<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de juliol 02, 2005

La Catalunya real 

En los últimos meses se han desarrollado dos tendencias en sentido contrario. Por un lado, tenemos la irrupción de grupos de base, grassroots, con un discurso diferente al que habíamos venido escuchando; por otro lado, una reavivación de frases lerrouxistas impulsada por un grupo de intelectuales espanyolistas.

Leemos de "los otros andaluces":
Nosotros debemos ser “los otros andaluces”. Algunos hemos nacido en Jaén o en Granada, o han sido nuestros padres los que nacieron en Andalucía y vinieron a vivir en Catalunya. A muchos de nosotros nunca se nos ha pedido nuestra opinión, ni nuestra intervención en cuanto que andaluces. Muchos de nosotros ni podíamos imaginar que alguien pidiera más subvenciones públicas para beneficio “nuestro” o, del mismo modo, intercediera en la política catalana en nuestro nombre.
....
nosotros nos sentimos catalanes por derecho propio, porque así lo hemos decidido.

Este derecho nos lo otorga el trabajo llevado a cabo por nuestros padres y por nosotros mismos, codo a codo con las otras personas que ya residían en el territorio, y junto con los cuales hemos creado la Catalunya actual, la Catalunya real.

Aceptamos y afirmamos, por propia voluntad, la singularidad de la historia política de Catalunya y de su cultura, así como manifestamos que el catalán es, hoy, el mejor instrumento que puede cohesionarnos e identificarnos en un solo pueblo, unido y diverso, del cual nos satisface formar parte.

Más claro no lo han podido decir. Esta asociación adquirió notoriedad a partir de la Fira d'Abril:
L'associació Els Altres Andalusos denuncia el tracte de favor que rep la FECAC de les administracions
Un informe secret de l'Ajuntament destapa el frau de la Fira d'Abril
L'estudi fet el 2001 demostra que al certamen només hi van 100.000 persones i no 3.000.000 com ven l'organització
Jordi Panyella
BARCELONA
Un grupo se había arrogado la representación de los andaluces en Catalunya. Gran chollo para unos cuantos que se embolsicaban el dinero de los contribuyentes. Inflaban las cifras de asistencia a la Feria de Abril (de la misma forma como los partidos inflan las cifras de asistencia a sus manifestaciones) para cobrar más dinero. Además vendían sus particulares puntos de vista lerrouxistas como representativos de un grupo que no los había elegido (ver Els altres 'señoritos' de Xavier Roig).

El grupete de la Fira no es el único que se apropia de la representación de los catalanes con origen fuera de Catalunya. Leemos el artículo de Felix Ovejero el El precio de las naciones donde pregunta: "¿Comparten los catalanes una identidad distintiva?", y él mismo se contesta (en la primera persona del plural) que no. ¿Y por qué? No tenemos la misma lengua, 65% tenemos raíces fuera de Catalunya, tenemos apellidos diferentes... Ese es el argumento completo, no hay nada más. Bien lo discute Salvador Cardús en Impostures espanyolistes:
Com si ara diguéssim als nord-americans que no poden ser una nació perquè la majoria no són descendents dels antics pobles que d'altra banda prou es van ocupar de sotmetre a genocidi o a tancar a les reserves, o perquè als Estats Units s'hi parlen més llengües que l'anglès, o per si hi ha molts cognoms italians. Ja em diran qui és que té concepcions ètniques, si no racistes, de la nació.
En fin, cuestionable y tramposa como es, ¿qué tal si hacemos la misma pregunta sobre Espanya? La heterogeneidad lingüística, de orígenes y de apellidos no haría más que aumentar. Descuido de Ovejero... Si un grupo humano no puede ser una nación por las razones de Ovejero, pues Espanya no califica. Más aún, nos dice "Yo no sé muy bien cómo se siente Cataluña, pero, por lo que sabemos, los catalanes se sienten estupendamente en España." A continuación nos da encuestas....Mientras otros caen en la falacia de las manifestaciones (que supuestamente primarían sobre las elecciones), este señor cae en la falacia de las encuestas. No es así, señor Ovejero, los catalanes elegimos partidos que en sus programas plantean lo contrario a lo que usted propugna. Más aún, hemos elegido a partidos que usted llama "nacionalistas" durante décadas. Cada vez que los catalanes hemos podido expresarnos libre y democráticamente hemos producido gobiernos que afirman a Catalunya como una nación. Lo contrario de lo que usted y su grupo quisieran.....

A continuación nos dice que "la identidad no sale gratis". Alguna vez Ruiz-Gallardón diría que "el nacionalismo sale caro", curiosamente no respecto al nacionalismo espanyol, sino al único nacionalismo que según él existe, el catalán, el vasco, etc.... Se gasta mucho en celebrar la Diada y en asociaciones catalanas, Ovejero dixit. Bueno, también se gasta en la Fira d'Abril y en la Merced y en tantas asociaciones de todo tipo, que no estaría mal que alguien investigue. Ovejero, sin embargo, escribe como si todo el dinero público en Catalunya se gastara en la identidad catalana. Para que este argumento convenza, tendría que mostrarnos que estos gastos son desproporcionados dentro de los presupuestos de Catalunya, tan así que Catalunya acabe gastando más en estas cosas que el estado espanyol, que también maneja el dinero de los contribuyentes, incluyendo el de los catalanes. En palabras de Cardús:
I, ¿vostès creuen que mereix cap atenció el retret pel cost de la celebració de l'Onze de Setembre i no diguin res de quant val mantenir la casa reial espanyola, o que trobin un disbarat els ridículs cinc milions d'euros anuals destinats a associacions que qualifiquen despectivament de "patriòtiques" i no esmentin els pressupostos ingents que ens costa el patriotisme espanyol que ens imposa l'Estat?
Ovejero ve la paja en Catalunya, pero no ve la viga en Espanya (donde se siente "estupendamente"). Esta lógica la extrema aplicándola al tema de los balances fiscales. Ovejero se pregunta y se responde a sí mismo:
¿Por qué nadie se pregunta por la balanza fiscal entre Gerona y el resto de Cataluña? Simplemente, se considera que Gerona forma parte de los nuestros y entre nosotros sí valen las consideraciones de justicia.
Creo que la pregunta es legítima, mas no la respuesta de Ovejero, dada una vez más en la primera persona del plural y una vez más arrogándose una representatividad que no tiene. Si fuera el caso que Girona pagara excesivamente más de lo que recibe, obviamente que habría un problema que alguien acabaría por señalar. Para que este argumento le funcione, Ovejero tendría que demostrar que hay un gran desbalance y que la respuesta a su pregunta es compartida por el conjunto de la sociedad catalana. Hasta que no haga eso, no habrá hecho sino especulaciones, lo cual es grave en un intelectual como él, quien debería investigar sobre estos temas para hablar con conocimiento de causa. ...

Ovejero demuestra una pobreza de argumentos. Todas son falacias y trampas, fácilmente destrozadas por Cardús... Tú tienes cuchillo, charlatán. Yo tengo pistola....

¿Es que cuesta tanto ir a la Catalunya real y preguntarle a la gente lo que piensa y lo que siente?



La Fira d'Abril a Catalunya: barretines i barrets (tomado de Barretina.com).



La Catalunya real i lliure no necessita permís de ningú per existir....

|