<$BlogRSDUrl$>

dilluns, de desembre 05, 2005

Chávez: dos tercios de abstención 

"Triunfo de la abstención" en Venezuela dice Periodista Digital.

Con un 77 % de abstención Chávez no puede contarnos el cuento del gran apoyo popular.

A Chávez lo han pillado apoyando candidatos a las elecciones peruanas.

Lo mismo en México con López Obrador.

Paradójico, ya que no tiene legitimidad en su propio país....

Actualización: Significativamente, leíamos en páginas web ultraizquierdistas:
Intelectuales de todo el mundo denuncian un nuevo intento de interrumpir el proceso democrático venezolano respaldado por funcionarios del gobierno estadounidense
Intelectuales como Ignacio Ramonet (España) [sic], James Petras ( EE.UU.) , Eduaado Galeano (Uruguay) , Bernard Cassen (Francia) , Atilio Borón (Argentina) , Samir Amin (Egipto) , Francois Houtart (Bélgica) , Richard Gott (Inglaterra) , Fernando Morais (Brasil) , Ramon Chao (España) . Más de lo mismo.

Hoy leemos:
Elecciones legislativas en Venezuela y manipulación de Falsimedia
El movimiento bolivariano arrasa con la mayor participación de la historia
José Daniel Fierro
¿Y cuáles son los argumentos para hablar de "la mayor participación de la historia"? Muy sencillo: antes la participación era mucho menor:

Chacón recordó que la última mayoría parlamentaria en el país, en elecciones legislativas que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total del electorado,

William Lara, ex presidente del Parlamento y directivo del MVR, el partido del presidente Hugo Chávez, expresó mediado el recuento que “la participación está siendo muy superior a la registrada en las regionales de octubre de 2004 y en las municipales de agosto de 2005”.

El vicepresidente del Gobierno venezolano, José Vicente Rangel, también se refirió al asunto y argumentó que “hay países, como EEUU, en los que sólo un 25% participa en las elecciones al Congreso y en las últimas de Quebec, en Canadá, sólo votó el 9%”, sin que se llegue a cuestionar la legitimidad, no ya del Congreso, incluso del modelo político adoptado.

Sofisticados argumentos para defender a Chávez.....

Actualización 2: Leemos en La Vanguardia:
Desdichada Venezuela
LLUÍS FOIX - 05/12/2005 - 22.14 horas
(...)
Suena muy mal que un presidente democrático no tenga a nadie en la oposición.
Lo que suena mal es hablar de Chávez como "presidente democrático". Pero bueno, Foix también nos dice:
A Chávez sólo le han votado una cuarta parte del electorado. Es un indicio de que no tiene el apoyo popular que proclama con su habitual retórica trasnochada.
(...)
La democracia petrolífera de Chávez le permite medirse y desafiar a Estados Unidos al que culpa de todos los males del mundo. Es un peligro para América Latina si su estilo y su modo de hacer política va ganando adeptos en la región.
(...)
No sé que pinta el gobierno Zapatero manteniendo unas relaciones fluidas con Chávez vendiéndole armas que vayan ustedes a saber en qué se utilizarán. Para mejorar la democracia venezolana, seguro que no. Señor ministro Bono, nos debe una explicación sobre la conveniencia y la oportunidad de estos contratos.
Por fin algo de lucidez en Foix

|