<$BlogRSDUrl$>

dissabte, de gener 07, 2006

It's Bono, stupid! 

¿Qué deberíamos hacer? ¿Retirar inmediatemente lo que ha decidido el Parlament? ¿Aquello por lo que hemos votado sistemáticamente por décadas?

Dice José Mena Aguado, según El País
El hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada comunidad.
Este señor se ha equivocado, no es el ejército el que decide las leyes en una democracia. Catalunya, País Vasco y Galicia son lugares que tienen su propia realidad lingüística, le guste o no le guste. El tema lingüístico se ajusta perfectamente a la Constitución Espanyola, como ya lo hemos explicado en este post: Català i Estatut. Finalmente, amenaza:
Pero si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos, afortunadamente, parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: 'Las fuerzas armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional'. No olvidemos que hemos jurado o prometido, guardar y hacer guardar la Constitución. Y para los militares, cualquier juramento o promesa constituye una cuestión de honor".
Las fuerzas armadas están subordinadas al poder civil. No es que si se aprueba una ley que no le gusta a un grupo de militares, éstos "aplican un artículo" a su manera y por su cuenta y riesgo.

Lo que buscan estos individuos es desvirtuar el Estatut y hacer uno a su medida, como hicieron en el País Valenciano en la transición (ver: Sobre cómo en Madrid se tergiversó un Estatut). Cuestión de no ceder a las presiones y amenazas.

Lo verdaderamente sospechoso es esto:
Bono cesará hoy al teniente general que advirtió de los riesgos del Estatut
¿Sí? No es la primera vez que nos vienen con amenazas militares. Hace poco, en octubre de 2005, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán manifestó su "gran interés" en que España "siga siendo patria común e indivisible" ¿Y qué dijo Bono en esa ocasión?
Bono responde a Montilla: "Los militares no son mudos ni podemos tampoco taparles la boca"
Bono defendió a Sanz en esa ocasiòn. Esta vez, segun El País:
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Félix Sanz Roldán, propuso ayer a José Bono, ministro de Defensa, el cese inmediato del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena Aguado, por apelar a la intervención del Ejército si la reforma de Estatuto de Cataluña sobrepasa los "límites infranqueables" de la Constitución
¿Por qué Bono no nos explica ahora que los militares "no son mudos ni podemos tampoco taparles la boca"? ¿Sólo Sanz puede soltar su opinión? ¿Destituirá Sanz a Mena? ¡Posiblemente por anticiparles el plan.....? No confío para nada en Bono. Es de los que tiran la piedra y esconden la mano. Está haciendo con Catalunya el torpe teatro que hizo alguna vez con Federico Trillo


Bono y Sanz

Bono y Rodríguez.

¿En qué juego anda metido José Bono?



Actualización: Ahora resulta que:
Bono ordena arresto domiciliario para el teniente general que cargó contra el proyecto de Estatut
El Ministro de Defensa elevará su cese al próximo Consejo de Ministros
LVD - 07/01/2006 - 12.22 horas
Actualizada: 07/01/2006 20.53 horas
Bono no cesa, sólo ordena arresto domiciliario... ¿Cuál será el siguiente teatro? ¿El consejo de ministros?

|