<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de juny 27, 2005

"¿Vas a llorar? Llora pues" 

La situación de pobreza y agudos conflictos sociales no ha evitado, por el contrario ha reforzado, que América Latina sea una fuente inagotable de presidentes folklóricos. Están en lo suyo. A esto se han sumado en los últimos años las primeras damas (o candidatas a serlo), muchas veces son más folklóricas que sus maridos...

La que está batiendo récords es Eliane Karp de Perú. Su última frase célebre la pronunció después de que una periodista fuera agredida por el personal de seguridad del presidente. La periodista le comentó el incidente a la primera ama.
Lejos de ofrecerle disculpas, Karp arrugó su rostro y le respondió en tono burlón: "Qué pena, ¿Vas a llorar? Llora, pues, te va a hacer bien". Inmediatamente, la esposa del presidente se dio media vuelta y se marchó ante la sorpresa de otros periodistas que fueron testigos del hecho (Ver noticia completa aquí ).
En poco tiempo ya se ha hecho de un buen repertorio de frases memorables.
18/04/2005: Ellos (la prensa) hubieran querido una primera dama estúpida, que no piense, que use trajes Channel, que sonría y haga tecitos por las tardes. No la han tenido. Mala suerte para ellos, buena suerte para el pueblo.

27/02/2005: Frente a la incapacidad de ustedes (los periodistas), el Estado tiene la obligación de hacer conocer a sus ciudadanos qué es lo que está haciendo.
Gloriosas frases. Esta primera dama es aún más impopular que su marido, quien tiene un 10% de aprobación, la más baja de las Américas... Karp tiene alrededor de 6%....

Esta señora ha estado en problemas por diversos casos de corrupción investigados en Perú: entre otros chanchullos, creaba empresas fantasmas para apropiarse de las donaciones internacionales destinadas a la población nativa del Perú. Cuando la pillaron percibiendo 10 000 dólares mensuales de un banco, ya de primera dama y sin mayor explicación, esta señora pronunció otra frase célebre:
14/08/2002: La modernidad significa que las mujeres tenemos derecho a trabajar porque no hemos nacido con apellido, ni con rentas, ni con herencias y tenemos derecho a ganarnos la vida honestamente.
Cómo estamos....


Eliane Karp, pintoresca primera dama peruana.
Toledo se esfuerza por recuperar la aprobación de los peruanos. Su esposa no le ayuda...

Karp: más peruana que los peruanos....

Cecilia Bolocco, con Menem. Marta Sahagún, con Fox
Protagonismo sí, pero ¿conducente a qué?

|