<$BlogRSDUrl$>

dijous, de desembre 08, 2005

El plumero baazista de Alcoverro 

Leemos en La Vanguardia
La ONU inicia en Viena el interrogatorio a cinco altos cargos sirios sobre el caso Hariri
El régimen de El Assad ve cerrarse el cerco por su presunta implicación en el magnicidio

Las relaciones entre Siria y Líbano están pendientes de la investigación sobre el magnicidio del ex primer ministro libanés Rafic El Hariri, que hoy entra en una fase crucial con el interrogatorio de cinco altos cargos sirios, cuatro de ellos militares.

TOMÁS ALCOVERRO - 05/12/2005
Corresponsal BEIRUT
¿Y cómo es el "cerco" contra el régimen de El Assad?
Nunca un magistrado, un jefe de una comisión investigadora de la ONU, había alcanzado tal popularidad. En Beirut un nombre tan difícil de retener como el de Detlev Mehlis está en boca de todos. Este magistrado alemán, encargado de la investigación del atentado del 14 de febrero, presentó su explosivo informe al secretario general de la ONU, en el que descollantes dirigentes sirios, entre ellos un hermano y un cuñado del rais Bashar El Assad, eran citados.
(...)
En la antigua capital de los omeyas, sin embargo, Mehlis es un personaje muy criticado. Este año Siria, con una economía estancada, un paro laboral progresivo y una disminución de su modesta producción petrolífera, encara toda suerte de dificultades, exacerbadas por las presiones internacionales dirigidas por Estados Unidos.
Entonces, Mehlis, alemán él, es muy criticado, ¿por qué? ¿Por la economía estancada? ¿Por el paro? ¿Qué nos está contando el corresponsal de La Vanguardia en Beirut? Por lo visto el opinador-corresponsal nos deleita con su propia visión de las cosas, todo un dramaturgo:

Nunca el régimen sirio había estado tan acosado. Las tropas estadounidenses llevan a cabo operaciones militares contra insurrectos iraquíes cabe a su frontera del este. El poder de Damasco, que presume ser el abanderado del nacionalismo árabe, continúa secreto e impenetrable, esnsimismado, desde hace cuatro décadas, cuando el partido Baas dio su golpe de Estado.

Bachar El Assad busca un compromiso que asegure la soberanía y dignidad nacional de su Estado, y el cumplimiento de las perentorias exigencias de la investigación de la ONU. Unas sanciones económicas sólo servirían para afianzar al régimen y, tal como ocurrió en Iraq con Saddam Hussein, castigar a la inocente población civil.

En Beirut no pasa día sin que sus dirigentes, sus televisiones y periódicos recuerden que quieren saber "toda la verdad" sobre el atentado a El Hariri , convertido en mártir y héroe, cuando antes tantos enemigos tenía entre cristianos y musulmanes.
En fin, nos pinta un Hariri idealizado "convertido en mártir y héroe" cuando tenía tantos enemigos, al presidente hereditario Assad como un pobre acosado que resiste a la presiones externas, cuando es un juez alemán el que investiga la implicación siria en el atentado contra Hariri.
Detlev Mehlis. Fiscal berlinés, especialista en crímenes internacionales, con especialidad en terrorismo: Discoteca La Belle en Berlín 1986, ataque de Carlos "el chacal" contra la Maison de France en 1983. (más aquí). Ahora investiga el asesinato de Hariri. Su informe completo puede verse aquí, y aquí en castellano. Un fragmento del según Alcoverro "explosivo informe":
"hay una convergencia de pruebas de que elementos tanto del Líbano como de Siria estuvieron involucrados en ese acto terrorista. Es bien sabido que el servicio de inteligencia militar sirio era omnipresente en el Líbano, por lo menos hasta el retiro de las fuerzas sirias con arreglo a la resolución 1559 (2004). Los antiguos altos cargos de los servicios de seguridad del Líbano habían sido designados por ellos. En vista de que los servicios de inteligencia sirios y libaneses, trabajando de consuno, habían infiltrado las instituciones y la sociedad libanesas, es difícil concebir que una conspiración para perpetrar un asesinato tan complejo se podría haber llevado a cabo sin su conocimiento."
En resumen, el gobierno baazista de Siria, es decir, Bashar el Assad, es el autor del asesinato de Hariri. De "asediado resistente" na de náa.

|