<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de juliol 04, 2005

Jim Crow en México (y en el mundo) 

No hay puntada sin hilo. La discriminación racial es un continuo que va desde la estigmatización, el acoso, la consolidación del desprecio, casi imperceptible, hasta la abierta agresión al grupo discriminado. No hay límites. Un ejemplo nos lo da Gustavo Perednik en un detallado análisis del caso de la judeofobia: desde los prejuicios más antiguos hasta el Holocausto. Otro caso donde, a pesar de los diversos avances vistos en el mundo, la estimatización no acaba, es el de los negros. Continúan las alusiones raciales, los estereotipos, las supuestas bromas inocentes, que de inocentes no tienen nada.


De la esclavitud, a la segregación, y a la igualdad. Falta mucho por hacer...

Martin Luther King y Malcolm X, grandes luchadores por los derechos civiles.

Las leyes segregacionistas en los Estados Unidos eran "las leyes Jim Crow", y ¿quien era Jim Crow? Nada menos que un comediante blanco dedicado a burlarse "inocentemente" de los negros.

Jim Crow (Jaime Cuervo). Thomas D. Rice inventó la representación teatral consistente en pintarse la cara para ridiculizar a los negros, creando lo que se convirtió en un género llamado Blackface (caranegra). La canción "Jump Jim Crow" fue el emblema de Rice, llamado "Daddy Jim Crow". Este nombre quedó vinculado al sistema de segregación que sobrevino a los años posteriores a la guerra civil en los EEUU.

Caranegra/Blackface, blancos que se pintan la cara para imitar a los negros: Al Jolson en The Jazz Singer....

El género tuvo un poderoso efecto en moldear y difundir las percepciones racistas y prejuiciosas contra los negros.

En los EEUU el Museo Jim Crow es una excelente fuente que nos explica cómo estas imágenes no tienen nada de inocente. Supuestamente el agredido está siendo tratado con "cariño", pero en el fondo está siendo tratado con abierto desprecio o condescendencia, otra forma supuestamente cariñosa, que en realidad entraña desprecio.

"Leche de negratas": tinta.


Los estereotipos van del teatro, a la caricatura, logotipos u objetos de todo tipo...
Objetos con estereotipos raciales, nada inocentes.

A quienes sufren la discriminación no les causa gracia alguna....

Son los estereotipos Jim Crow: "negritos simpáticos", mascotas de productos oscuros como betún, chocolate, ruedas de coche, etc...

En 1997 la Goodyear difundió en Perú un aviso donde se comparaba los labios de un hombre negro con neumáticos que se inflaban. A muchos peruanos, como a muchos latinoamericanos, el aviso no les pareció cuestionable, salvo a una asociación afroperuana. Sin embargo, este aviso llegó a los EEUU y motivó una gran protesta de la NAACP ante la cual la Goodyear tuvo que disculparse publicamente por el sesgo racista de su aviso (ver aquí).


Entre nosotros tenemos los "Conguitos", que sigue el patrón de Jim Crow......

No nos engañemos que sí que se ofende a personas por razones de raza.

No es nada gracioso....

Eto'o, como hubiera podido ser cualquier persona de raza negra, comparado con los "Conguitos"...

Qué vergüenza.

Y mucho de la etiqueda Jim Crow ha quedado hasta nuestros días:
Jim Crow etiquette prescribed that Blacks were introduced to Whites, never Whites to Blacks. For example: "Mr. Peters (the White person), this is Charlie (the Black person), that I spoke to you about."
¿Os habéis fijado en estos detalles cuando presentáis a vuestros conocidos?

El sistema de segregación era extendido a los mexicanos y a otros grupos.

Deberían todos estar más que curados de estigmatizar a otros.....



A pesar de toda esta historia, en México, elevado al nivel oficial, tenemos a Jim Crow-Memín Pinguín..
La lucha por la igualdad, por los derechos civiles ha costado mucho, como para que se siga ofendiendo a la gente por razones de raza. Puej naa. El estado mexicano acaba de editar unos sellos en homenaje a una caricatura que data de los años 40. Más aún, quieren que sea una suerte de "embajador" de México:
Publisher Manelick de la Parra told the government news agency Notimex the character would be a sort of goodwill ambassador on Mexican letters and postcards. “It seems nice if Memin can travel all over the world, spreading good news,” de la Parra said, calling him “so charming, so affectionate, so wonderful, generous and friendly.” aquí
No sólos las asociaciones de afroamericanos han expresado su protesta por esta agresión, sino la mismas asociaciones latinas en los EEUU. El portavoz de la Casa Blanca ha criticado el asunto:
White House press secretary Scott McClellan said it was “an internal issue for Mexico and the postal authorities that issued the stamp. With that said, I would like to make a couple of points. Racial stereotypes are offensive no matter what their origin. The Mexican government needs to take this into account. Images like these have no place in today’s world.” (ver más aquí)
La reacción oficial mexicana: México niega que sellos sean racistas (lo cuenta así la BBC, pero también, CNN, Esmás y NBC.

"¿Quién, yo? ¿Racista yo?"



Memín Pinguín, el "negrito simpático", bocón y paticorto....Caricatura mexicana creada en los años 40 por Yolanda Vargas Dulché. (Por cierto, ¿por qué se cortaron y no pusieron como sello la portada done el adulto blanco tira de la oreja al niño negro?). Esta señora le puso el nombre a su personaje en homenaje a su novio, Guillermo De la Parra quien tenía un apodo: Memín Pinguín "Por que era todo un pingo". Memín es el diminutivo de Guillermo y Pinguín, el diminutivo de pingo. Cuando el personaje se internacionalizó le cambiaron el apellido de Pinguín a Pingüín (con diéresis en la u) porque Pinguín en algunos países es una palabra de referencias sexuales (ver más aquí).

El presidente de México, Vicente Fox, dice que no entiende el malestar entre los negros americanos. Hay muchas cosas que no entiende, incluídos a los propios mexicanos. Como nos cuenta David Yeagley, en un artículo en Front Page:

"Most Americans think of Mexicans as short and dark, despite the fact that Mexican
President Vicente Fox is tall and white. So what really is a Mexican, and who is in charge of Mexico?
...
The rulers of Mexico have always been Spanish, or what we might call, Castilian. They are indeed Caucasian, but they are very few in number. Today they make up
less than 10 percent of the total population of over 106 million people. The indigenous groups (Mexican Indians) total about 30 percent of the population, and the predominant group, the famous “mestizos” (mixed Indio-Caucasian), comprise about 60 percent."

El presidente de México no tiene mucha conciencia del tema racial, ni en su país y menos en EEUU. Vive en un círculo minoritario. Hace poco hizo declaraciones ofensivas contra los afroamericanos. Buena parte de ese 10% comparte su extrañeza por la reacción supuestamente injustificada de los negros de EEUU y de los mismos EEUU. En diversos foros se pueden leer opiniones más o menos como esta:
El hecho que los norteamericanos hayan tenido tantos conflictos con la gente de color, no significa que nosotros, los mexicanos, los tengamos, simplemente es una caricatura que forma parte e nuestra cultura desde hace varias décadas y la deben respetar, como nosotros respetamos los de ellos, y que, por favor, no traten de imponernos su santa voluntad.
¿México no tiene conflictos por razones de raza? ¿No hay discriminación racial en México? ¿con una minoría del 10% que detenta el poder? ¿La discriminación racial sólo existe en los Estados Unidos? ¿Es un tema de los "gringos"?

En este tipo de cuestiones podríamos decir, parafraseando a Josep Pla, que lo más parecido a un mexicano de derechas es un mexicano de izquierdas.


Caricaturas mexicanas: EEUU asustado por el sello (o estampilla) en cuestión. EEUU denunciando el sello desde una frontera impasable......(tomadas de El Financiero).

El diario izquierdista La Jornada ha cerrado filas en torno a la idea que no hay racismo en México. Sin embargo, no ha perdido la oportunidad para hacer política doméstica y atacar a Fox:
"Memín es una víctima inocente y objeto de una injusta descalificación. La bronca es con Fox" (Antonio Helguera, caricaturista).
"En México, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, nuestro trato hacia los negros ha sido más cariñoso" (Elena Poniatowska, escritora).
¿Más cariñoso? A ver, leamos lo que dicen quienes reciben este trato:
O sea, nos tratan así como de ese tipo de personas, que somos inferiores por el color más que nada—por la forma como somos. Pero para nosotros es un orgullo. Ellos que son blancos no saben. Piensan que somos inferiores. (ver más aquí)
Fox y estos izquierdistas no sólo están lejos de la población mestiza e indígena, de una gran variedad lingüística y cultural (y que no tiene el derecho de ejercer su ciudadanía en su idioma) sino también de la población que tiene como herencia la tercera raiz de México, la afromexicana.



Comunidades afro-mexicanas: en la costa del Pacífico, en Veracruz y en Costa Chica, en Guerrero y Oaxaca..En México existe una gran cultura afromexicana de múltiples manifestaciones culturales, entre ellas los corridos afromexicanos.

Más sobre el "trato cariñoso", desde Costa Chica:
A pesar de los logros obtenidos, el padre Glyn se dice deprimido. El menosprecio hacia el grupo afromexicano le resultó evidente durante la controversia que generó el comentario del Presidente Vicente Fox en el sentido de que los mexicanos que van a los Estados Unidos “están haciendo trabajos que ni los negros quieren hacer allá”.
El antillano de 59 años cree que a Fox sólo le preocupó no ofender a los negros en Estados Unidos, mientras que se olvidó de los que existen en el País.
“En su frase consagra el racismo a la mexicana y la invisibilidad de la población negra en México, lo que, diría yo, es la forma más extrema de racismo”, dice el clérigo antes de partir para oficiar una misa de 15 años. (ver más aquí:
Afromexicanos entre la esperanza y la marginación)
Racismo a la mexicana....Que son más cariñosos, ¿eh? Y sobre el sello, leamos que se nos dice desde Veracruz:
“One would hope the Mexican government would be a little more careful and avoid continually opening wounds,” said Sergio Penalosa, an activist in Mexico’s small black community on the southern Pacific coast.
“But we’ve learned to expect anything from this government, just anything,” Penalosa said. (ver noticia completa aquí).
Puej, no. A los afromexicanos no les gusta para nada que los traten como seres inferiores, ni que los estigmaticen....¿A quién le gusta? Es que algunos no se quieren enterar...



Speedy Gonzalez, Lento Rodríguez...Estereotipos mexicanos...
Por cierto, estos estereotipos del "ratoncito simpático" no afectan para nada al alto, blanco y ranchero Vicente Fox.... Al resto de los mexicanos no le gusta que los estigmaticen, ¿o sí?


Allende los Pirineos...

La autoimagen de Astérix es muy diferente a la imagen estereotipada desde afuera, la de Pepe, Le Pew...

A nadie le gusta que lo estigmaticen.....¿O sí?




........¿O sí?



Los gallegos, es decir los espanyoles, estigmatizados como tontos en Argentina...

Algunas pistas para encontrar de dónde vienen algunos prejuicios...contra los "negritos", "ratoncitos", "zorrinitos", "manolitos"... un trato supuestamente cariñoso, siempre en diminutivo....

|