posible crimen de guerra en Falluja
Un informe de la NBC muestra a un marine disparando contra un civil iraquí desarmado y herido
LVD - 16/11/2004 - 09.20 horas Actualizada: 16/11/2004 10.00 horas
AP informa:
Charles Heyman, a senior defense analyst with Jane's Consultancy Group in Britain, defended the Marine's actions, saying it was possible the wounded man was concealing a firearm or grenade.

"You can hear the tension in those Marines' voices. One is showing, 'He's faking it. He's faking it,'" Heyman said. "In a combat infantry soldier's training, he is always taught that his enemy is at his most dangerous when he is severely wounded."

If the injured man makes even the slightest move, "in my estimation they would be justified in shooting him."

"Si el hombre herido realiza el más pequeño movimiento, 'en mi opinión, se justifica que ellos le disparen'."

CNN nos cuenta al respecto:
"The Marine who shot the Iraqi man had reportedly been returned to duty after suffering a minor facial wound Friday.

About a block away, a Marine was killed and five others wounded by a booby-trapped body they found in a house after a shootout with insurgents.

"Una manzana más alla, un marine fue muerto y cinco otros heridos por un cuerpo con explosivos encontrado en una casa después de un tiroteo con insurgentes."

The human rights organization Amnesty International raised concerns about violations of the rules of war last week, after a British news program broadcast video of what it said was the killing of another wounded insurgent by U.S. troops.

Amnesty also noted reports that insurgents have used mosques as fighting positions, and in one incident appear to have used a white flag to lure Marines into an ambush.
(via Hipòlita)"
"Aministía también señaló que los insurgentes han usado a las mezquitas como posiciones de combate y que en un incidente podrían haber utilizado un bandera blanca para emboscar a los marines".

AFP también cuenta de hechos similares: los marines entran en un edificio que resulta ser una trampa mortal.

Entonces:

Mal que el teatro de operaciones sea una mezquita, pero ¿quién eligió a la mezquita como lugar de combate?

Mal que el marine dispare contra el iraquí herido y desarmado, pero ¿y si se trata de un homicida-suicida?


Sí, se debe investigar y sancionar a todo crimen de guerra. Están en eso.

Y obviamente, esta noticia será utilizada por los apoyadores de los "resistentes". En tal contexto, toca no olvidar quién es el enemigo, como nos lo resalta Hammmorabi, blogista iraquí:
1. Thousands of Arabs from different countries have been killed or captured. Some were from Iran, Chechnya, Afghanistan and other countries.
2. Several sites for beheadings tortures and videoing
3. Captured victims with miserable states
4. Mutilated bodies and one of them was a limbless body for a western woman whose throat was cut, face was disfigured and her limbs were amputated!
5. Large amounts of weapons and using worship places for that.
6. Lists of those who were kidnapped and beheaded and other lists of names of targeted people
7. Some documents related to the previous beheaded hostages like the Passport of the Japanese S Kudo who was beheaded few weeks ago!


Tampoco olvidar el secuestro de Hassan. Según Liberation y Reuters, Margaret Hassan habría sido asesinada. O el cadáver mutilado y con la garganta cortada hallado hace poco:
Hallado un cadáver que podría ser el de una rehén occidentalLA VANGUARDIA - 15/11/2004.
Posiblemente esta mujer haya sido Teresa Borcz, ciudadana polaca, secuestrada y asesinada por los "resistentes".

Actualización: LV ya lo tiene:
Hallan dieciocho cadáveres, algunos sin cabeza, en Latifiya
Asesinada la cooperante británico-iraquí Margaret Hassan secuestrada en Iraq
Se trata de la primera mujer muerta a manos de sus captores en el país árabe

LVD - 16/11/2004 - 19.11 horas Actualizada: 16/11/2004 21.11 horas
Londres. (Agencias).- La rehén británico-iraquí Margaret Hassan ha sido asesinada por el grupo aún no identificado que la secuestró hace casi un mes, según un vídeo del que ha tenido conocimiento su propio marido, el iraquí Tahsin Hassan.


Actualización 2: La Vanguardia ha actualizado:
El Ejército de EE.UU. investiga a un marine que remató a sangre fría a un iraquí herido en Falluja
El suceso tuvo lugar en el interior de una mezquita de la ciudad donde se habían refugiado algunos rebeldes
LVD - 16/11/2004 - 09.20 horas Actualizada: 16/11/2004 20.13 horas
Los "rebeldes" iraquíes (¿decapitadores?) se habían refugiado en una mezquita. Como si no estuvieran usando a las mezquitas como campos de batalla. Además el titular actualizado dice "a sangre fría". Veamos lo que dice la misma noticia:
"El reportero que la filmó es Kevin Sites, un periodista que realizaba su trabajo acompañando al Tercer Batallón del Primer Regimiento de Infantes de Marina de EE.UU.. Sites aseguró que el marine que disparó el tiro mortal supuestamente no sabía que el iraquí era un prisionero herido que no presentaba ninguna amenaza.

Los primeros informes sobre el suceso señalan que el infante de marina, cuya identidad no ha sido divulgada, había resultado herido de un disparo en la cara el día antes y se había reincorporado a su misión de forma casi inmediata. De momento, "el marine ha sido retirado del campo de batalla y está pendiente de los resultados de la investigación", afirmó el comandante de la Primera División de la Infantería de la Marina de EE.UU., el general John Sattler".

Uno puede ver directamente y sin intermediarios el warblog de Kevin Sites.

Actualización 3: La familia de Margaret Hassan ha declarado en un comunicado (ver también el New York Times):
"Margaret had only goodwill towards everyone. She had no prejudice against any creed. She dedicated her whole life to working for the poor and vulnerable, helping those who had no one else.

"Those who are guilty of this atrocious act, and those who support them, have no excuses.

"Nobody can justify this. Margaret was against sanctions and the war.

"To commit such a crime against anyone is unforgivable.

"But we cannot believe how anybody could do this to our kind, compassionate sister.

"The gap she leaves will never be filled."

Estos asesinos no se detienen ni con quienes se oponen a las sanciones y a la intervención en Iraq. Son enemigos de todos. Ojalá que todos así lo entendieran.

Al Yazira no quiere pasar el vídeo "por respeto a la sensibilidad de la audiencia" (?):
The videotape has not been aired, and Al Jazeera officials told the Reuters news agency that they would probably not air it.

"We will not air the tape because we respect the audience's feelings," an Al Jazeera official said. "We cannot be certain that the woman is Margaret Hassan." (NYT)


Actualización 4: El Belmont Club nos ofrece un buen análisis de las acciones militares en Faluya en relación a la convención de Ginebra. También nos da un enlace a una noticia del Boston Globe sobre la toma de Faluya.

Actualización 5: Obviamente, medios como Cadena Ser nos sugieren que hay censura del Pentágono contra la NBC:
El Pentágono ordenó a la NBC que no emitiera el vídeo íntegro del marine rematando a un iraquí
Pidió a las televisiones que se aseguraran de que los espectadores no pudieran identificar a los soldados
17-11-2004 CADENA SER

Y la letra pequeña nos dice:
El Alto Mando Militar norteamericano instó a los canales, según estas fuentes, a que se aseguraran de que los espectadores no pudieran identificar a los marines implicados en el suceso.

El Mundo también lo cuenta:
PARA QUE NO SE IDENTIFIQUE AL SOLDADO
El Pentágono ordenó a la cadena NBC que no emitiera el vídeo completo del marine rematando a un iraquí

Aquí la letra pequeña no se corta un pelo:

Censurado por orden del Pentágono
...
Fuentes de NBC dijeron que fue el Pentágono el que les ordenó a ellos y al resto de las televisiones estadounidenses que no divulgaran la grabación completa y que se aseguraran de que el público no pudiera identificar a los marines implicados.

Lo único que se les pidió, parece ser, es que no se vea el nombre del marine: ¿a eso se refieren con lo de "censura"? Al Yazira, en cambio, como algunos medios europeos mostraron todo. (Sin embargo, no quisieron mostrar cómo los "militantes" ejecutaban a quien presumiblemente era Margaret Hassan).

Lo real es que según la BBC el Pentágono está investigando seriamente el hecho.
Lo real es que el vídeo fue realizado con el consentimiento del marine. Como bien lo señala Alberto Acereda, gracias al marine vemos el vídeo.

Por eso, es mejor verlo en la propia NBC. Este medio nos cuenta también cómo se da la noticia en los medios árabes: esta noticia ha tapado por completo el asesinato de Margaret Hassan. "Los americanos son criminales que no respetan las mezquitas":
Jordanian businessman Isa Samawi, 42, said: “Exterminating the Americans is the way to combat international terrorism.”

Los medios españoles están en esta misma línea...un peligroso juego. Se crean las condiciones para acciones futuras.

Actualización 6: El Times comenta (vía Barcepundit) que fueron los "militantes" los que aterrorizaron a Faluya. El Periodista Digital detalla también cómo fue la ejecución de Margaret Hassan. Sin embargo, es demasiado tarde. El estruendo por el vídeo de la mezquita es imparable... (Ver también cómo Robert Fisk se esmera por negar la ejecución de Hassán a manos de los "insurgentes". No comprende ni quiere que comprendamos que los "resistentes" son unos asesinos.)

|