<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de desembre 12, 2005

De "tropas" a "legionarios" 

Leemos en Periodista Digital
IRAK / «No hay ejército que espose con las manos a la espalda a los muertos enemigos»
¿Es la foto de un gran montaje?
Por Elena de Regoyos
Periodista Digital
Lunes, 12 de diciembre 2005

No se pueden creer que los soldados espanyoles, tan cuidados por una prensa de propaganda como El País, La Vanguardia, etc. sean capaces de atrocidades. En este mismo artículo

Uno de esos reporteros es el veterano Gervasio Sánchez, enviado especial de El
Heraldo de Aragón y colaborador ocasional de la cadena SER y de El País, quien
estuvo en Nayaf y Diwaniya en las fechas a las que se alude en el reportaje de
marras y que este lunes, en las páginas de La Vanguardia, escribe el siguiente
artículo:

También lo vemos en La Vanguardia.
Una foto sobrecogedora
LA VANGUARDIA - 12/12/2005

El pie de la fotografía dice: "Legionarios españoles custodian los cadáveres de dos iraquíes muertos en un tiroteo". La imagen, publicada en Interviú, muestra dos cuerpos desnudos y esposados, que yacen boca abajo en la trasera de un vehículo militar junto a soldados españoles. ¿Por qué fueron desnudados y esposados si ya estaban muertos? ¿O estaban esposados y desnudos antes de morir? Jamás he visto a un militar esposar a un muerto o desnudarlo tras un combate. Un acto así carece de sentido. La imagen me plantea dos posibilidades: los iraquíes están vivos, han sido desnudados durante el cacheo, esposados y lanzados al fondo del vehículo. Sería un montaje vergonzoso que deberían aclarar los responsables de la difusión. O están muertos, desnudos y esposados. Entonces, estaríamos ante algo mucho más grave, que correspondería esclarecer al Ministerio de Defensa.
El único que escribe sobre "esposar muertos" es el periodista. La imagen es la que es. Y sí, los pueden haber desnudado los esposado y los matado. La primera opción no tiene por qué ser el fotomontaje.

Antes la prensa estaba muy preocupada por lo que le pasara a los que hoy califican como "legionarios". Hace casi año y medio escribíamos:

Huida preventiva

Carlos Sentis afirma en LV:

Abrupta o precipitada, la inmediatez de Zapatero se me antoja que pretende evitar el peligro de que se produzcan ataques con bajas, lo que cambiaría la estrategia. Atacado el contingente, con pérdidas humanas, no podría replegarse sin que se considerara, la operación, una “huida”.

Puej, yajtá. Como no perdimos a nadie, no hay huida. Nos salvamos de que nos malinterpreten (¿Será por eso que lo salvadoreños que sí perdieron a alguien en la misma lucha que los españoles sí que se quedan?). Los siete españoles masacrados, el 11M, la mutilación y quema del GEO y las amenazas no entran en la ecuación.
¡Qué cambio!

No se creen lo que ven en la foto. Es saltante
1. que lo primero que se les ocurra, como que lo ponen en el titular, es la palabra "montaje";
2. que ahora traten a las soldados como "legionarios". Antes los medios estaban muy preocupados porque no les pase nada a los soldados. Hoy se comienzan a filtrar informaciones que antes no se dieron. Como diría alguna vez Foix, la verdad se filtra.

|