<$BlogRSDUrl$>

divendres, de desembre 16, 2005

Pica-foix 

Leemos lo siguiente de Foix:
Las elecciones en Iraq
LLUÍS FOIX - 15/12/2005 - 21.27 horas
(...)
El presidente Bush aparecerá en las próximas horas hablando del triunfo de la democracia en Iraq y justificando una guerra que finalmente ha convertido una dictadura en una democracia. Bush podrá proclamar que la vida de más de dos mil soldados americanos y la de decenas de miles de iraquíes ha sido necesaria para alcanzar finalmente a una democracia.
Este periodista nos cuenta que Bush reclamará las elecciones en Iraq como un triunfo propio. Muy preocupado el hombre por los éxitos de Bush. A continuación leemos:
Pero el análisis no puede ser tan simple. Para que esta democracia funcione tendrá que contar con la presencia masiva de tropas extranjeras durante muchos años. El hecho de que sean doscientos treinta partidos los que se presentan significa la división extrema de una sociedad que lo primero que pretende es vivir en paz.
(...)
El problema político y moral seguirá siendo difícil de resolver. Se fue a esta guerra sin “casus belli”, con mentiras, con la fuerza y con un diseño de imponer la democracia imperial americana en el mundo. Este problema no lo resuelve una participación masiva en unas elecciones.
(...)
No voy a dar el gran valor que tiene el hecho de que once millones de los quince que estaban inscritos para votar, hayan acudido hoy a las urnas. Pero aquí no se acaban los problemas. Comienzan otros, de otra manera, que se pondrán de relieve de otra manera. Bush puede estar satisfecho. Pero no tranquilo.

Sigo pensando que la guerra fue absurda y desdichada. Me resisto a aceptar que sobre una mentira pueda salir una verdad. Y si la realidad, en un futuro a medio o corto plazo, me obligara a rectificar mi juicio, lo haría con mucho gusto.
Bueno, bueno. Foix ya escribe sobre rectificar "con mucho gusto". Que los problemas no se acaban, que hay una presencia masiva de tropas extranjeras, que "los iraquíes no son los alemanes ni los japoneses de 1945", que la participación masiva en las elecciones no resuelve el casus belli, etc., etc., etc. ¿A quién le interesa la justificación, e igualmente, la rectificación de la postura de este periodista que tanto se pica?

|