<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de juny 28, 2005

Bush-Schröder-Irán 

Leemos en La Vanguardia:
CAMBIO DE RUMBO EN IRÁN
Bush deslegitima las elecciones iraníes
El presidente de EE.UU. busca objetivos comunes con un Schröder crepuscular

George W. Bush deslegitimó ayer al presidente electo de Irán por surgir de un régimen teocrático en el que los ayatolás tienen la última palabra. Pese a todo, Bush aseguró al canciller Gerhard Schröder que Estados Unidos seguirá apoyando la presión conjunta con Europa para disuadir a Irán de dotarse de armas atómicas.


EUSEBIO VAL - 28/06/2005
Corresponsal WASHINGTON
El corresponsal en D.C. ha estado creativo:
El Gobierno de Estados Unidos, visiblemente decepcionado con el desenlace de las elecciones presidenciales en Irán, considera que la votación careció de legitimidad debido a la influencia decisiva de los ayatolás en el proceso.
...
Schröder, con semblante cansado y kilos de más, no pudo evitar ser recibido en EE.UU. como un dirigente crepuscular, a las puertas de su defenestración política, lo que le restó autoridad como interlocutor
.
¡¡¡Qué imaginación la de l'Eusebi!!! Brillante. Le vio la decepción a Bush y el cansancio y los kilos de más a Schröder. Zahorí había sido.... (Echo de menos una noticia contada así, cuando Rodríguez se reúne con el "crepuscular Schröder" y el acabado Chirac...).

Sin embargo, trascendiendo la crónica rosa de "los kilos de más", el New York Times lo cuenta diferente. Schröder no se cortó un pelo en presionar a Irán:
Bush Hears Endorsement From Schröder About Iran
...
"I couldn't agree more with this message," Mr. Schröder said. "We are going to continue being tough and firm on all of that. The message must stay very crystal clear, and it is."
Algún respirillo de firmeza le quedó al cansado, crepuscular, defenestrado y sin autoridad....

El Mundo va por otro lado:
REUNIÓN EN LA CASA BLANCA
Schröder pide a Bush que considere la petición alemana de ocupar un asiento permanente en la ONU

REUTERS
Asiento en la ONU... a otra cosa, mariposa...

Los medios, muchos, van por otro lado también.

En realidad, Bush y todos los portavoces de la administración por ejemplo Rumsfeld, desde hace mucho tiempo han venido criticando el mecanismo electoral de la "república islámica" donde cada candidato tiene que ser aprobado por una junta de ayatolas. Esto da a lugar a que los posibles candidatos que no comparten la ideología oficial ni se asomen. De hecho, en Irán se prohiben las prácticas no islámicas, entre ellas el no ir a votar. El voto es indispensable para cualquier trámite, entre ellos, encontrar trabajo. En las "elecciones iraníes" sólo compiten las variantes teocráticas aprobadas por los ayatolas...(La BBC nos cuenta los detalles de este peculiar sistema...)

El corresponsal recién se ha enterado y nos da la noticia como si fuera una primicia a propósito de la visita del "cansado" Schröder...







Bandera prohibida en Irán, vigente previa a la "revolución islámica". Sin embargo, muchos iraníes se siguen identificando con ella.


Manifestación de ciudadanos iraníes en Noruega., también en Glascow y Bélgica


La democracia de los ayatolas...

|