<$BlogRSDUrl$>

dimecres, de maig 18, 2005

El corresponsal hace su trabajo, por fin 

Interesante la siguiente
ENTREVISTA a Anthony J. Joes, catedrático estudioso de los movimientos insurgentes
"La inmensa mayoría del pueblo iraquí, sobre todo kurdos y chiíes, no apoya la insurrección"
EUSEBIO VAL - 18/05/2005
No nos dice nada nuevo, aunque dada la desinformación dada por La Vanguardia, posiblemente varios lectores se han venido creyendo que la mayoría de iraquíes apoya la "insurrección".

Bueno, al menos es algo diferente, algo concreto, específico, que sólo un corresponsal puede hacer....no los refritos y opiniones-noticia de siempre....

Es particularmente interesante cómo comienza la entrevista:
-España inventó el concepto guerrilla en su lucha contra la ocupación napoleónica. ¿Ve alguna similitud con Iraq?

-Francia y España compartían frontera, por lo que era fácil para las tropas francesas entrar en gran número en España, mientras que Iraq está a miles de millas de EE.UU. Además, la guerrilla española contra Napoleón era un verdadero levantamiento nacional que tenía apoyo en todo el país, en todas las clases sociales, en la Iglesia. En Portugal había los ingleses del duque de Wellington, que entraron en España.Yestaba el Gobierno español en su fortaleza de Cádiz, con su propio ejército.No pueden pues compararse las situaciones.
Empieza con "guerrilla" y con un símil sobre la lucha contra la ocupación napoleónica para acabar:
-¿Pero qué pasaría si los terroristas accedieran a armas de destrucción masiva?

-Si acceden a armas de destrucción masiva, los países que sean víctimas usarán sus propias armas de destrucción masiva contra los países de estos terroristas.

-¿Indiscriminadamente? ¿Cree que también sería la respuesta de EE.UU.?

-Continuemos con el ejemplo de Israel. Su gobierno diría a Arabia Saudí, Siria o Irán que si se descubre que estáis detrás de la explosión de un arma nuclear, destruiremos Damasco o La Meca. Nadie quiere que eso ocurra, pero los sirios, los iraníes y lo saudíes tendrán que actuar contra esa gente en su país.
Acaba con "terroristas" en búsqueda de armas de destrucción masiva.

¿Cómo un mismo cerebro puede contener los conceptos de "resistencia", "guerrilla", "insurgencia", etc., etc. en relación a los terroristas yijadistas y a la vez albergar la idea que estos mismos terroristas están dispuestos a usar armas de destrucción masiva?

|