<$BlogRSDUrl$>

diumenge, de gener 01, 2006

Pantomima de alianza de civilizaciones 

Leemos en una página ultraizquierdista:
Entrevista a Carlos Taibo
“La alianza de civilizaciones pretende separar artificialmente el mundo de lo cultural del ámbito de lo económico y de lo militar”
Lucas Marco
L'Avanç
Carlos Taibo es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de El País y Rebelión.
(...)
Los problemas de desencuentro entre presuntas civilizaciones, no se verifican en el terreno de lo cultural, se verifican en el terreno económico y en el militar de la mano de una situación de explotación manifiesta del Sur por el Norte, por ejemplo en el Mediterráneo, y de una presión militar del Norte en los países del Sur. Entonces, si la propuesta de Rodríguez Zapatero se contenta sin más con organizar dos macroconferencias, una en Madrid y otra en Beirut, me imagino que el cambio objetivo es nulo.
(..)
Pregunta: La retirada de las tropas de Iraq por parte del PSOE al llegar al poder marcó sin duda un cambio respecto a la anterior política exterior del gobierno de Aznar. Sin embargo, ¿qué limitaciones y qué similitudes mantiene la actual política exterior respecto de la anterior?

Yo creo que, por desgracia, las similitudes son mucho más notables que las diferencias. (...)Si el gobierno español quiere que creamos que está rompiendo amarras con los EEUU, que está cancelando una relación de cincuenta años de supeditación, lo que tiene que hacer es muy fácil de identificar: desmantelar las bases de Morón y de Rota, denunciar los convenios de defensa hispano-norteamericanos y propiciar el abandono de la OTAN. Con toda evidencia, ninguna de estas medidas están en la agenda del gobierno socialista. No se trata sólo de esto, en el propio terreno económico y comercial, la política del gobierno socialista es literalmente continuista de los gobiernos de Aznar. Lo acabamos de ver con ocasión de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Hong-Kong, con el ministro Montilla defendiendo claramente las subvenciones a los productos agrícolas y a otros bienes productivos en la Unión Europea.
(...)
Pregunta: Centrándonos en esta cuestión, nos encontramos además con el caso de Haití y de Afganistán, donde tropas españolas están colaborando en unas misiones extremadamente desconocidas por el público en general. ¿Cómo se explican estos dos casos?

(...) Por desgracia, me temo que en este caso lleva razón este inefable personaje que es José Bono cuando afirma que España es un aliado fiel de los EEUU. (...) Uno retira los contingentes militares en Iraq y los redespliega en cierto sentido en Afganistán, creando en la opinión pública la imagen de que son dos conflictos totalmente diferentes. Cualquier persona sensata sabe que las semejanzas entre esas dos situaciones son abrumadoras. En ambos casos, los EEUU, en el pasado, dispensaron su apoyo a gobiernos o a movimientos que hoy se encargan de rechazar agriamente. En los dos casos, han asumido operaciones bélicas saldadas violaciones gravísimas de los derechos humanos más básicos. En los dos casos defienden opciones geoestratégicas y geoeconómicas muy interesadas y muy similares, en los dos casos, y se diga lo que se diga, están violentando el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas, con lo cual cualquier persona sensata sabe que no hay ninguna razón que venga a explicar porque se retiran los soldados de un lugar y se despliegan sin embargo en otro. Y esto, de nuevo, nos emplaza ante una relación objetiva de continuidad en la sumisión al dictado que llega de Washington.
Rodríguez, Bono y demás ganaron las elecciones en base a una pantomima: la imagen de confrontación con EEUU. Sin embargo, esta imagen no es para nada real y los propios compañeros de armas de Rodríguez como "cualquier persona sensata" se dan cuenta. No se puede engañar a muchas gente por mucho tiempo (Bob Marley: "You can fool some
people sometimes, but you can't fool all the people all the time"
). Le piden que cierre las bases, le critican que retire soldados de un lugar para ponerlos en otro, que no sólo organice "macroconferencias". La demagogia de Rodríguez recibirá también presiones por la izquierda, ¿o no? ¿Se la dejarán pasar?

|