<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de maig 17, 2005

La mala prensa defiende a la mala prensa 

Leemos el artículo-opinión de l'Eusebi:
POLÉMICA POR LOS INTERROGATORIOS DE GUANTÁNAMO
La 'crisis del Corán' deviene tormenta
EE.UU. no frena la irritación musulmana desmintiendo la profanación

La Casa Blanca y el Pentágono están indignados con Newsweek por su noticia -ahora rectificada- de que los carceleros de Guantánamo profanaron un Corán. Pese a reconocer su error la revista, el daño a la ya maltrecha imagen de EE.UU. está hecho y el mundo musulmán da más crédito a la primera versión.
La Casa Blanca insultó a los periodistas de 'Newsweek' por dañar aún más la imagen del país
EUSEBIO VAL - 17/05/2005
Corresponsal WASHINGTON
¿Qué "polémica", Eusebi? ¿Qué es eso de que "EEUU no frena la irritación musulmana desmintiendo la profanación"? La gran noticia, dada por todos los medios excepto tú, es que Newsweek hizo pasar un rumor por un hecho y causó un follón. La revista no ha explicado suficientemente el hecho, ni se ha hecho cargo de su responsabilidad. Simplemente ha dicho, "sorry, guys" y ya.

Para ti la noticia es la indignación del gobierno de EEUU, preocupado por su según tú maltrecha imagen. ¿Y qué pasa con la indignación de los lectores? ¿O es que no es indignante que muera gente por una información falsa? ¿O es que deberíamos sentir algún tipo de simpatia por los malos e "insultados" periodistas, otra primera plana según tú?

Además, lo que dices, Eusebi, es inexacto. Dices en tu titular "La Casa Blanca insultó a los periodistas de 'Newsweek'". Leemos tu artículo y desarrollas:
El portavoz del Pentágono, Larry DiRita, insultó a los autores de la noticia -les llamó "hijos de puta"- por haber publicado un rumor que ha costado tantas vidas. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, no ocultó tampoco su furia, no sólo por el escándalo montado sino por el primer tibio desmentido. "Es desconcertante que Newsweek reconozca ahora que sus datos eran erróneos y que se nieguen a retirar la historia", dijo Mc-Clellan. Y el Departamento de Estado, a través de su portavoz, Richard Boucher, pidió a la revista que hiciera más para "retractarse".
Es decir, fue el portavoz del Pentágono, no de la Casa Blanca, Eusebi. ¿Ves cómo haces mal tu trabajo? Te contradices en tu propio artículo....Pero no nos quedemos allí. ¿Cuál fue el insulto que tú tanto resaltas, Eusebi? Leamos lo que dijo:

DiRita "exploded" when Newsweek informed him that one of the original sources behind the report had partially backed off the story, the magazine said.

"People are dead because of what this son of a bitch said," DiRita told Newsweek, according to the magazine's report. "How could he be credible now?"

DiRita confirmed the quote to CNN.

CNN nos cuenta sobre estas declaraciones en una noticia titulada
Newsweek se retracta de su historia de profanación del Korán
Esa es la noticia, Eusebi. Nada de retoques sobre "tormentas" o que "EEUU no frena la irritación musulmana".

Entonces, Lo que dijo el portavoz del Pentágono fue: "La gente está muriendo por lo que dijo este hijo de puta" y añadió: "¿Cómo puede ser creíble ahora?".

¿Tan difícil es contarlo bien?

Y por supuesto, después de leer tu nota, deberíamos decir algo como "Pobres periodistas, su información falsa lleva a la muerte de gente, y encima se les insulta...Pobres periodistas......"

¡Venga ya!

Si l'Eusebi tuviera el poder que tiene Newsweek, con la irresponsabilidad que le conocemos ya nos imaginamos cuantos follones habría causado.... La única diferencia es que él nos desinforma a cuentagotas.....

Por su parte Lluís Foix parece desmarcarse de lo que ha hecho Newsweek:
"Newsweek" se disculpa
LLUÍS FOIX - 16/05/2005 - 20.17 horas
...
Un periodista ha de ser fiel transmisor de hechos, declaraciones, comentarios y opiniones. Pero es mucho más que todo esto. Ha de saber situar todos sus conocimientos al nivel de los códigos de conducta que son normal general en cualquier otra profesión. No puede mentir y si miente debe pechar con las consecuencias.

Es lo que nos pide una opinión pública cada vez más exigente. Hacer apología de la trampa, del mal, del terrorismo o de la mentira sería un mal servicio a la sociedad. Sería un engaño aunque quien lo perpetra sea una publicación con años de prestigio a sus espaldas.
Sin embargo, nos da una serie de principios generales, declaraciones vagas, sin el filo que suele demostrar en otros casos. ¿Dónde está la concreción de la que sueles hacer gala, Lluís? Cuando se tiene cola de paja, mal se puede tener fuerza en la crítica, ¿no?

Más sustanciosa está la información dada por Periodista Digital.

|