<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de febrer 19, 2006

Som una nació 





Som una nació i tenim dret a decidir

I tant, però aquesta manifestació arriba massa tard!

Hauriem d'haver-la fet fa sis mesos, al menys, amb una convocatòria més àmplia. Per què no es va fer?

|

dijous, de febrer 16, 2006

¿Al Qaeda contra "la resistencia iraquí"? 

Leemos en una página web ultraizquierdista

Miles de habitantes de Faluya asisten al entierro del que fuera su alcalde y sheij de su principal mezquita, Kamal Shakir al-Nazar al-Duleimi, asesinado por disparos de desconocidos el pasado jueves 5 de febrero. (Foto: Reuters)

La resistencia crea una organización unificada en al-Anbar para hacer frente a la red de al-Zarqaui
Al Qaeda asesina al alcalde de Faluya, el 'sheij' al-Nazar al-Duleimi

CEOSI, Nota Informativa - IraqSolidaridad: 14-02-06
"Al Qaeda ha asesinado en las últimas semanas a figuras relevantes del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de al-Anbar, la provincia con capital Ramadi y que incluye las ciudades de Faluya, al-Qaim y Hadiza. Por su parte, en la primera semana de febrero se daba a conocer la creación de una organización armada unificada de la resistencia denominada Revolucionarios de al-Anbar, cuyo objetivo sería erradicar en esta zona la presencia de los seguidores de al-Zarqaui."
Hasta hace poco los seguidores de "la resistencia iraquí" en Espanya se hacían los tontos negando la existencia de Al Qaeda, cuestionando que hubiera alguien llamado Al Zarqawi en Iraq. En algún momento dieron el salto y justificaron abiertamente el terrorismo en Iraq, se pusieron en contacto con organizaciones terroristas en este país, los invitaron a que se paseen por Espanya. Sin embargo, han dado algunos cambios sutiles de discurso, como pronunciarse en contra del secuestro de cuatro cristianos de "Christian Peacemakers Team".

Parece ser que las cosas han cambiado y ahora resulta que el discurso de estas organizaciones incorpora la idea que Al Qaeda existe, que Al Zarqawi existe y que mata iraquíes.....
El siguiente pasó, ¿cuál será? ¿Que se desmarquen de la defensa que han estado haciendo (con muy poca convicción) de Taysir Aloni, cabecilla de Al Qaeda en Espanya?

No suena, pues este grupo nos dice cosas como "Enhorabuena, Palestina. Bienvenido Hamás".

Y nos vienen con una nueva "jornada contra la guerra":
18 de marzo: Jornada Internacional contra la guerra
Solidaridad con el pueblo iraquí. Por el fin de la ocupación en el III Aniversario de la invasión de Iraq

Veremos que nos demuestran esta vez....

Lo que parece ocurrir es que este clérigo y alcalde suní, tan apoyado por los radicales espanyoles, estaba en buenas migas con el gobierno iraquí. Desde hace ya buen tiempo que los suníes viven un proceso de incorporación al proceso político en Iraq. Al Qaeda con sus terroristas arabe-europeos no cuela en Iraq. Son los propios iraquíes los que están rechazando, más y más, a los terroristas. Nos lo cuenta el Jordan Times:

"What we're finding is indeed the people of Anbar, Fallujah and Ramadi specifically, have decided to turn against terrorist and foreign fighters," US military spokesman Major General Rick Lynch told reporters Thursday.

"The tribal leaders, if you will, said 'that's enough, let's take out Zarqawi and his network and get him out of our cities,'" he added. "We have found in Ramadi and Fallujah the locals establishing checkpoints to keep the terrorists and foreign fighters out of their area."

Mientras Al Qaeda pierde la batalla militar y política en Iraq, los radicales domésticos no acaban de salir de su parque temático....

|

dissabte, de febrer 11, 2006

"Libertad de ofender" 

Leemos en La Vanguardia:
Libertad de ofender
MANUEL CASTELLS - 11/02/2006
En la crisis de las viñetas de Mahoma no hay choque de civilizaciones, sino enfrentamiento de fundamentalismos. De un lado, el fanatismo religioso alimentado por la humillación cotidiana que perciben los musulmanes por parte de la cultura occidental. De otro lado, la afirmación incondicional de la libertad de expresión. Y es que la conquista de esta libertad ha costado, y cuesta, tanto sufrimiento a través de la historia, que cualquier cuestionamiento enciende la alarma contra la tiranía de las mentes, la más opresiva de todas.
Castells compara a quienes cortan la cabeza a los "infieles", a quienes ponen bombas en trenes y metros, con quienes defienden la libertad de hacer caricaturas sobre el terrorismo islamista. Se trata nada menos que del "fundamentalismo de la libertad de expresión". Añade Castells
De modo que si yo represento a Mahoma como terrorista (explosivos en su cabeza) sus miles de abogados defensores reaccionarán en consecuencia. Y si la inmensa mayoría de los musulmanes cree sacrílego representar a Mahoma (algo discutible en su literalidad histórica), la reiterada publicación de viñetas ofensivas es, desde su punto de vista, una megablasfemia global practicada en nombre de la libertad de expresión.
"Miles de abogados defensores". ¿Cuáles? Pues ya podrían emprender alguna acción legal contra el diario de las caricaturas. En cambio, tenemos quemas de banderas y embajadas, manifestaciones organizadas por gobiernos como el de Siria (supuestamente laico), agresiones, muertos, boicoteo comercial, etc.

¿Por qué estalla esta crisis? Castells no ignora algunos detalles, como el viaje de elementos islamistas daneses con imagenes que no tienen nada que ver con el Jyllands-Posten:
Está claro que que, en diciembre, organizaron el imán y otros miembros de la comunidad islámica de Dinamarca,el detonante de la crisis fue el viaje por el Medio Oriente más o menos radicales, para difundir las caricaturas (incluyendo algunas particularmente ofensivas que no fueron publicadas pero que recibieron a título individual de quienes odian a los musulmanes en Dinamarca). Yes probable que algunos aviesos propagandistas de la humillación añadieran leña al fuego.
Castells está al tanto de estos pequeños "detalles", sin embargo, nos dices:
Pero la reacción arrogante (palabra del cardenal Martino) de los medios occidentales al publicar en cadena las viñetas y de algunos gobiernos al amenazar con represalias ha contribuido a un enfrentamiento cultural de gran alcance.
En las dictaduras que predominan en el mundo musulmán no sólo no hay una clara separación entre el poder político y el poder religioso, sino que el poder político controla casi directamente lo que sale publicado en la prensa. En un país democrático un gobierno no puede simplemente censurar a un diario por la amenaza de algún socio comercial. Negarse a hacerlo, ¿es "fundamentalismo de la libertad de expresión"? No hay nada que Castells nos pueda argumentar al respecto, salvo mencionarnos que hubo una "reacción arrogante". Evidentemente, esto no da para hablar de "fundamentalismo". Entonces, aquí viene:
Parte de ese enfrentamiento proviene del hecho desafortunado de que la actual presidencia de la Unión Europea la ostenta Austria, cuyo Gobierno incluye elementos de ideología neonazi y cuya ministra de Exteriores ha tomado posturas beligerantes en el asunto.

Y es que a la reacción visceral de los fundamentalistas de la libertad de expresión se unen los intereses políticos de la extrema derecha europea, empezando por Dinamarca y Noruega, donde los gobiernos de derechas se han visto fuertemente reforzados por la crisis, pero también en los demás países. La xenofobia contra los inmigrantes y la asimilación entre musulmanes y terroristas pueden proporcionar un capital de votos capaz de convertir a Europa en centinela de Occidente en línea con los neoconservadores norteamericanos.
Se trataría entonces de gobiernos de ultraderecha, seguidores de los "neoconservadores norteamericanos" los que habrían creado "la crisis de las caricaturas". Son estos neonazis los que no habrían obligado a los periodistas daneses a retractarse, a disculparse en términos que sean del agrado de ....¿quiénes?¿Del niñato Assad? ¿Del rey de Marruecos? ¿De Jamás?

Es muy convieniente para algunos demagogos izquierdistas relativizar los conceptos ("fundamentalismo de la libertad de expresión", llamar "abogados defensores" a una turba manipulada por políticos que usan la religión para imponer sus propias agendas), pues con ellos se acaba por falsificar la realidad presentando a Europa como una entidad dirigida por fachas al servicio de Bush. Si el tema es la difamación, el sectarismo, el racismo, la intolerencia hacia la religión musulmana, pues la democracia con su separación de poderes tiene mecanismos para combatir todo esto.


Salman Rushdie: ¿usó la "libertad de ofender"? ¿Es "fundamentalismo de la libertad de expresión" defender su derecho a publicar "Los versos satánicos" sin que lo molesten?
A Rushdie no le montaron un juicio por difamación, con derecho a la defensa y respeto a su intergridad física. A él Jomeini le puso una fatua sentenciándolo a muerte.
Tal vez algo así sea lo que conforme a los ofendidos por las caricaturas danesas: una fatua emitida por el gobierno danés contra los caricaturistas del Jyllands-Posten.





Caricaturas reproducidas en Egipto el 17 de octubre de 2005, en pleno Ramadán (via Belmont Club)

¿Alguien ha quemado la bandera egipcia?

¿Cae esta publicación dentro de la "megablasfemia global" de Castells?

En Egipto "los miles de abogados defensores" de Castells podrían mostrarnos alguna acción legal ante las caricaturas, tan ofensivas que entonces nadie les hizo caso.





Más en Freedom for Egyptians


Actualización: Castells con su "fundamentalismo de la libertad" y sus ataques al sistema democrático recuerda mucho a esta caricatura (Castells podría ser el primero de la izquierda o el del centro ...)

Claudicando ante los islamistas. En vez de avanzar hacia la separación de poder religioso y estado, se retrocede para congraciarse con los fanáticos islamistas.
Cox and Forkum, acertados una vez más. Vale la pena leer su post sobre "el derecho a la blasfemia".

Las protestas que no ocurrieron ¿Por qué no apoyar la secularización del mundo musulmán? ¿Por qué claudicar ante los fanáticos islámistas y abandonar a quienes luchan en el interior de estas sociedades por la libertad?

Actualización 2: Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique en "Islamofobia y libertades" dice lo miso que Castells, casi letra por letra.
Pocos se han interrogado sobre el contexto político de Dinamarca, que ha favorecido la publicación de las caricaturas en el diario de mayor tirada, Jyllens-Posten. Éste se sitúa muy a la derecha, y apoya el Gobierno minoritario liberal-conservador que sólo se mantiene gracias al sostén del Partido del Pueblo Danés (PPD), de extrema derecha, dirigido por Pia Kjaersgaard, cuyos discursos se caracterizan por la xenofobia y la islamofobia y que compara a los musulmanes con un «tumor canceroso».
¿Es que los fabrican en serie?

|

dijous, de febrer 02, 2006

Tranqui profe 

"Tranqui Mohammed, que aquí se ha caricaturizado a todos"

Caricatura del France Soir, reproducida por el Jylland-Posten

Y los del France Soir dicen lo siguiente:
"Enough lessons from these reactionary bigots! There is nothing in these incriminated cartoons that intends to be racist or denigrate any community as such," editor Serge Faubert wrote in a commentary. "Some are funny, others less so. That's it. That is why we have decided to publish them."
Lamentablemente, al editor de France Soir esta publicaciòn le ha costado el puesto. Lo han despedido.
Vale la pena leer la carta abierta del Jylland-Posten
As a result of the debate that has been going on about the drawings, we have met with representatives of Danish Muslims, and these meetings were held in a positive and constructive spirit. We have also sought in other ways to initiate a fruitful dialogue with Danish Muslims.

It is the wish of Morgenavisen Jyllands-Posten that various ethnic groups should live in peace and harmony with each other and that the debates and disagreements which will always exist in a dynamic society should do so in an atmosphere of mutual respect.

For that reason, Morgenavisen Jyllands-Posten has published many articles describing the positive aspects of integration, for example in a special supplement entitled The Contributors. It portrayed a number of Muslims who have had success in Denmark. The supplement was rewarded by the EU Commission.

Morgenavisen Jyllands-Posten takes exception to symbolic acts suited to demonise specific nationalities, religions and ethnic groups.
Por lo visto, habrá avalancha de caricaturas. El gobierno danés, lejos de caer en el apaciguamiento, no se han cortado un pelo. Estoy con ellos.

Quema de la bandera noruega y danesa en Gaza. Toma de sede de la UE en Cisjordania. Protesta en Pakistán.

Como ya he manifestado anteriormente, no es simpatice con todas caricaturas, pero esta sobrereacción tendrá que atemperarse.... Mientras tanto, aquí tenemos una galería de imágenes del profeta (via LGF) y aquí un enlace a las doce caricaturas de la discordia....

Mi favorita es esta:



Parad, parad, que ya no nos quedan vírgenes...


Problema de imagen....

Actualización: Y por cosas como esta, nadie dice nada....

Actualización 2: ¿Esto si vale según el Islam?

...para que aprendan....

|

dimecres, de febrer 01, 2006

Blasfemias varias 

Sí, hay una airada reacción en el mundo musulmán contra Dinamarca. La razón: un diario publicó algo que ofende la sensibilidad de los musulmanes. Doce caricaturas , consideradas ofensivas. Son caricaturas que explotan los estereotipos y prejuicios racistas. Bueno fuera que se pudiera publicar caricaturas contra el fundamentalismo religioso en el propio mundo musulmán. Desde Dinamarca, la cosa cambia.

Como los diarios en el mundo musulmán suelen estar controlado por los gobiernos, no pueden entender que no es el gobierno ni los ciudadanos daneses con los que tienen que quejarse. ¿Qué se supone? ¿Que el gobierno danés debería prohibir esas caricaturas? En fin. Ya se vio lo que pasó con Theo Van Gogh, como para tomar a broma este tipo de amenazas. Recordemos también lo que pasó con Salman Rushdie. Hace algunos siglos por estos lares se quemaba a los blasfemos en la hoguera. Allá todavía están en eso. Cuestión de poder. No hay separación de poderes. Los clérigos-políticos y políticos-clérigos siguen en el poder...Ya se les pasará, como se les pasó la quema del Corán en la India.

¿Y por qué Jyllands-Posten publicó las caricaturas? Según leemos aquí:
Why did Jyllands-Posten publish the cartoons? The Copenhagen Post explains: “Jyllands-Posten called for and printed the cartoons by various Danish illustrators, after reports that artists were refusing to illustrate works about Islam, out of fear of fundamendalist retribution. The newspaper said it printed the cartoons as a test of whether Muslim fundamentalists had begun affecting the freedom of expression in Denmark.”
Pues el resultado de la prueba es que los fundamentalistas musulmanes algún poder tienen para afectar la libertad en Dinamarca..... ¿Era necesaria esta prueba?

Cuando ocurren estas cosas la prensa nos filtra, una vez más, la tesis del "choque de civilizaciones", que otrora tanto condenara:
Rabia islámica contra Dinamarca
LLUÍS FOIX - 31/01/2006 - 18.44 horas
(...)
Cada vez estoy más convencido de que la confrontación de los dos mundos, el occidental y el oriental, el cristiano-judaico y el musulmán, es de una profundidad que hoy por hoy es insuperable.

Primero porque las nuevas tecnologías ponen en conocimiento de cientos de millones de musulmanes cualquier “error” que cometa la libertad de los occidentales. Segundo porque disponen de fuentes de energía que necesitamos para mantener nuestro nivel de vida. Tercero porque nuestro concepto de libertad no lo entienden ni lo quieren entender.

Tenemos un problema a corto, a medio y a largo plazo. Un problema que no se resuelve con la fuerza de ejércitos ni con la destrucción que causan las bombas. Hay que replantearse cómo afrontar la situación, especialmente desde que una organización terrorista como Hamas ha ganado por mayoría las elecciones en Palestina.
¿Replantearse? Alguna vez nos dirás de qué hablas, Foix. Me pregunto, ¿qué habría pasado si lo que está ocurriendo en Dinamarca hubiera ocurrido en Espanya? ¿Habrían boicoteado a los productos espanyoles? ¿Qué habría dicho Rodríguez?


Quema del Corán en la India. Muy mal, pero ¿quién tomó represalias? Rodríguez en la ONU proponiendo la "alianza de civilizaciones". ¿Qué habría hecho?


Caricatura de "El Mundo". Aquí no hay ningún cuidado o respeto.

Actualización: Un comentario recuerda cosas como esta.

¿Y esto no ofende a nadie en el mundo islámico?

|