<$BlogRSDUrl$>

divendres, de desembre 03, 2004

Moratinos: promesas a Israel y apoyo al partido único palestino 

Según el Jerusalem Post:
La visita de Moratinos a Israel es parte de una corriente de actividad diplomática optimista que sigue a la muerte del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat el mes pasado. El mes pasado los ministros de exteriores de Rusia, Egipto y Gran Bretaña como el secretario de estado de los EEUU visitaron Israel. El mes que viene le toca al ministro de exteriores alemán Joschka Fischer.
El ministro prometió ayudar a Israel a que regresen los embajadores de Jordania y Egipto, al igual que lograr la presencia no oficial de representantes de Marruecos y Túnez.
Moratinos también prometió apoyar la solicitud de Israel de formar parte de la OCDE. También prometió apoyar que Israel participe en los Juegos Mediterráneos de 2005. A Israel se le ha venido negando la participación en estos juegos.

Sin embargo, el noventa por ciento de la reunión entre Shalom y Moratinos se centró en las relaciones entre Israel y Espanya. Moratinos mencionó la posibilidad de añadir un agregado militar a la embajada espanyola para coordinar asuntos militares y de seguridad entre los dos países. Moratinos declaró que en el pasado Espanya miraba al norte cuando se trataba de ataques terroristas. Ahora, después del 11M, también mira al este. Espanya quiere más colaboración con Israel para la lucha antiterrorista.

El JPost resalta y titula que Moratinos condena la intifada.

El Ha'Aretz publica un artículo de Moratinos: "Un pasado común: España e Israel". El titular de Ha'Aretz es "Moratinos: la candidatura de Barguti es un error":

Moratinos cree que sería un error que Marwan Barguti compita contra Abbas por el puesto de presidente de la Autoridad Palestina, pero dijo que espera que el movimiento Fatah, al que pertenecen ambos hombres, persuada a Barguti de retirar su candidatura. Moratinos personalmente pidió a varios miembros del liderazgo palestino de hacerlo declaró, diciéndoles que deben asegurar que Abbas reciba una legitimidad total como lider para que persuada al público palestino de para la intifada.,
Muy bien, condena la intifada, pero este señor está por claramente por la línea oficial de la AP. Barguti no puede ser candidato porque está en la cárcel, condenado por matar civiles israelíes. ¿Qué pasa si algún otro u otra quiere competir con Abbas? Moratinos una vez más adelanta opinión....
La Vanguardia lo pone en la letra pequeña:
Moratinos también defendió la necesidad, "en estos momentos difíciles",de apoyar el nuevo liderazgo en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Sólo un liderazgo fuerte y legítimo que concite en su entorno el mayor número de tendencias presentes en la población palestina, puede restaurar la capacidad de compromiso que siempre ha demandado el Gobierno israelí para volver a sentarse en la esa de negociaciones", resaltó.


Samija Jalil. Se atrevió a competir con Arafat

No nos cuentan que "apoyar el nuevo liderazgo en el seno de la Autoridad Nacional Palestina" significa apoyar al partido de Abbas. Tampoco nos cuentan que hay 16 palestinos y palestinas que han anunciado su voluntad de ser candidatos. En 1996, Arafat sólo compitió contra una persona, Samija Jalil, una mujer de al-Bireh. Arafat recibió más del 70% del voto, con 22% de votos en blanco y 8% de votos para Jalil. Con esto Fatah ganó el 77% de los escaños en al Concejo Legislativo Palestino.

Si nos fijamos en cómo se llevaron a cabo las elecciones, la legitimidad de Arafat fue un gran mito. Barcepundit nos lo cuenta muy bien: Arafat simplemente canceló las elecciones previstas para 1999. Es un gobierno de partido único, ahora con un desatinado apoyo del ministro Moratinos.

Veamos ahora lo que dice una fuente palestina:

El resto de los candidatos (en su mayoría independientes) incluye casi todos los casos que uno puede encontrar en el marco de la sociedad interior palestina. Si reconoce a alguien, esta es la lista hasta el momento junto al porcentaje de popularidad asignado por la Universidad An Najah a algunos de los que se encuentran en carrera:

Mahmoud Abbas, Al Fatah (24.2%).
Abdul Sattar Qassem, Independiente (4.3%).
Hassan Khreish, Bloque Democrático Palestino.
Talal Sider, Independiente Islamista (1.7%).
Majeda Al-Batsh, Independiente.
Ghassan Barham, Independiente.
Ayoub Toman, Independiente.
Hassan Nourani, Independiente.
Bassam Al-Salhi, Partido del Pueblo.
Kamal Shbeir, Independiente.

Entre ellos se encuentra Majida Al Batsh, una mujer periodista de profesión y residente en Jerusalén, quien ya se encuentra en campaña para reunir las cinco mil firmas necesarias para su inscripción. Además ya han anunciado sus deseos Ghassan Barham, un abogado de religión cristiana, residente en la apacible aldea de Zababdeh, en el distrito de Jenin, Abdel Zattar Qassem, Cientista Político de la Universidad an Najah de Nablus, y Bassam al Salhi, a la sazón Secretario General del Partido del Pueblo (Hizb al Shab), heredero político del Partido Comunista Palestino

Muy bien, parece que hay más variedad de lo que a veces escuchamos. Entonces, ¿a qué viene Moratinos a decir que apoya a un candidato? Peor aún, ¿qué es eso de persuadir a los palestinos a que Abbas tenga una "legitimidad total"?

Actualización: Las promesas de Moratinos, el bilioso, a Israel le ganaron el premioHipócrita del día en el blog de Little Green Football.

|