<$BlogRSDUrl$>

dimarts, de desembre 27, 2005

L'Estatut: inaceptable para el soe-pepé 

Aznar fue un voluntarista. Se metió a apoyar la intervención en Iraq sin apoyo real de su partido. Lo apoyaron por disciplina, por espíritu de cuerpo, no por convicción. Perdió la batalla informativa y se quedó con un apoyo real de 10% de la opinión pública. No pudo, como si pudo González con la entrada en la OTAN y con la primera guerra de Iraq, dar algún argumento convincente para la opinión pública. Algún tipo de lubricante para que le cuele la jugada....El público aprecia estos lubricantes...

Las izquierdas, comenzando por el soe, entendieron lo vulnerable, desamparado y desguarnecido que estaba Aznar y le dieron por ahí. Cuando ocurrió la masacre del 11M, todo estaba listo: el soe no podía dejarla pasar. Tenía que aprovecharla políticamente. El pepé no cae por las reformas laborales, por el Prestige o por su política antiterrorista. Además del aprovechamiento del soe del 11M y de la pésima respuesta del pepé, cae por su desacato a la opinión pública.

Hoy estamos ante un escenario similar sólo que con signo ideológico contrario. No es el matrimonio gay, no es la educación, no fue el plan Ibarretxe, no es la retirada de las tropas de Iraq, ni la alianza con Chávez. Es el Estatuto. Rodríguez no tiene el apoyo de su partido en el tema del estatuto. De hecho, la mayoría de su partido en el tema de Catalunya, piensa exactamente como el pepé. En privado te repiten los mismos argumentos de ABC o de "Libertad Digital" sobre este tema: "el Estatuto es anticonstitucional", "no puede haber autonomía fiscal, pues habría competencia de impuestos entre comunidades" (¿Y qué?), "si quieren irse que se vayan, pero que se vayan en serio", etc, etc.Cuando se toca el tema de Catalunya un espanyol del pepé es indistinguible de uno del soe. Se cumple exactamente lo que decía Josep Pla: "en el tema de Catalunya lo más parecido a un espanyol de derechas es un espanyol de izquierdas". Más aún, los sociatas no dudan a decirte en privado que prefieren al pepé, que cualquier "concesión" a "los catalanes". No dudan tampoco secundar cosas absurdas como el boicoteo al cava (boicoteo real y masivo, de paso sea dicho).

¿Qué puede salir de todo esto? La discusión está servida. Con socialistas apoyando por lo bajo a los del pepé, cualquier cosa que no sea un rechazo absoluto a l'Estatut, algo parecido a lo que hicieron con el Plan Ibarretxe, enardecerá a los del pepé y causará malestar en el soe. Rodríguez no tiene la autoridad que tenia González en el soe, ni la que tenía Aznar en el pepé. Obviamente, ni con Almunia ni con Borrell, los socialistas habrían llegado tan lejos como con Rodríguez. Según los socialistas anti-Rodríguez, si se aprueba l'Estatut, el soe pierde las siguientes elecciones. Entonces, ¿qué le conviene al pepé? Leemos en El País:
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA
Las enmiendas del PP al Estatuto suponen suprimir dos tercios del texto
El líder del PP ofrece a Zapatero un pacto sobre la reforma estatutaria catalana
AGENCIAS / ELPAIS.es - Barcelona / Madrid
ELPAIS.es - España - 27-12-2005 - 13:42

La decisión del PP de presentar un paquete de enmiendas al proyecto catalán y no una más que a la totalidad responde a que no hay un acuerdo cerrado entre el Gobierno y los partidos catalanes y, por lo tanto, podría haber margen para una negociación entre el PSOE y el PP.

Además, Rajoy ve como una buena solución la propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre financiación, siempre y cuando se mantenga, al menos, en los términos propuestos inicialmente por el Ministerio de Economía.

"Como no hay acuerdo entre el gobierno y "los partidos catalanes", hay margen para el acuerdo entre el soe y el pepé". El pepé responde al bloqueo de l'Estatut hecho por el soe con tenderles una mano para un acuerdo. De todas maneras la aprobación de un Estatut, aun corregido por el soe y el pepé, creará el rechazo entre los votantes socialistas. El desgaste es para Rodríguez. Hábil jugada de Rajoy. Tal vez la alternancia hacia el pepé sí que contente a los socialistas de a pie.

Puej, náa. En temas de fondo Espanya está siendo gobernada por una "grosse Koalition" de intransigentes espanyolistas, más o menos sociatas, más o menos peperos. Desde Catalunya, cualquier mejora sobre el statu quo de 1979 será un avance, así sea insuficiente. Y por supuesto, cualquier avance en la autonomía de Catalunya, es algo muy frustrante para muchos.

Actualización: Leemos en Cadena Ser:
PRESENTADAS LAS ENMIENDAS AL ESTATUT
El PSOE elimina la definición de Cataluña como nación pero acepta otras fórmulas
Las enmiendas del PSOE, presentadas por Pérez Rubalcaba, se han redactado con "con deliberada voluntad de llegar a un acuerdo". El PP ha presentado su centenar de enmiendas, entre ellas también la de supresión del término 'nación'.
Ahora para el soe es importante que Catalunya no sea una nación, cuando hasta hace nada:
Rubalcaba explica que las enmiendas del PSOE no concretan nada sobre el concepto de "nación" para Cataluña y lo deja para las enmiendas transaccionales.
Un día se dice una cosa, otro día se dice otra. En cambio:
Rajoy considera que la enmienda capital es la que suprime la definición de nación para Cataluña
"La enmienda capital" ha sido finalmente aceptada por el soe.

La coincidencia es inocultable:
PSOE y PP coinciden en eliminar el término nación
Por la mañana, Mariano Rajoy, esbozó casi 80 enmiendas de su partido. Poco después, el PSOE presentó "quince escritos de enmienda" al Estatuto. De los dos textos, lo único común es que PSOE y PP coinciden en eliminar el término nación del Estatuto catalán.
Lo que diga el Parlament es papel mojado...

(Y sin embargo, para algunos como "Libertad Digital" simplemente no hay coincidencia soe-pepé:
El PSOE presenta enmiendas para reforzar el autogobierno y el PP propone reducir en "dos tercios" el Estatuto
Están en otra realidad mental...)

Toda esta negociación entre partidos e instancias "autonómicas" y es el procedimiento doméstico para lo que en otros países, como Canadá o el Reino Unido, se hace a través de consultas populares. En Espanya se sigue imponiendo la absurda idea que la democracia va de arriba hacia abajo. No vale lo que diga una colectividad sobre sí misma. Ya lo dice Rajoy: " la soberanía radica en el conjunto del pueblo español (y no en diferentes sectores de la población española)". Ya puede el Parlament votar por décadas por la afirmación de Catalunya como nación. Desde Espanya se impondrá que no es así, perdonándonos la vida "a cambio de otras fórmulas". Nos dirán que lo que se apruebe en Catalunya es "inconstitucional", que la Constitución de 1979 no se toca (salvo cuando la monarquía lo pide), que lo tiene que decidir "toda Espanya", etc., etc. Seguirán ellos con lo suyo. Donc nosaltres seguirem també ...

|