<$BlogRSDUrl$>

divendres, de desembre 23, 2005

Reducción de tropas 

Lo dice La Vanguardia:
Lo ha anunciado en Faluya Donald Rumsfeld
EE.UU. retirará más de 20.000 soldados de Iraq la próxima primavera

LVD - 23/12/2005 - 10.21 horas

Bagdad. (EFE).- Estados Unidos reducirá sus tropas en Iraq en los próximos meses en algo más de 20.000 soldados, anunció hoy, viernes, el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld. Con esta reducción, las tropas de combate estadounidenses pasarán de los 160.000 a menos de 138.000 efectivos, anunció Rumsfeld en una reunión con militares estadounidenses en una base en Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Rumsfeld aseguró que para la próxima primavera las brigadas de combate que Estados Unidos mantiene en Iraq se reducirán de las diecisiete actuales a quince. "Este ajuste supone un reconocimiento del progreso del pueblo iraquí al asumir mayores responsabilidades para su (propio) país", dijo Rumsfeld.

Estados Unidos elevó su presencia militar en Iraq a 160.000 efectivos con la ocasión de las elecciones del pasado día 15. Rumsfeld indicó que una vez que se haya formado un nuevo gobierno en Bagdad, Estados Unidos y sus aliados consultarán con las nuevas autoridades iraquíes sobre la cantidad de tropas extranjeras que continuarán desplegadas en Iraq.

Después de varias jornadas electorales, queda claro que es el juego electoral y no la confrontación armada lo que les interesa a los iraquíes. Poco a poco se han ido formado fuerzas de seguridad iraquíes y son éstas las que asumen el control de su país. Los medios sesgados dirán otra cosa e igualarán la reducción de tropas americanas y de otros países a la retirada espanyola, es decir, dirán que se van como perdedores....Es que son tan predecibles.

Actualización: Leemos en La Vanguardia:
EE. UU. inicia el repliegue de Iraq
El Pentágono retira dos brigadas y se vuelca en entrenar a los iraquíes

EUSEBIO VAL - 24/12/2005
Corresponsal WASHINGTON

Con el anuncio oficial de un repliegue, aunque modesto, de Iraq, la Administración Bush quiso reforzar la idea entre los estadounidenses, en vísperas del periodo festivo, de que la situación en Mesopotamia comienza a enderezarse. La noticia, esperada desde hacía semanas, se escenificó en un lugar muy simbólico, Falluja, principal foco de la insurgencia iraquí, durante la visita de inspección que efectuó ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Otro que lee el pensamiento: "quiso reforzar la idea".... Ya sabíamos que diría algo así....

|